INDIA: Granjeros proponen volver a agricultura orgánica

Granjeros de India proponen volver a los métodos tradicionales de la agricultura orgánica ya que los pesticidas y fertilizantes químicos reducen la producción y la fertilidad de sus tierras, aseguran.

El agricultor Abdul Samad mantiene un detallado registro del rendimiento de los cultivos y del costo de los pesticidas y fertilizantes químicos que usa en su granja de 3,2 hectáreas en el norte de este país.

Esos registros indican, según él, que en lugar de elevar el rendimiento de los cultivos, las prácticas agrícolas de la Revolución Verde, que implican el uso de semillas híbridas e insumos químicos, condujeron al descenso de la producción en los años 90.

Sus tierras de la región de Bijnore, en las estribaciones de la cadena montañosa del Himalaya, reciben agua del río Ganga, pero han perdido parte de su fertilidad. Las cosechas de trigo y arroz se redujeron, aunque aumentó el uso de fertilizantes.

En un principio, el uso de los fertilizantes químicos había impulsado la producción. En 1990, Samad cosechó 400 kilogramos de trigo y 600 kilogramos de arroz basmati de alta calidad.

Pero para el año pasado, la producción de trigo se redujo 100 kilogramos y la de arroz 200 kilogramos, mientras el uso de fertilizantes químicos se duplicó a 60 kilogramos entre 1990 y 1999.

Samad, quien es un agricultor de ingresos medianos, dice que también gasta más para comprar fertilizantes y otros insumos.

El costo de los fertilizantes químicos aumentó de 140 a 360 rupias por bigha (cinco bighas son equivalente a 0,4 hectáreas). Pero el de los pesticidas y los herbicidas se incrementó prácticamente cinco veces en el mismo período.

Samad advierte que si la tendencia continúa, todos los agricultores de su aldea se quedarán sin trabajo en el correr de las próximas dos décadas.

Los granjeros de Bijnore, ricos y pobres, se quejan del decreciente rendimiento de los cultivos. "La tierra perdió fuerza", se escucha con frecuencia.

Subhash Chand es uno de los grandes terratenientes de la zona y concuerda en que la producción está decayendo. La pérdida de fertilidad es un grave problema, aseguró.

Chand considera que el uso de fertilizantes orgánicos podría devolver la fertilidad de la tierra, pero también es el primero en reconocer que sería sumamente difícil revertir la tendencia actual de la agricultura comercial.

Los agricultores quedan atrapados en el círculo vicioso de aumentar la producción de los cultivos comerciales como la caña de azúcar y los granos, y no pueden darse el lujo de no prestarle atención a la pérdida de fertilidad debido a las prácticas modernas, dijo.

"No es que los aldeanos no estén al tanto de la utilidad de los fertilizantes orgánicos, pero incluso la cantidad de animales de granja se redujo con la incorporación de tractores y la reducción de las tierras comunales de la aldea con fines de pastoreo", señaló.

Los granjeros se pasaron al monocultivo con la Revolución Verde. Tek Chand, agricultor de medianos ingresos, dijo que la mayoría dejó de cultivar legumbres que enriquecían la tierra.

Los campos más agotados son aquellos cultivados por agricultores cuyo único motivo es la ganancia.

"Yo arrendé mis tierras. Luego supe que el arrendador mezcló sal con urea para que todos los nutrientes de la tierra se concentraran en una sola cosecha abundante, lo cual la agotó", comentó el agricultor Zameer Hassan.

"Cuando recuperé la tierra tuve que dejarla en barbecho y agregarle gran cantidad de fertilizantes orgánicos. Sólo así se pudo usar nuevamente", explicó.

Otro problema es el uso excesivo de pesticidas. Algunos agrónomos observan que las lombrices de tierra, consideradas benéficas para la agricultura, mueren en los campos envenenadas por los pesticidas.

También se redujo sensiblemente la cantidad de otros insectos benéficos, como las abejas y las mariposas.

Los más ancianos recuerdan la época de la agricultura orgánica y sostienen que era una práctica mejor que el cultivo de variedades de presunto alto rendimiento.

Wazir Ansari recuerda el método tradicional que se pasaba de una generación a la otra, y señala que los viejos cultivos incluso tenían olores y sabores distintos.

"El jugo de la caña de azúcar era como la leche, y el azúcar obtenido del jugo podía curar muchas enfermedades. Si alguien cocinaba arroz Hansraj, se podía sentir el aroma a una cuadra", asegura.

No hay duda de que las antiguas prácticas agrícolas permitían que la tierra permaneciera fértil, año tras año. "No había el problema que hay ahora", afirmó.

Hay que dejar la tierra en barbecho por un año, recomiendan los granjeros como Samad. Eso es lo que debe subsidiar el gobierno, y no los químicos o pesticidas, agregan. (FIN/IPS/tra-en/bd/an/aq/if/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe