La epidemia de cólera está fuera de control en Madagascar, donde causó 647 muertes. Hasta 40.000 personas corren el riesgo de contraer la enfermedad en este país de 14 millones de habitantes, advirtió la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras.
La epidemia se extendió a cuatro de las seis provincias de la isla situada en el océano Indico.
"Con la llegada de la temporada de lluvias, entre 30.000 y 40.000 personas correrán el riesgo de contraer la enfermedad. Con toda probabilidad, de uno a dos por ciento morirán", señaló Brigitte Doppler, jefa de misión de MSF en Madagascar.
MSF, que obtuvo el premio Nobel de la Paz de 1999, teme especialmente por la situación de las 10.000 personas sin techo de Antananarivo. El cólera causó 25 muertes en la capital de 900.000 habitantes desde principios de este mes. Hasta el día 11, se habían denunciado 1.179 contagios nuevos en la ciudad.
La noroccidental provincia de Mahajanga es una de las más golpeadas, con 415 muertes desde el comienzo de la epidemia.
Doce personas murieron de cólera en la occidental ciudad de Morondava y una muerte se denunció en Antsirabe, la segunda ciudad industrial de la isla, a 150 kilómetros de la capital.
La ministra de Salud Pública, Henriette Rahantalalao, atribuye la expansión de la enfermedad a los inmigrantes ilegales. El cólera es una enfermedad mortal cuyos síntomas característicos son la diarrea, los calambres y el agotamiento. La provoca el bacilo del vibrión colérico.
La falta de higiene y las malas condiciones de vida ayudan a propagar la enfermedad. A pesar de la epidemia, los habitantes de las ciudades no son conscientes del peligro que representa. Médicos y enfermeros señalaron que suelen recibir amenazas e insultos cuando le piden a la gente que cumpla con las normas sanitarias.
El gobierno tomó varias medidas para combatir la enfermedad, entre las que se destaca la prohibición de la venta de alimentos que no están preparados con las debidas condiciones de higiene.
La atención en los hospitales es gratuita para las víctimas del cólera. La ministra Rahantalalao anunció esta semana que se instalarán seis centros adicionales para detectar la enfermedad en la capital, lo cual lleva el total a 31, que abren las 24 horas del día. (FIN/IPS/tra-en/jr/nrn/sz/mn/aq/he/00