EL SALVADOR: Elecciones de marzo son desafío para la izquierda

El izquierdista partido Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador enfrenta el reto de demostrar en las elecciones parciales del 12 de marzo que superó divisiones y sigue siendo la segunda fuerza política del país.

Nueve partidos se presentarán a las elecciones, en las cuales se disputarán las 84 bancas de la Asamblea Legislativa, única cámara parlamentaria, las 20 de representantes salvadoreños en el Parlamento Centroamericano y los gobiernos municipales de todo el país.

Los dos principales objetivos políticos de los partidos son el control del parlamento nacional y la alcaldía de San Salvador, que en los últimos tres años estuvo en manos de Héctor Silva, integrante del opositor y ex guerrillero FMLN.

Silva pretende ser reelegido y su principal adversario será el empresario Luis Cardenal, candidato de la gobernante y derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

La gestión del actual alcalde ha sido calificada por los entrevistados en encuestas con 85 puntos en una escala de 10 a 100, y Silva asegura que su principal logro fue la reestructuración financiera y administrativa del municipio.

"Por primera vez, desde que yo me acuerdo, hay recursos para invertir. También han mejorado la rapidez y eficiencia de los servicios a los ciudadanos", declaró el alcalde en una entrevista con el diario La Prensa Gráfica.

Cardenal sostiene, sin embargo, que Silva no ha resuelto los problemas de seguridad, ordenamiento, eliminación de basura y cuidado del ambiente que afectan a la capital.

Su adversario responde que está solucionando esos problemas, y que la Arena no lo hizo pese a tener oportunidades para ello durante muchos años de gobierno municipal.

Silva obtuvo su cargo en los comicios de marzo de 1997, en los cuales el FMLN ganó alrededor de 35 por ciento de los gobiernos municipales y 27 bancas parlamentarias, sólo una menos que las logradas por la Arena.

Aquel resultado hizo ver a la dirigencia del FMLN y a sus adversarios que los ex guerrilleros tenían posibilidades de acceder el poder por la vía de las urnas en las elecciones presidenciales de 1999.

Pero una crisis interna debida a diferencias ideológicas afectó al FMLN, cuyo candidato presidencial Facundo Guardado, del ala socialdemócrata, fue derrotado en forma aplastante por el actual presidente Francisco Flores, de la Arena.

Tras el fracaso electoral, el control del FMLN fue retomado por el sector más radical, liderado por Schafik Handal, y en el año transcurrido desde los comicios ambas alas del partido han tratado de llegar a una situación equitativa en cuanto a representación.

El FMLN asegura que llega unido a esta nueva campaña electoral, en las cuales apuesta a ganar la mayoría absoluta (43 bancas) en la Asamblea Legislativa.

La oferta del FMLN a los 3,2 millones de votantes es frenar la privatización de servicios públicos impulsada por la Arena y reactivar la economía.

La economía creció 4,5 por ciento en 1998, pero los expertos consideran que ese resultado fue insuficiente y se debió sobre todo a remesas enviadas por residentes en el exterior y al desarrollo del sector financiero, ya que el sector del agro, el de la construcción y otros están en dificultades.

Ileana Rogel, dirigente del FMLN, señaló que uno de los ejes de la campaña actual de su partido es "hacer los servicios públicos accesibles a la gente", y que los ex guerrilleros pretenden evitar en el parlamento la privatización de los servicios de salud.

El FMLN también promete evitar que se eliminen los subsidios en el pago del servicio de energía eléctrica para los sectores de menores recursos, e impulsar el logro de un servicio de agua potable que abastezca a todo el país.

Los principales temas manejados por la Arena en esta campaña son los de la seguridad, la participación ciudadana, el compromiso con el cuidado del ambiente y la creación de nuevas oportunidades.

Los otros siete partidos que participan en la contienda abarcan un amplio espectro ideológico y tienen pocas posibilidades de triunfo, ya que el país está polarizado entre la Arena y el FMLN.

Selim Alabi Mendoza, magistrado del Tribunal Supremo Electoral, informó que se instalarán 384 centros de votación, con un total de 8.132 mesas. (FIN/IPS/mso/mp/ip/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe