La mayoría de la población de México sigue con una mezcla de lástima, incredulidad y condena el destino de la famosa cantante pop Gloria Trevi, quien será extraditada de Brasil por cargos de abuso de menores, secuestro y violación.
La otrora admirada artista, quien rompió tabúes al criticar al gobierno y a la Iglesia Católica y derrumbar censuras con encanto y sensualidad, es hoy el centro de un proceso penal marcado por historias de presuntos abusos sexuales, magia negra y hasta ritos satánicos.
A 10 meses de huir de la justicia, Trevi, voz rebelde que en el pasado recibió elogios de políticos e intelectuales, fue detenida el jueves en Río de Janeiro junto a su representante, Sergio Andrade, y, según los fiscales, le espera una condena de hasta 10 años de cárcel.
Para los admiradores que le quedan a la cantante, Trevi es víctima de Andrade, líder de una supuesta escuela para formar artistas, al que acusan de someter sexual y psicológicamente a jóvenes adolescentes.
Los denunciantes sostienen que en esa escuela se mantenía encerradas a las alumnas, no se les permitía hablar entre ellas, las mantenían en virtual secuestro y las obligaban a tener relaciones sexuales con su maestro y participar en ritos de corte satánico.
Trevi, de 30 años, llenó salas de espectáculos de México y del exterior entre 1988 y 1996, con miles de seguidores que celebraban su discurso irreverente, y los calendarios en los que aparece desnuda adornan aún decenas de talleres mecánicos y casas particulares.
"Nos engañó y debería ser condenada", dijo a IPS Martín Martiñón, una taxista que se confiesa "ex admirador" de la artista.
Al momento de ser detenida por la policía brasileña se mostró relajada y sonriente e incluso mandó besos a través de las cámaras de televisión. Este viernes se informó que aceptaría ser extraditada a México sin mayor trámite.
"Esperemos que Trevi responda a las acusaciones y sabremos cuál es la realidad", señaló el escritor Carlos Monsiváis, quien en el pasado alabó a la cantante y la llamó "portavoz de su generación".
"Ella es la más auténtica de todas las artistas mexicanas, nadie posee esa frescura tan especial, y todos los adolescentes están locos por ella y por mi parte estoy encantada con este fenómeno", escribió sobre Trevi, antes de los últimos escándalos, la escritora Elena Poniatowska.
Los padres de algunas jóvenes que participaron en la presunta escuela de formación artística de Andrade y algunas mujeres que estuvieron cerca de él afirman que Trevi es cómplice de abuso de menores y merece la cárcel al igual que su mentor.
Pero los abogados de la artista y sus familiares sostienen que las acusaciones son infundadas y anunciaron que demandarán a quienes la injuriaron.
La artista despertó el interés de los intelectuales cuando confesó que quería llegar a ser presidenta de México, condenó la corrupción del gobierno y criticó el desempeño de la economía. Además, sus opiniones a favor del aborto y el uso de preservativos generó simpatías en sectores progresistas.
La Iglesia Católica y algunos sectores conservadores condenaban sus expresiones, pero ella insistía y hasta se burlaba de sus críticos.
Trevi, usando mallas llenas de agujeros, calzado deportivo viejos y el pelo alborotado, logró a comienzos de los años 90 que el consorcio Televisa, que en aquella época mantenía posturas conservadoras y cercanas al gobierno, la promocionara con fuerza.
Con los discos "¿Qué hago aquí?" "Si me llevas contigo", "Tu ángel de la guarda", "Me siento tan sola" y "Más turbada que nunca", la joven cantante se encumbró en los primeros lugares de ventas.
Las películas "Pelo suelto", "Zapatos viejos" y "Papas sin catsup", también fueron exitosas, aunque su calidad y contenido recibieron severas críticas.
En sus últimas entrevistas para la televisión, en 1998, Trevi negó las acusaciones que comenzaron a hacer en su contra y afirmó que todo era parte de un plan para desacreditarla.
Karina Yapor, una de las alumnas de Trevi y Andrade, reapareció en México en diciembre, luego de varios meses de ausencia y denuncias de secuestro y violación hechas por sus padres, y aseguró que la cantante y su promotor son inocentes de todas las acusaciones.
Yapor se encuentra en la actualidad en tratamiento psicológico y, según sus padres, no está en condiciones de hacer nuevas declaraciones. La joven tiene un hijo pequeño, que según sus padres es producto de una violación de Andrade. (FIN/IPS/dc/dm/cr ip/00)