Las acciones de la empresa española Telefónica experimentaron una espectacular alza en la Bolsa de Madrid, al anunciar hoy nuevas inversiones en América Latina, que la convierten en la primera empresa de telecomunicaciones de habla hispana.
Su presidente, Juan Villalonga, señaló que en cuatro años el valor accionario de Telefónica subió más de 500 por ciento, al hacer su anuncio en rueda de prensa, y lo comparó con sus rivales: British Telecom, tuvo un alza de 300 por ciento, France Telecom de 35 y Deutsche Telecom de 390 por ciento.
Las acciones de la compañía rozaron este jueves el alza de 15 por ciento. Si hubiese alcanzado ese porcentaje su cotización se habría suspendido, porque así lo establece el reglamento de la Bolsa de Madrid para alzas y bajas.
Villalonga dijo que propondrá a una Asamblea Extraordinaria, convocada para el 4 de febrero, una ampliación de capital por 180 millones de dólares, con destino en su mayor parte a inversiones en América Latina.
El ejecutivo, quien tomó la dirección de Telefónica en 1996, la calificó como "la más multinacional de todas las compañías de telecomunicaciones del planeta" y de "líder en el mundo de habla hispana".
El propósito de Villalonga es lograr el control del cien por ciento de las acciones de sus filiales latinoamericanas: las brasileñas Telesp (en la que posee el 25 por ciento) y Telesudeste Celular (17,6), la argentina Telefónica (51) y Telefónica del Perú (36,4).
Este control se lograría mediante el canje de acciones de esas empresas por las de Telefónica, con una prima o plus valor de 40 por ciento. Además, mantendrá sus inversiones en Venezuela, El Salvador, Guatemala, Chile, Puerto Rico y Estados Unidos.
Posteriormente Telefónica solicitará su cotización en las Bolsas de San Pablo, Río de Janeiro, Buenos Aires y Lima.
Asimismo, por decisión de su Consejo Directivo, la multinacional creará dos grandes compañías internacionales: Telefónica Móviles y Telefónica Datacorp.
La primera agrupará a todos los negocios de telefonía celular que Telefónica y sus filiales o empresas en las que participa tienen en todo el mundo, incluyendo España, América Latina, los países árabes del norte de Africa y el resto de Europa.
Telefónica Móviles se convertirá así, dijo Villalonga, en la sexta mayor compañía mundial de ese sector, con más de 17 millones de clientes en la actualidad y en crecimiento vertiginoso.
Villalonga fue designado presidente de Telefónica por el jefe del gobierno español, José María Aznar, semanas después de que éste asumiera el cargo, en 1996. Después dirigió la privatización total de la empresa, impulsó sus negocios en el exterior y condujo una profunda renovación de sus cuadros directivos.
En la rueda de prensa de este jueves, Villalonga anunció la designación como presidente de Telefónica Móviles de Luis Martín de Bustamante, quien fue clave en la privatización, compra y desarrollo de la empresa pública de teléfonos de Argentina, ahora denominada Telefónica de Argentina.
Fuentes financieras señalan que, además de fortalecer sus negocios en América Latina, la vasta operación anunciada este viernes se orienta a neutralizar algunos conflictos con otros socios y con fondos de inversión en aquella región.
Villalonga, por su parte, sintetizó sus propósitos diciendo que consisten en "hacer partícipes del gran potencial de su proyecto global a los accionistas de las operadoras latinoamericanas".
La Bolsa de Madrid, con la gran demanda de acciones y un alza que rozó el 15 por ciento, parece darle la razón. (FIN/IPS/td/ag/if/00