KENIA: Rescatistas buscan más sobrevivientes de avión accidentado

Un equipo de rescate y de investigación llegó hoy a Costa de Marfil procedente de Kenia para buscar más sobrevivientes y averiguar las causas del accidente de un avión de pasajeros keniano con 179 personas a bordo a dos kilómetros de la costa marfileña del océano Atlántico.

El equipo, integrado por ingenieros de la aviación civil y de buzos de la Armada de Kenia, llegó por la mañana y comenzó su labor, aunque hay pocas esperanzas de que los sobrevivientes superen los 10 que ya se encontraron.

El vuelo KQ431 de Kenya Airways cayó al mar poco después de despegar de la capital de Costa de Marfil por la noche del domingo.

"Nos han dicho que hay 10 sobrevivientes recibiendo tratamiento en el hospital de Abidjan y que la búsqueda continúa", declaró en Nairobi Steve Clarke, el director técnico de Kenia Airways, la aerolínea a la cual pertenecía el avión accidentado.

"Rezamos para que haya más sobrevivientes", agregó.

El ministro de transporte y comunicaciones de Kenia, Musalia Mudavadi, dijo que aún es muy pronto para especular sobre la causa del accidente. "No podemos decir nada hasta que el equipo de investigación vuelva con el informe", dijo a la prensa en Nairobi este lunes.

Testigos afirman que el avión, un Airbus A310, cayó al mar, explotó por el impacto contra el agua y esparció decenas de cadáveres por el superficie.

Los rescatistas hallaron a nueve sobrevivientes aferrados a los restos del avión, mientras un pasajero francés nadó dos kilómetros hasta la costa. Los sobrevivientes y al menos 74 cadáveres fueron llevados a tierra firme en canoas y otras embarcaciones.

El avión llevaba a 169 pasajeros y 10 miembros de la tripulación a la ciudad nigeriana de Lagos, pero debió desviarse y aterrizar en Abidjan para evitar el "harmattan", un fuerte viento con arena procedente de los desiertos del norte de Africa.

La mayoría de los pasajeros accidentados eran nigerianos, aunque la aerolínea informó que había varias nacionalidades, incluso belgas, congoleños, franceses, kenianos, marfileños, ruandeses y señegaleses.

Los familiares de los pasajeros reciben la ayuda del personal de Kenya Airways en Nairobi. La aerolínea emitió varios boletines sobre el accidente.

Este lunes, la compañía divulgó los nombres de los tripulantes y de los 10 sobrevivientes, pero agregó que retendrá la identidad de los restantes hasta comunicarse con sus familiares.

"A medida que confirmemos los nombres, avisaremos en primer lugar a los familiares antes de divulgarlos al público", dijo a la prensa este lunes el presidente de la compañía, Richard Nyaga. "Sabemos que el proceso es doloroso para los familiares y amigos, así que les pedimos paciencia y comprensión".

El accidente ha sido el único en la historia de Kenya Airways desde su creación en 1977. La aerolínea mantiene una flota de 10 aviones con 29 destinos internacionales y recibió numerosos premios, incluso el de Aerolínea Africana del Año, en 1999.

El director técnico Clarke informó que Kenya Airways está colaborando con las autoridades de Costa de Marfil para averiguar la causa del accidente. "Se hallaron algunos restos, pero entre estos no se encontraba la caja negra" que tiene registrado los datos del vuelo y las voces de los pilotos durante el mismo, dijo.

Airbus Industries, el consorcio europeo fabricante del avión accidentado, dijo que brindará toda la asistencia técnica posible a las autoridades marfileñas que serán las responsables de investigar el accidente.

El avión, según la declaración de Airbus, fue vendido a Kenya Airways en 1986 y sólo había acumulado 58.000 horas en 15.000 vuelos, bastante menos que el promedio recomendado para una vida útil de 30 años.

Kenya Airways también solicitó la ayuda de otras aerolíneas, como KLM, de Holanda, y British Airways, de Gran Bretaña, para la investigación en curso. (FIN/IPS/tra-en/ja/mn/aq/tr/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe