PAKISTAN: Gobierno planea reformar educación junto a ONG

El gobierno militar de Pakistán se propuso lograr la educación primaria universal para el año 2010 con el apoyo de organizaciones no gubernamentales (ONG).

Las reformas educativas serán aceleradas para cumplir con los objetivos propuestos, anunció Shaheen Sardar Alí, ministro de Educación de la provincia de Punjab, quien representó a este país en la conferencia regional sobre educación que tuvo lugar este mes en Bangkok, Tailandia.

Pakistán tiene uno de los índices de alfabetización más bajos del mundo (38 por ciento en 1995), y una de las mayores brechas de género en materia de educación (el porcentaje de hombres alfabetos duplica al de las mujeres).

"Nuestro objetivo es asegurar educación de calidad mediante un sistema de enseñanza pública eficaz. Además, nos gustaría involucrar a ONG en iniciativas de educación, especialmente a nivel comunitario", dijo Alí.

El gobierno adoptó la política educativa anunciada en 1998 por el depuesto gobierno de Nawaz Sharif, anunció un portavoz del Ministerio de Educación.

"Creemos que los objetivos propuestos en la política anunciada en 1998 son realistas, aunque consideramos que se precisan ciertas reformas para lograrlos", aclaró.

Pakistán realizó muy pocos progresos educativos desde el lanzamiento mundial de la iniciativa "Educación para Todos", hace 10 años, en una conferencia celebrada en la ciudad tailandesa de Jomtien.

El encuentro de este mes en Bangkok fue convocado por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) para revisar los progresos registrados en Asia- Pacífico desde el lanzamiento de la iniciativa.

El informe presentado por Pakistán en Bangkok destaca que "la baja tasa de inscripción de 77 por ciento en escuelas primarias (93 por ciento para los varones y 61 por ciento para las niñas) y la alta deserción (45 por ciento) son dos grandes obstáculos para lograr las metas de la iniciativa Educación para Todos".

La tasa de alfabetización aumentó de 26 por ciento en 1981 (35 por ciento para los hombres y 16 por ciento para las mujeres) a 45 por ciento en 1998 (56,5 y 32,6 por ciento), según el último Estudio Económico de Pakistán.

"Uno de nuestros principales objetivos es reducir al mínimo la desigualdad entre las escuelas urbanas y rurales y entre niños y niñas", destacó esta semana a la prensa el ministro federal de Educación, Zubaida Jalal.

Unos 18 millones de niños permanecen fuera de la escuela pese a las "políticas y resoluciones" de los gobiernos en los últimos 50 años, observó la Sociedad para la Protección de los Derechos de la Infancia, con sede en Islamabad, en su informe anual para 1999.

Varias ONG trabajan estrechamente con el gobierno para aumentar la cobertura de educación primaria. La Fundación Nacional de Educación, formada en 1997, es una de las historias de éxito de la asociación entre el sector público y el privado.

"La organización administra 203 escuelas comunitarias en áreas remotas e inscribió a más de 12.000 niños y niñas en los últimos dos años", subrayó Afzal Haq, director administrativo.

"Planeamos abrir 200 escuelas más a un costo de 157 millones de rupias (unos tres millones de dólares), un tercio de los cuales serán recaudados por las comunidades", agregó.

El gobierno del general Pervez Musharraf, al que se incorporaron destacados activistas de la sociedad civil, lanzó procesos de consulta para acelerar las reformas en materia de educación, ambiente y desarrollo.

Una Junta Asesora del Ministerio de Educación, formada con representantes de las cuatro provincias de Pakistán, trabajará en "el fortalecimiento de las escuelas públicas, la revisión de los programas, la capacitación de los maestros y las becas", informó a IPS un secretario adjunto del Ministerio de Educación.

Así mismo, el gobierno se propone abrir 45.000 nuevas escuelas primarias y 20.000 escuelas religiosas para el 2003. "La idea es facilitar el acceso a la educación a todos los niveles", explicó un portavoz.

La gran pregunta es de dónde se sacarán los fondos necesarios. Pakistán sólo gasta en educación menos de dos por ciento de su producto interno bruto, u ocho por ciento del presupuesto nacional.

Según la Unesco, países como Pakistán deberían invertir 20 por ciento de su presupuesto en educación si se proponen cumplir las metas fijadas.

"Aunque el gasto en enseñanza primaria aumentó de 2,01 a 2,34 por ciento en el período 1992-1998, el incremento no está de acuerdo con las necesidades, en especial en cuanto a la universalización de la educación básica", dice el informe presentado por Pakistán en Bangkok.

El documento atribuyó la insuficiencia de los progresos registrados a la inestabilidad política. (FIN/IPS/tra-en/mr/an/mlm/ed-dv/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe