Los habitantes de Guyana no imaginaban que la tradicional llamada de año nuevo de sus parientes que viven en Estados Unidos no llegó debido a una guerra de tarifas entre la Compañía de Teléfonos y Telégrafos de Guyana (GT&T) y la compañía estadounidense de telecomunicaciones AT&T.
Pero cuando se supo que las dos compañías cortaron relaciones y servicios mutuos debido a esa disputa, los guyanenses comenzaron a protestar en público porque no habían recibido la acostumbrada llamada de sus familiares en Estados Unidos.
Muchos pensaban que no habían recibido la llamada debido a una sobrecarga de las líneas telefónicas. Pero finalmente, GT&T denunció públicamente a AT&T por haber desconectado sus sistemas en Guyana, impidiendo así las comunicaciones desde Estados Unidos.
La guerra entre ambas empresas dejó al descubierto la disputa entre el gobierno de Estados Unidos y varios países de Asia, el Caribe y Europa, basada en la decisión de Washington de reducir los pagos que hacen las compañías telefónicas de ese país a las firmas extranjeras por ayudarles a completar las llamadas que reciben del exterior.
Guyana parece haberse convertido en la primera víctima de la prolongada guerra de tarifas que comenzó en 1997, cuando la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos ordenó que las telefónicas estaounidenses redujeran 80 por ciento los pagos a las compañías extranjeras.
Japón y varios países de Europa y el Caribe se opusieron a la decisión, pero GT&T asegura que AT&T se adelantó y cortó el servicio a Guyana a pesar de que la propuesta de reducción de tarifas aún no fue aprobada.
AT&T sostiene en cambio que Washington anunció hace tiempo su intención de implementar el sistema al comienzo de este año, luego de que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) prestara su acuerdo.
Mientras, GT&T sugirió a los más de 400.000 guyanenses que viven en Estados Unidos que se conecten a MCI o a Sprint, ya que ambas firmas optaron por no presionar a la empresa de Guyana, que tiene unos 70.000 usuarios, a aceptar la reducción de tarifas.
"Por lo tanto, pedimos a todos aquellos que deseen telefonear a Guyana que se conecten con MCI o Sprint. Sabíamos que esto podía suceder, pero nos disgusta la manera en que lo hicieron, dejando una señal continua de línea ocupada", declaró el portavoz Lennox Cornette, en referencia a la medida de AT&T.
"Me alegra mucho que MCI, Sprint y otras pequeñas compañías telefónicas de larga distancia estadounidenses sigan realizando las conexiones con Guyana con tarifas corrientes (y se pongan) del lado del cliente, a pesar de las acciones de la FCC", declaró Cornelius Prior, presidente de GT&T y su filial estadounidense en las Islas Vírgenes, Atlantic Tele Network (ATN).
ATN adquirió 80 por ciento de GT&T en 1991, y parece tener mucho respaldo.
La Asociación de Organizaciones Nacionales de Telecomunicaciones del Caribe (CANTO) pidió a fines del año pasado a sus 35 miembros que no acepten ninguna propuesta de cambios de tarifas con las empresas de Estados Unidos mientras no se resuelva la disputa.
El portavoz de CANTO, Selby Wilson, anunció que la ITU se reunirá en octubre y se espera que entonces se resuelva el problema de alguna manera.
Los gobernantes del Caribe plantearon el problema varias veces al presidente estadounidense Bill Clinton y otros funcionarios alegando que la drástica reducción de los ingresos afectaría seriamente a las economías regionales y llevaría a las pérdidas a 1.000 millones de dólares por año.
Pero Washington sostiene que las enormes sumas que pagan las compañías para compartir las instalaciones de su red telefónica constituyen una pérdida de recursos para Estados Unidos y por lo tanto, deben reducirse.
La tarifa que recibe GT&T de AT&T, en particular, se reduciría de 85 centavos de dólar a 23, lo cual es una gran pérdida.
Mientras la disputa continua, CANTO eligió al diplomático de Jamaica Anthony Hill para presidir un comité especial de trabajo con Estados Unidos.
"La propuesta de reducción de AT&T habría creado problemas ya que las tarifas telefónicas habrían aumentado sustancialmente para los habitantes de Guyana con el fin de que no disminuyan los ingresos de GT&T", declaró la compañía de Guyana. (FIN/IPS/tra- en/mc/bw/ks/ceb/aq/if/00