NACIONES UNIDAS: Nuevo programa en favor de la mujer

El Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem) designó 10 asesoras en América Latina, Africa, Asia y las repúblicas ex soviéticas para promover los derechos y las oportunidades de las mujeres.

"Las asesoras de género apoyarán el desarrollo de políticas, programas y estrategias que reflejen cuestiones de género y tengan por objetivo la igualdad de géneros y la potenciación de la mujer", explicó la directora ejecutiva de Unifem, Noeleen Heyzer.

También ayudarán a que todos los grupos temáticos establecidos dentro del sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a nivel local adopten una perspectiva de género en su trabajo, agregó.

Los tres temas principales son el fortalecimiento de la capacidad económica de la mujer, la promoción del liderazgo femenino, la defensa de los derechos humanos y la eliminación de toda forma de violencia contra la mujer.

Una asesora de género fue asignada a Ciudad de Guatemala, desde donde cubrirá Guatemala, Honduras y Nicaragua, y otras tres a Papúa-Nueva Guinea, Ruanda y Marruecos.

Otra consejera fue destinada a Lagos, para Nigeria, Ghana, Liberia y Sierra Leona, y otra a Beijing, para China, Corea del Norte y Mongolia.

En una segunda fase del programa, Unifem tendrá asesores regionales de género en Africa, América Latina y la región Comunidad de Estados Independientes/Europa Oriental.

El programa será financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Gran Bretaña y Finlandia, y la segunda fase permitirá aprovechar las lecciones aprendidas durante la primera, explicó Heyzer.

Las asesoras trabajarán en conjunto con coordinadores residentes de la ONU -que supervisan actividades del PNUD, Unicef y el Fondo de las Naciones Unidas para la Población- para implementar la plataforma de acción de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing en 1995.

El programa de Beijing exhorta a los países miembros y al sistema de la ONU a desarrollar políticas de género y respaldar la potenciación de la mujer y de grupos de mujeres para asegurar su participación e influencia efectivas en los procesos políticos que afectan su vida.

Aunque con lentitud, se están produciendo cambios, destacó Unifem en un informe presentado a la Asamblea General el año pasado.

Por ejemplo, 32 países adoptaron desde 1994 cuotas de escaños parlamentarios para mujeres o instituyeron alguna forma de acción afirmativa para aumentar la participación política femenina, subrayó el informe.

A nivel local, Unifem se ha concentrado en políticas comerciales, científicas y tecnológicas y en el análisis del impacto de las reformas de libre mercado sobre la mujer.

Unifem también apoya a mujeres que operan pequeñas empresas de producción, servicio o comercio, a las trabajadoras independientes (incluso vendedoras callejeras y artesanas), las mujeres que trabajan en el hogar y las inmigrantes. (FIN/IPS/tra- en/td/ks/mlm/hd-dv/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe