PETROLEO: Venezuela gana con estrategia de la OPEP

El grupo estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) anunció hoy un aumento de sus ganancias, tras haber experimentado uno de sus mejores años como resultado de la "política exitosa" de la OPEP, que impulsó el alza de los precios internacionales.

"El balance es ampliamente satisfactorio", dijo el ministro de Energía, Alí Rodríguez, luego de la junta extraordinaria de PDVSA, donde la empresa anunció ganancias por 1,7 billones de bolívares en 1999, equivalentes a 2.600 millones de dólares.

Ese monto fue unos 700 millones de dólares superior al obtenido en 1998, y fue resultado de exportaciones por más de 15.000 millones de dólares, al cambio vigente en este momento de unos 650 bolívares por dólar.

Rodríguez atribuyó el éxito a la decisión venezolana de apostar por el fortalecimiento de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la cual este país es miembro fundador, al acatar disciplinadamente su estrategia de cuotas de producción para restringir la oferta en los mercados.

La estrategia fue aplicada desde marzo de 1999, cuando la cesta petrolera venezolana se cotizaba a menos de nueve dólares por barril. La semana pasada, ese mismo barril se cotizó por encima de los 25 dólares.

La OPEP procuraba "obtener lo que se consideraba justa remuneración" para sus países miembros, dijo el ministro Rodríguez. El acuerdo de restricción de cuotas vence en marzo de este año, pero el comité que supervisa su cumplimiento prevé estudiar una propuesta para prorrogarlo algunos meses.

"La OPEP tiene plena conciencia que así como era necesario frenar la violenta caída de precios, también hay que evitar en el otro extremo situaciones con efectos negativos", dijo Rodríguez, al garantizar que en el futuro el énfasis se pondrá en la estabilidad de los mercados.

Precisó que la propuesta de extender las restricciones a la oferta petrolera, que será estudiada en Viena el 27 de marzo, podría aprobarse si es que hay una "reducción muy grande" de precios hacia marzo.

Mientras, PDVSA confirmó que tiene previsto un plan de inversiones de 50.000 a 55.000 millones de dólares para la próxima década, de los cuales 5.241 millones serán colocados en 2000, 1.100 millones de dólares por encima de 1999.

Gran parte de los recursos de inversión van orientados hacia tareas de exploración. Otras áreas prioritarias definidas para este año son las de gas y química, fertilizantes y orimulsión, un combustible desarrollado en este país que compite con el carbón como generador de energía.

Por otra parte, esta empresa estatal, la tercera petrolera a nivel mundial, confirmó que contrajo deuda por 1.300 millones de dólares, menos de la mitad de los 3.200 millones de dólares de endeudamiento que le habían autorizado.

PDVSA "ha tenido uno de sus mejores años", aseguró el presidente de la empresa, Héctor Ciavaldini, quien destacó que el precio promedio alcanzado por el barril petrolero venezolano llegó a 16,05 dólares en 1999, por encima de los 10,57 dólares de 1998.

Ciavaldini destacó que PDVSA seguirá acatando los acuerdos aceptados por Venezuela en el marco de la OPEP y que procurará extender sus vínculos con sus socios en la organización, mediante la cooperación tecnológica, intercambios comerciales y proyectos conjuntos.

La empresa estatal venezolana también se ha propuesto promover inversiones privadas nacionales en el sector petrolero, aumentar las reservas del país y mejorar su productividad, después que había logrado una reducción de costos de 20 por ciento el año pasado.

Por otra parte, la petrolera tiene como uno de sus lineamientos estratégicos lograr una imagen de "empresa verde", es decir, preocupada por el ambiente. (FIN/IPS/lc/mj/if en/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe