LIBERIA: Secuelas de la guerra difíciles de borrar

El impacto que tuvo la guerra civil en Liberia se advierte en la gran cantidad de vidas perdidas, la población desplazada y la destrucción generalizada de la infraestructura económica y social, advirtió el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Aunque el gobierno elegido democráticamente de Charles Ghankay Taylor se instaló en agosto de 1997, Liberia sigue en crisis, principalmente por la mala gestión del gobierno y por la falta de apoyo internacional.

La guerra civil, que duró siete años y se cobró más de 150.000 vidas en la población de 2,8 millones de habitantes, dejó a la economía en ruinas.

Al gobierno le esperan "desalentadores retos en materia de reconstrucción y desarrollo", señaló el PNUD este lunes, en un informe de 11 páginas.

El informe, que se presentará en la sesión del Consejo Ejecutivo del PNUD entre los días 24 y 31, también señaló que cerca de 80 por ciento de la población subsiste por debajo de la línea de pobreza de un dólar por día.

Esto se debe en parte al drástico descenso del ingreso por habitante, que en los años 70 representaba 450 dólares y en 1999 se redujo a 220 dólares.

El canciller Monie Captan declaró en octubre ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas que los esfuerzos de su país por recuperar la economía sufrieron por la falta de apoyo de la comunidad internacional.

Una conferencia de donantes, a la que asistieron Estados Unidos y países de la Unión Europea en París en abril de 1998, prometió otorgar 230 millones de dólares para un programa de reconstrucción nacional.

Pero "hasta la fecha, los donantes aún no honraron sus compromisos. Apelamos de todo corazón para que consideren… las difíciles circunstancias de la reconstrucción post-conflicto", dijo Captan a la Asamblea General.

El canciller también dijo que "el enorme peso de la deuda de Liberia sigue siendo un gran obstáculo" para los esfuerzos de reconstrucción.

La deuda externa asciende aproximadamente a 3.000 millones de dólares, y sigue en aumento. "Eso significa que cada hombre, mujer y niño liberiano carga con una deuda de unos 1.200 dólares cada uno", apuntó.

En el país africano, donde el ingreso anual es de apenas 220 dólares por persona, quizá jamás sea posible pagar por completo esa deuda colosal, advirtió.

Capton solicitó la reducción de la deuda por razones humanitarias ya que la medida "consolidaría la paz existente, fomentaría la rehabilitación y la estabilidad social y política".

Pero el Departamento de Estado (cancillería) estadounidense declaró que "Taylor y su gobierno aún no aprendieron a tolerar y dialogar pacíficamente con la oposición".

El Departamento de Estado también dijo que "iniciativas prometedoras", como la privatización del sector estatal, están empantanadas por la mala gestión del gobierno.

"Queda claro que el gobierno no privatizaría los lucrativos monopolios de importación de arroz y petróleo", agregó el Departamento de Estado.

A Washington también le preocupa la posible participación de Liberia en la desestabilización de la vecina Sierra Leona.

Sin embargo, en una carta enviada al Consejo de Seguridad de la ONU el año pasado, Taylor negó los cargos, y agregó que su gobierno "de ninguna manera" apoya a las fuerzas rebeldes que intentan derrocar al gobierno democráticamente elegido de Sierra Leona a pesar del acuerdo de paz firmado en agosto de 1995.

El gobierno está comprometido a conseguir la unidad nacional, el buen gobierno y el respeto de los derechos humanos, dijo Captan ante la Asamble General de la ONU.

El canciller también pidió que se levante el embargo de la venta de armas impuesto a Liberia en 1992.

"Nuestro pedido se basa en que… la guerra civil liberiana, que impuso la necesidad del embargo, terminó… el 2 de agosto de 1997, con la instalación de un gobierno civil", dijo.

La negativa del Consejo de Seguridad de levantar el embargo infringe claramente la soberanía nacional liberiana, defendida por la carta de la ONU, aseguró.

"Como todo estado miembro, Liberia tiene el derecho de defenderse a sí misma y todos aquellos dentro de sus fronteras", agregó. (FIN/IPS/tra-en/dv/td/ks/aq/ip/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe