El presidente del Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos, Richard Shelby, se encuentra de gira por ocho países africanos para evaluar amenazas a la seguridad nacional de su país.
Shelby ya visitó Mozambique y Sudáfrica, y se prevé que llegará a Namibia este sábado.
Su visita coincide con la asunción del embajador estadounidense Richard Holbrooke a la presidencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que durante un mes se concentrará en asuntos de seguridad en Africa.
La embajada de Estados Unidos en Sudáfrica no ofreció detalles sobre la gira del senador, sólo que "forma parte de un esfuerzo mundial para evaluar asuntos de inteligencia que tengan implicaciones de seguridad para Estados Unidos. Hubo visitas similares a América Latina, Asia y Europa".
"Las discusiones versarán sobre asuntos de defensa y aplicación de la ley", dijo un portavoz de la embajada.
Shelby y su vice, el senador Richard Bryan, mantuvieron un bajo perfil durante su visita, y no se esperaban anuncios públicos.
Los intereses de seguridad de Washington en Africa se transformaron en un tema importante en agosto de 1998, cuando las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania fueron bombardeadas.
Durante su estada en Sudáfrica, Shelby y Bryan se reunieron con jefes de inteligencia y policía, con el director de la Fiscalía Pública, Bulelani Ngcuka, y también con funcionarios de la cancillería.
John Stremlau, director del departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad de Witwatersrand, Johannesburgo, ofreció otra explicación posible para el interés del senador en Sudáfrica y en Africa austral en su conjunto.
"Sudáfrica y Estados Unidos son signatarios de la Convención de las Naciones Unidas contra el terrorismo, y el Departamento de Estado estadounidense puso a Personas contra los Criminales y las Drogas (PAGAD) en su lista de organizaciones terroristas", explicó.
"Sudáfrica también es considerada un importante punto de tránsito para el narcotráfico. Ambos países precisan rastrear el movimiento de terroristas y traficantes", añadió Stremlau.
PAGAD es una organización radical vigilante, que actúa principalmente en Ciudad del Cabo.
La Comisión Binacional comprende acuerdos sobre cooperación en varias áreas, incluso el apoyo y entrenamiento de Estados Unidos a fuerzas de seguridad y al sistema judicial de Sudáfrica.
De hecho, la Agencia Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos ya ha estado entrenando a policías sudafricanos en varias técnicas.
Este tema "surgió en las discusiones, pero no se habló demasiado de él", informó Jakkie Cilliers, director del Instituto de Estudios de Seguridad de Pretoria, quien se reunió con la delegación estadounidense.
Las facultades del Comité de Inteligencia que preside Shelby incluyen "la supervisión de todos los aspectos de la seguridad nacional, ya se trate de amenazas de naciones renegadas, terrorismo o transferencia de tecnología militar a países como China", dice la biografía del senador, un republicano del estado de Alabama. (FIN/IPS/tra-en/as/mn/mlm/ip/00