Vascos residentes en México piden apoyo legal para impedir la expulsión o extradición a España por sus supuestos vínculos con el grupo armado ETA, destino que sufrieron 13 desde 1996, cuatro de ellos este mes.
Los residentes vascos viven aterrados, pues el gobierno de Ernesto Zedillo los persigue a pesar de que no tienen relación alguna con el terrorismo, están fuera de ETA o ya consiguieron su estancia legal en el país, dijo a IPS Rafel Alvarez, de la organización humanitaria Agustín Pro Juárez.
El gobierno expulsó hace dos semanas a cuatro vascos, sin otorgarles audiencia, con el argumento de que no tenían sus papeles en regla. Estas resoluciones, al igual que las nueve anteriores, fueron ilegales y constituyeron violaciones de los derechos de los expulsados.
Alvarez aseguró que a los últimos vascos se los detuvo como delincuentes y fueron golpeados en México antes de salir del país. En España seguramente ya fueron torturados, agregó.
Zedillo, quien realizará una visita oficial a España este lunes y martes, parece tener especial interés de mantener buenas relaciones con ese país, lo cual explica las expulsiones y extradiciones sumarias, opinó Alvarez.
Las relaciones entre España y México en materia de cooperación antiterrorista son ejemplares, declaró en octubre el ministro español del Interior, Jaime Mayor Oreja.
El funcionario consideró correcto que México realice expulsiones rápidas y no extradiciones, procesos "que son largos y complejos y probablemente no son los instrumentos más eficaces para combatir el crimen organizado".
Mayor Oreja se equivoca, pues la expulsión de los vascos no fue decidida en función de sus antecedentes o de su supuesta pertenencia a un grupo terrorista sino por carecer de papeles en orden, dijo Irma García, coordinadora de control de migración del Instituto Nacional de Migración mexicano.
Si España hubiese pedido la detención en base a acusaciones, el procedimiento es el de la extradición y no otro, precisó.
Pero solo se recurrió al mecanismo de la extradición en tres de los 13 casos de vascos remitidos por las autoridades mexicanas a las españolas desde 1996.
Para Agustín Pro Juárez, organización perteneciente a la orden católica de los Jesuitas (Compañía de Jesús), hay indicios claros de que México colabora con España en una especie de guerra irregular contra los vascos.
El grupo humanitario indicó que varios vascos le han pedido apoyo legal.
Investigaciones extraoficiales indican que en México viven unos 200 vascos simpatizantes de la causa independentista, pero sin participar en ETA, y que 30 tendrían alguna cuenta pendiente con la justicia española.
"México siempre ha sido mediador en los conflictos internacionales, pero con la autodeterminación del pueblo vasco, que es el conflicto político que da origen a ETA, está apoyando sólo al gobierno de España", dijo al diario Reforma el vasco Juan José Arrese, quien reside en México hace 10 años.
Arrese, quien apareció en una lista de ETA en 1996 y no oculta su simpatía con la causa del grupo, lamentó que algunos de sus compatriotas hayan sido expulsados de México "sin tomar en cuenta" que el problema vasco es "un conflicto político".
Entre los vascos existe miedo por la política actual de México, dijo, por su parte, Francisco Casteig, otro vasco residente en este país, quien reconoce estar a favor de la independencia de su pueblo aunque sin compartir los métodos de ETA.
Agustín Pro Juárez sostuvo que hay un "pacto oculto" entre los gobiernos de España y México para detener y expulsar de forma ilegal a ciudadanos vascos.
Las autoridades mexicanas y españolas niegan las acusaciones.
En diciembre, la ministra de Justicia de España, Margarita de Gante y Mirón, visitó México para afinar el tratado de extradición entre los dos países. En esa ocasión negó que la agenda bilateral esté marcada por la cuestión vasca o las extradiciones.
Un informe difundido en junio de 1994 por el estatal Centro de Información y Seguridad Nacional indica que miembros de ETA comenzaron a llegar a México durante el gobierno de José López Portillo (1976-1982). (FIN/IPS/dc/mj/hd ip/00