PERU: Once candidatos competirán por la Presidencia

Dos partidos, el socialdemócrata APRA y el centrista Acción Popular (AP), y ocho movimientos competirán por la Presidencia el 9 de abril en Perú contra el mandatario Alberto Fujimori, quien aspira a un tercer gobierno con amplia ventaja en la preferencia de los votantes, según las encuestas.

El plazo de inscripciones se cerró en la tarde del lunes, pero el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tiene plazo hasta el jueves 13 para resolver las impugnaciones presentadas contra las candidaturas.

El JNE ya rechazó la impugnación presentada por más de 10 organizaciones políticas y profesionales contra Fujimori, en el gobierno desde 1990, cuya postulación es considerada ilegal por sus adversarios porque la Constitución permite solo una reelección consecutiva.

Pero el JNE admitió la candidatura de Fujimori en base a la llamada ley interpretativa, aprobada por la mayoría oficialista en 1997, según la cual el primer periodo de gobierno (1990-1995) no se toma en cuenta porque se inició con la anterior ley fundamental en vigor.

La cuestión de la candidatura del actual presidente peruano ha sido el asunto político dominante en los últimos dos años.

La oposición, que acusa de parcial al JNE, anunció que pedirá la intervención de la Corte Interamericana de Justicia para impedir una nueva reelección de Fujimori.

Encuestas hechas a fines de diciembre otorgaron al presidente 43 por ciento de la intención de votos, muy distante de los dos candidatos que le siguen, Luis Castañeda, ex presidente del Instituto de Seguridad Social, que recogió 16 por ciento, y el actual alcalde de Lima, Alberto Andrade, con 15,3 por ciento.

En diciembre, 17 organizaciones políticas y sindicales suscribieron un pacto para buscar una candidatura opositora única, pero ninguno de los dos postulantes con mayor intención de voto aceptaron quedar al margen de la disputa por la Presidencia, ya sea a favor de alguno de ellos o de un tercero.

Portavoces del acuerdo declararon, después de fracasadas las conversaciones de unidad, que existían mayores posibilidades de derrotar al actual presidente con un mayor número de candidaturas, ya que una sola "sería aplastada por la maquinaria propagandística del gobierno".

También expresaron su convicción de que Fujimori no podrá ganar la Presidencia en la primera vuelta electoral, en la que se requiere 50 por ciento de los votos validados, y confían en que para la segunda rueda, 30 días después, todos la oposición se unirá para impedir la segunda reelección.

Además de Fujimori y de Abel Salinas, del APRA (Alianza Popular Revolucionaria Americana), y Víctor García Belaúnde, de AP, otros ocho políticos "independientes sin partido" lograron inscribir su candidatura antes de que cerrara el plazo a las 16 horas del lunes.

Ninguna mujer figura entre los 11 candidatos presidenciales inscritos, pero cuatro candidatas fueron incluidas para competir por la Segunda Vicepresidencia.

En las próximas elecciones participará el movimiento Frepap, constituida por seguidores del líder religioso Ezequiel Ataucusi, fundador de la Iglesia Israelita del Nuevo Pacto Universal, quien postula por tercera vez a la Presidencia.

Un nuevo grupo llamado Renacimiento Andino se presentó sorpresivamente antes del cierre de la inscripción, llevando como candidato presidencial a Ciro Gálvez, quien dijo que su ideología correspondía "al Perú profundo" porque las bases de su organización son mayoritariamente indígenas.

El frente Izquierda Unida, que en las elecciones de 1985 obtuvo el segundo lugar con 30 por ciento de los sufragios, no presentó candidatura presidencial, pero uno de sus ex líderes, Henry Pease, es candidato a la vicepresidencia por el centrista movimiento Unión Por el Perú.

Tampoco participará con candidato presidencial el Partido Popular Cristiano, que al igual que el APRA y el frente IU, fueron eliminados del registro de partidos por no conseguir más de cinco por ciento de votos en los comicios de 1990.

Solo el APARA logró reinscribirse al conseguir 500.000 firmas de respaldo, como estipula la Constitución.

"La oposición no pudo evitar la temida dispersión de sus votos y 10 candidatos presidenciales competirán el 9 de abril contra las ilegales aspiraciones reeleccionistas de Fujimori", comentó este martes el analista político José Luis Sardón.

El experto agregó que "la fragmentación favorecerá al oficialismo por el sencillo razonamiento de divide y reinarás".

Es probable que la mayoría de los electores no distinga claramente la existencia de opciones políticas o ideológicas distintas, señaló.

Por su parte, el experto Luis Ibérico dijo que "solo en los países pequeños y cuya población está muy interconectada, como Bélgica o Suiza, es conveniente una contienda entre muchos partidos, en tanto que en naciones grandes o medianas la participación de muchas candidaturas entorpece las decisiones democráticas".

Otro analista, Eduardo Toche, de la organización no gubernamental Desco, expresó que "la estrategia real de los partidos y movimientos opositores es tratar de conseguir el mayor número posible de escaños en el Congreso" y que, "sin quererlo, están dejando el campo libre a Fujimori ".

"Esta hipótesis se confirma porque los líderes de los partidos tradicionales han evitado ser designados candidatos presidenciales, para poder postularse al parlamento, donde tienen posibilidad de conseguir alguna banca".

El plazo de inscripción de candidaturas parlamentarias concluye el 9 de febrero. (FIN/IPS/al/dm/ip/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe