El secretario general de la ONU, Kofi Annan, eligió al diplomático sueco Rolf Ekeus para dirigir la nueva comisión que verificará el desarme de Iraq, pero este aún debe ser confirmado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad.
Ekeus, experto en desarme, dirigió la primera comisión de inspección de desarme en Iraq, conocida como Unscom, durante seis años.
El portavoz de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), Fred Eckhard, dijo que "durante más de 30 días, Annan planteó unos 25 nombres, pero no halló ninguno que tuviera aceptación unánime. Así que propuso a… la persona que piensa será mejor para el puesto".
La resolución por la que se creó la nueva comisión dio a Annan 30 días para presentar un candidato al Consejo de Seguridad, que podrá aprobar o rechazarlo.
Annan informó de su decisión al presidente del Consejo, el embajador estadounidense Richard Holbrooke, la mañana del lunes. En una carta dirigida al diplomático, el secretario general dijo que Ekeus "conforma los criterios necesarios para el cargo".
"El secretario general aguarda la respuesta del Consejo de Seguridad", precisó Eckhard. No se ha previsto la sesión del órgano para considerar el nombramiento.
El 17 de diciembre, el Consejo creó la Comisión de las Naciones Unidas de Supervisión, Verificación e Inspección (Unmovic) que se encargará de temas de "desarme sin resolver", como el programa iraquí de armas biológicas.
Así mismo, la Comisión establecerá un "sistema reforzado de supervisión y verificación" que asegure que Iraq no reconstruya sus arsenales de destrucción masiva, incluso misiles de largo alcance.
El levantamiento de las sanciones internacionales impuestas hace ocho años contra Iraq recién se considerará cuando Bagdad coopere con las inspecciones de la ONU.
Ekeus fue presidente del primer organismo encargado de controlar el desarme iraquí creado por el Consejo de Seguridad tras la Guerra del Golfo en 1991. Abandonó el cargo en 1997, cuando fue designado embajador de Suecia ante Estados Unidos.
Así mismo, participó en varias comisiones por la eliminación mundial de las armas nucleares.
No hubo inspecciones de desarme en Iraq desde diciembre de 1998, luego de que la prensa reveló que Estados Unidos había usado a Unscom con fines de espionaje.
Bagdad prohibió las inspecciones ulteriores, lo cual fue seguido por una serie de bombardeos contra territorio iraquí por Estados Unidos y Gran Bretaña.
Entre otros nombres que se manejaron para dirigir la Unmovic, estaban los del diplomático finlandés Pasi Patokallio, el embajador brasileño Celso Amorim, quien redactó tres informes sobre Iraq ante el Consejo de Seguridad, y Abdul Minty, experto de desarme de la cancillería sudafricana.
Los observadores aseguran que China, Francia y Rusia no querían a Ekeus para el nuevo cargo. Los tres países pretenden que se levanten las sanciones económicas contra Iraq y son contrarios a un régimen de inspecciones rigurosas.
China también declaró que prefiere que el presidente de Unmovic proceda de un país en desarrollo. Los tres países, junto con Malasia, se abstuvieron en diciembre de la votación que creó a la comisión.
Iraq reiteró que no cooperará con el equipo de inspección de la ONU, pero accedió a aceptar inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) para verificar un sitio en territorio iraquí que alberga materiales nucleares.
Sin embargo, eso no tiene nada que ver con las inspecciones del Consejo de Seguridad, sino con las obligaciones de Iraq con el Tratado de No Proliferación Nuclear. La IAEA inspecciona todos los años sitios que se puedan utilizar para la producción de armas nucleares.(FIN/IPS/tra-en/jw/ks/aq/ip/00