INDIA: Secuestradores de avión eran paquistaníes, según ministro

El ministro del Interior de India aseguró hoy que cinco ciudadanos paquistaníes fueron los autores del secuestro de un avión de Indian Airlines, pero Pakistán sostiene que el mismo fue orquestado por Nueva Delhi para perjudicar a Islamabad.

El vecino país enemigo cumplió varios requisitos para ser clasificado un "estado fuera de la ley", aseguró el ministro Lal Krishna Advani, dirigente del derechista Partido Bharatiya Janata (BJP) que lidera el gobierno de coalición.

Ante una concurrida conferencia de prensa en Nueva Delhi, Advani dijo que Pakistán fomenta "desde hace dos décadas el terrorismo fronterizo, el narcotráfico, el secuestro y la subversión".

Advani exhibió las fotografías de cinco ciudadanos paquistaníes quienes, aseguró, secuestraron a los 155 pasajeros y la tripulación del avión del 24 al 31 de diciembre en la ciudad de Kandahar. Identificó a los hombres como Ibrahim Akthar, Shahid Akhtar Sayed, Sunny Ahmed Qazi, Mistri Zahoor Ibrahim y Shaqir.

La información sobre los secuestradores se conoció tras el arresto y la interrogación de cuatro miembros de la organización Harkat ul Ansar, explicó. Advanir reiteró que el secuestro fue perpetrado por ese grupo con apoyo de los servicios de inteligencia de Pakistán (ISI).

El canciller paquistaní Abdul Sattar negó firmemente que su país haya tenido participación alguna en el secuestro, e incluso declaró que fue orquestado por el servicio de inteligencia indio, el Ala de Investigación y Análisis (RAW).

En medio de la crisis del secuestro, Sattar acusó a India de prolongar las negociaciones y de intentar usar el incidente para perjudicar a Pakistán en el ámbito internacional.

El secuestro fue resuelto el 31 de diciembre con el intercambio de tres guerrilleros, dos de ellos procedentes del Harkat ul Ansar, por los rehenes de Kandahar.

El miércoles, el ministro de Defensa de India, George Fernandez, declaró que el país está "movilizando la opinión mundial para declarar a Pakistán un estado fuera de la ley".

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Raminder Singh Jassal dijo que el aislamiento de Pakistán es "un proceso en curso" ya que ese país "es un campo de cultivo para la exportación del terrorismo".

Según Fernandes, desde que en octubre un golpe militar llevó al poder en Pakistán al general Pervez Musharraf, creció la infiltración de terroristas en la fronteriza zona de Cachemira, disputada por ambos países con capacidad nuclear.

Pero Fernandes reconoció que las gestiones diplomáticas de India no dieron resultados y que Estados Unidos "descartó" las acusaciones de que Pakistán participó en el secuestro.

Fernandes se quejó de que Washington puede lanzar misiles contra campamentos en Afganistán dirigidos por el financista saudita Osama bin Laden, al que considera terrorista, pero "pasa por alto el apoyo de Pakistán al terrorismo".

"Estados Unidos y el mundo deben comprender que el terrorismo no comprende fronteras", declaró.

Fernandes y Advani reflejaron las declaraciones del primer ministro Atal Bihari Vajpayee de que intentará enérgicamente que Estados Unidos apoye la demanda india para que Pakistán sea declarado un estado fuera de la ley.

Se estima que ese pedido surgirá durante una visita planeada al subcontinente por el presidente estadounidense Bill Clinton en marzo, cuando se espera que los dos países enemigos acepten firmar el Tratado para la Prohibición Total de Pruebas Nucleares. (FIN/IPS/tra-en/rdr/an/aq/ip/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe