ONU: Batalla legal para recuperar fondos depositados por error

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) libra una batalla legal para recuperar más de 700.000 dólares en donaciones depositados por error en la cuenta bancaria de una mujer africana ajena a la organización.

Según Fred Ekhard, vocero de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), fondos que enviaron naciones donantes a la filial del PNUMA en Nairobi, a través de la cuenta de la organización con el banco Chase Manhattan, fueron depositados por error en la cuenta personal de Susan Rouse Madakor.

Los números de ambas cuentas varían en un dígito. "La causa del error aún no fue determinada", declaró Ekhard. "Esos fondos eran aportes hechos al PNUMA para apoyar un esfuerzo internacional de protección de plantas, especies animales y sus hábitats", explicó.

"Ese dinero no pertenece a la señora Madakor sino a los planes de largo plazo de la ONU para proteger el ambiente global", dijo.

Madakor gastó alrededor de 250.000 dólares del dinero de la ONU durante varios meses en 1999. Cuando el banco descubrió el error, congeló su cuenta incluyendo los restantes 450.000 dólares.

El martes, la Corte Suprema de Nueva York avaló el derecho del banco a congelar el dinero. El magistrado Barry Cozier dijo que Madakor no podría gastar el resto de los fondos porque no era la propietaria y se trataba de un "enriquecimiento ilícito".

La cuenta de la ONU, creada en agosto de 1996, fue llamada Fondo Fiduciario del PNUMA. Entre febrero de 1998 y octubre de 1999, nueve estados miembros hicieron 13 donaciones separadas por distintos montos que totalizaron 701.998 dólares.

Ekhard dijo que la ONU confiaba en recuperar todo el dinero para poder usarlo en protección ambiental, como se planeó en un principio.

Como la cuestión está en litigio, tanto el Chase Manhattan como el PNUMA rehusaron comentar quién ha sido el responsable de las transferencias erróneas.

Madakor, una recepcionista en una firma textil, empleó el dinero para adquirir un negocio de lavandería automática y establecer un fondo escolar para su hijo de 10 años.

En una entrevista televisada declaró que, al descubrir los fondos en su cuenta bancaria, pensó que había ganado la lotería internacional a la cual estaba suscrita.

Interrogada sobre si devolverá todo el dinero, dijo que en ese caso se verá reducida a la miseria y obligada a vivir de la caridad.

"Lamentamos que la señora Madakor haya adoptado la insólita posición de demandarnos judicialmente por un dinero que no le pertenece", declaró Ken Herz, un vocero del Chase Manhattan.

En un comunicado emitido esta semana, la ONU dijo que los fondos eran propiedad del Fondo Fiduciario de PNUMA, no de la persona en cuestión.

"La ONU seguirá tomando las medidas legales necesarias para asegurar que todos sus derechos sobre los 701.998 dólares están plenamente protegidos. La organización considera todas las opciones legales disponibles con ese proposito", añadió el comunicado.

Un diplomático asiático dijo a IPS que no puede comprender por qué el error permaneció inadvertido durante tanto tiempo. "Cuando naciones donantes prometen contribuciones, es lógico verificar con ellas cuando los fondos prometidos no aparecen en el lapso convenido", precisó.

En un informe dado en octubre, la Oficina de Vigilancia Interna de la ONU criticó a la filial de Nairobi, que incluye al PNUMA y el Centro para Instalaciones Humanas, por su "débil sistema de contabilidad".

Una auditoría de cuentas realizada en la oficina de Nairobi identificó "varios errores contables que totalizaron 1,5 millones de dólares, equivalente a 20 por ciento de su balance por 7,6 millones de dólares al 31 de mayo de 1998", expresó el informe.

La auditoría tambien descubrió que en el balance de 7,6 millones de dólares faltaban 700.000 dólares. Complementando esa suma había 11 cuentas totalizando 300.000 dólares que representaban pagos recibidos pero no registrados en las cuentas.

La Oficina de Vigilancia Interna indicó que los esfuerzos de la oficina de Nairobi para remediar la situación tropezaron con "montones de recibos no analizados, un sistema contable contable, personal con formación insuficiente y la ausencia de trámites eficaces para el manejo de la documentación".

En respuesta a la recomendación del organismo, la oficina puso a trabajar un equipo para rever los problemas de recepción de cuentas y contrató a una firma consultora para asistirlo en la tarea. (FIN/IPS/tra-en/dk/ks/ego/aq/ip/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe