El gobierno militar de Pakistán dio su primer paso para cumplir la promesa de descentralizar el poder y asegurar la participación popular en el proceso de desarrollo al anunciar la creación de juntas consultivas en cada distrito.
Las Juntas Consultivas Voluntarias de los Distritos Municipales, que se establecerán a fines de este mes, propondrán, identificarán y darán prioridad a planes de desarrollo y actuarán como un puente entre la administración y la gente.
"Planeamos destinar 30 por ciento de los puestos en las juntas distritales de desarrollo a mujeres", dijo Omar Asghar Khan, que renunció a su empleo en una organización no gubernamental para convertirse en ministro de Ambiente, Gobierno Local y Desarrollo Rural del gobierno militar en noviembre.
La Fundación Aurat, con sede en Islamabad, uno de los grupos de activistas que luchan por la igualdad de derechos de la mujer, dijo que la decisión de dar puestos a las mujeres es "muy importante" y un éxito para la campaña por la representación política.
Cada Junta tendrá entre 20 y 25 representantes de organizaciones comunitarias, comités de desarrollo de las aldeas y ONG que trabajan en el desarrollo social, infraestructura comunitaria, administración de recursos naturales y defensa de los derechos civiles.
También incluirá representantes de grupos y minorías desaventajadas y vulnerables, además de los jefes de los departamentos de administración distrital, municipalidades y servicios públicos.
"Pedimos a las provincias que finalicen las designaciones para las Juntas el 20 de enero. Las personas designadas deberán ser íntegras y honestas", dijo un funcionario del Ministerio de Ambiente, Gobierno Local y Desarrollo Rural.
El gobierno militar de Pakistán, liderado desde hace menos de tres meses por el general Pervez Musharraf, prometió en varias ocasiones implementar una política más progresista para el país.
La Oficina de Reconstrucción Nacional (NRB), un grupo de expertos establecido para asesorar en materia de políticas de Estado, formó un grupo de trabajo encargado de la buena gestión del gobierno local y distrital.
"Somos conscientes de los problemas a nivel distrital y será nuestra tarea intentar resolverlos", dijo el presidente de la NRB, el teniente general retirado Tanvir Naqvi, y agregó que nunca se había delegado el poder a ese nivel.
El gobierno también pretende sanear el lento sistema judicial y estudia un plan para crear nuevas instituciones judiciales a nivel local y fortalecer las existentes para resolver las disputas locales.
Los planes de descentralización tienen mucho apoyo entre la gente, pero los expertos señalan que un modelo de gobierno centrado en la gente requeriría la ruptura de las estructuras de poder tradicionales que existen en el país.
"Lo más importante en este proceso es observar a quién se delega el poder y quién lo capta", señaló Shahrukh Rafi Khan, director ejecutivo del Instituto de Políticas para el Desarrollo Sustentable, con sede en Islamabad.
"Debemos reducir el control total de la mafia feudal y de otro tipo para que el poder no sea delegado en los mismos grupos que lo explotaron durante décadas", afirmó.
El Centro para el Desarrollo Humano Dr. Mahbubul Haq, con sede en Islamabad, advirtió que una agenda de reformas a favor de la gente enfrentaría mucha resistencia de las elites gobernantes tradicionales.
El ministro Omar Khan, que criticó abiertamente las políticas nuclear y exterior de Pakistán y se manifestó contra el autoritarismo, dijo que la descentralización del poder en una fuerte cultura feudal como la de Pakistán será una tarea muy difícil.
"Este gobierno se ha comprometido a romper el status quo… La filosofía (de la delegación de poder) es llevar al gobierno más cerca de la gente, hacer que el gobierno responda ante ella… Eso es lo que intentamos implementar", dijo en una reunión organizada por el Servicio de Información de Estados Unidos en Islamabad.
Sin embargo, hubo reacciones de escepticismo y se suscitaron dudas acerca de cómo tales juntas de miembros designados pueden representar a todos los pueblos.
"Nada cambiará a menos que los representantes populares tengan facultades financieras y administrativas. Estas juntas estarán subordinadas a la fuerte burocracia", observó Daudur Rahim, que trabaja en una agencia de noticias de Pakistán.
Otros señalan que las Juntas Consultivas sólo duplicarán el trabajo de las instituciones del gobierno local. El 25 de diciembre, Musharraf dijo a los periodistas que las elecciones para los organismos locales se realizarían más adelante.
El sistema de instituciones de gobiernos locales fue establecido por el último gobernante militar de Pakistán, el general Ziaul Haq, en 1978.
Sin embargo, los gobiernos que le siguieron no realizaron elecciones para los cargos de estas instituciones, y cuando el gobierno de Nawaz Sharif fue derrocado por los militares el 12 de octubre, sólo estaban instalados en Punjab, una de las cuatro provincias de Pakistán.
"Si el gobierno realmente desea delegar poderes en el pueblo, debería realizar elecciones locales tan pronto como sea posible en lugar de confiar en personas designadas para representar a las masas", dijo Babar Ali Sher, miembro del Partido del Pueblo de Pakistán, liderado por la ex primera ministra Benazir Bhutto. (FIN/IPS/tra-en/mr/an/at/aq/ip/99