Unos 200.000 estudiantes, profesores y empleados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitieron un voto contundente a favor del levantamiento de la huelga, que tiene paralizadó desde hace nueve meses a ese centro de estudios, el mayor de América Latina.
La afluencia masiva y sin incidentes en el plebiscito convocado por el Rectorado de la UNAM, constituyó una jornada de reflexión sin precedentes de la comunidad universitaria, estimaron este viernes responsables de la consulta.
Con el referendo efectuado este jueves comenzó el proceso de reforma profunda de la UNAM, que cuenta con 300.000 estudiantes, a partir de "una propuesta que alcanzó el consenso", afirmó el rector Juan Ramón de la Fuente.
Alrededor de 90 por ciento de los universitarios se manifestó de acuerdo en que la propuesta del rector ofrece una respuesta integral a las demandas de los estudiantes que apoyan el paro, aglutinados en el Consejo General de Huelga.
Un porcentaje similar expresó que el planteamiento de las autoridades de la UNAM es suficiente para solucionar el conflicto más prolongado y complejo en la historia de esta universidad, que comenzó el 20 de abril en protesta por un aumento de la matrícula.
El Consejo General de Huelga rechazó el resultado de la votación, que calificó de "fraude-plebiscito", y exigió el regreso de las partes a la mesa de diálogo.
La aplicación del reglamento de pagos que data de 1966, el análisis y definición de las normas para inscripción y exámenes y la realización de un congreso universitario, son algunas de las propuestas de De la Fuente.
Los huelguistas exigen el desmantelamiento del aparato de seguridad de la UNAM, la suspensión de las clases que se imparten fuera de instalaciones universitarias a causa del paro y la cancelación de los procesos judiciales contra estudiantes acusados de haber violado la ley durante el conflicto.
Enfrentamientos verbales, intentos de impedir el voto y el recuento de los sufragios por parte de estudiantes que apoyan el paro no generaron, sin embargo, incidentes mayores en ninguna de las 930 casillas instaladas en diversos puntos del país.
El Consejo General de Huelga, que acusó al rectorado de haber transportado personas a las sedes de votación, así como de haber realizado la consulta con el apoyo del gobierno federal, llevó a cabo un plebiscito paralelo el martes y miércoles, en el que participaron más de 500.000 personas.
El 85 por ciento de los votantes que acudieron a la consulta, 15 por ciento de ellos universitarios y el resto ciudadanos, apoyan la posición del Consejo General de Huelga, afirmaron.
René Drucker, vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias, dijo que el resultado del plebiscito convocado por el Rectorado es a la vez irrefutable y alentador para la solución del conflicto en la UNAM.
"Las descalificaciones al plebiscito (convocado por el Rectorado) muestran la desesperación de los 'ultras' ante la gran participación de los universitarios, que rechazan totalmente el paro", declaró Drucker, en alusión a la fuerte presencia de militantes de extrema izquierda en el Consejo General de Huelga.
La comunidad universitaria emitió un veredicto que es obligatorio cumplir "cual si fuera un mandato", destacó el historiador Miguel León Portilla, maestro emérito de la UNAM, universidad de la que han egresado la mayoría de los ex presidentes y secretarios de Estado del país.
Jorge Carpizo, ex rector de la UNAM y promotor a mediados de los 80 de uno de los intentos frustrados de modernizar ese centro de estudios, destacó la posibilidad de discusión por la vía del congreso abierta por el actual movimiento estudiantil.
Bolívar Zapata, coordinador de Investigación Científica de la UNAM, se manifestó convencido de que el congreso podría ser el espacio adecuado para la discusión de la reforma académica que requiere la máxima casa de estudios del país.
Algunos analistas estiman que los huelguistas lograron frenar una reforma neoliberal en la UNAM, lo cual constituye un triunfo a partir del cual podrían preparar subsiguientes etapas de lucha para una transformación profunda de ese centro de estudios.
México destina sólo 0,38 por ciento del producto interno bruto a ciencia y la tecnología, e invierte 110 dólares por habitante en educación.
En México existen nueve investigadores por cada 100.000 habitantes, frente 124 en Alemania, 135 en Japón, 120 em Estados Unidos, 80 en Francia 80 y 30 India 30. (FIN/IPS/pf/ag/ip ed/00