Los 15 estados miembros de la Unión Europea (UE) pidieron que se respete la legalidad constitucional en Ecuador, mientras en ese país sudamericano las organizaciones indígenas y las Fuerzas Armadas exigen la renuncia del presidente Jamil Mahuad.
Dirigentes indígenas propusieron a los mandos militares la instalación de un "gobierno de salvación nacional", integrado por organizaciones religiosas, de la sociedad civil y las Fuerzas Armadas.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de España emitió este viernes un comunicado en el que califica de graves los sucesos por los que atraviesa Ecuador y considera "especialmente grave" la ocupación del Congreso por grupos de indígenas.
Asimismo, considera de especial gravedad "las iniciativas adoptadas por algunas altas jerarquías militares contrarias a la legalidad vigente".
"España considera que sólo mediante el diálogo y la negociación, en el marco del estricto respeto al orden constitucional la sociedad ecuatoriana podrá resolver la difícil situación a la que se enfrenta", añade el comunicado.
Por ello, "España está dispuesta a apoyar las iniciativas que el Grupo de Río pueda adoptar para promover una solución pacífica de la crisis ecuatoriana".
Además, informa de que "España y sus socios de la UE seguirán con gran atención la evolución de los acontecimientos en Ecuador y en especial lo que se refiere al mantenimiento de la legalidad constitucional".
A esos efectos, los embajadores de la UE acreditados en Quito recibieron instrucciones de reunirse a la brevedad, para analizar la situación y "poner de manifiesto su apoyo a la institucionalidad democrática de Ecuador".
La UE hizo presente su apoyo a la legalidad en situaciones anteriores similares producidas en otro país sudamericano, Paraguay. En esa ocasión, como en la actual, prestará un especial apoyo a las iniciativas que pueda adoptar el Grupo de Río, representante de la comunidad de América Latina y el Caribe.
El pronunciamiento del gobierno español no diferencia entre lo ocurrido en Paraguay en 1996 -un intento de golpe de Estado encabezado por el general Lino Oviedo-, con lo que ocurre ahora en Ecuador.
En el país sudamericano, organizaciones de la sociedad civil y mandos militares confluyen en demanda de un gobierno de "salvación nacional". (FIN/IPS/td/ag/ip/00