ECUADOR: Propuesta de dolarización de Mahuad no acalla a oposición

El presidente Jamil Mahuad respondió a la crisis de Ecuador con la dolarización de la economía y el cese de todos sus ministros, para renovar el gabinete, pero no pudo acallar las voces que exigen su renuncia. (Para transmitir)

"Tras dos meses de análisis, de reuniones y de escuchar a los expertos, he llegado a la conclusión de que la dolarización es un sistema conveniente y necesario para Ecuador", afirmó Mahuad en un mensaje transmitido la noche del domingo por cadena nacional de radio y televisión.

El nuevo programa debe ser puesto en práctica por el Banco Central, entidad autónoma con directores elegidos por el Congreso Nacional.

Pero la medida es resistida por la mayoría del directorio y el propio presidente del banco, Pablo Better, quien anunció que no renunciará.

Ante ello, Mahuad convocó a una sesión extraordinaria del Congreso para este martes, con el único propósito de plantear la destitución de la dirección del Banco Central.

El mandatario aseguró que cuenta con la mayoría parlamentaria necesaria para nombrar nuevos directores afines a su idea, al sumar los votos de la gobernante Democracia Popular y los del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), del ex presidente Abdalá Bucaram, destituido por el Congreso en febrero de 1997.

Mahuad señaló que el acuerdo con el PRE también le posibilitará aprobar varias leyes, en carácter de urgente, para introducir reformas constitucionales que permitan privatizar los sectores petrolero, eléctrico, telefónico y de seguridad social.

El plan de dolarización de la economía propuesto por el gobierno es similar al que rige en Panamá desde 1904 e implica que el Banco Central utilizará la reserva monetaria líquida de 500 millones de dólares para reemplazar a la moneda local, el sucre, en circulación.

El Banco Central dejará de emitir moneda y cambiará toda la existencia del mercado por los dólares de la reserva, a una cotización de 25.000 sucres por unidad.

Luego, sin la reserva de divisas en su poder, el Banco Central desaparecerá como organismo emisor y se transformará en un agente de reestructuración de la banca y de reordenamiento fiscal.

Una vez que esto acontezca, el sucre también desaparecerá, por lo cual los bienes, servicios y todo lo que es objeto de compra y venta tendrá valor en dólares. También los sueldos se pagarán en dólares, sin ningún incremento.

Para implementar el nuevo esquema monetario, además del consentimiento del Banco Central, es necesario realizar reformas constitucionales que permitan el cambio de moneda.

También se deben modificar las leyes que regulan el sistema monetario, las instituciones financieras y el régimen tributario para que se adapten a la dolarización.

El ministro de Finanzas, Alfredo Arizaga, ex vicepresidente del Banco la Previsora, gestionado por el Estado tras su quiebra el año pasado, aseguró que el proceso de substitución del sucre por el dólar será paulatino.

El presidente Mahuad explicó que la dolarización permitirá en un año llevar la inflación "a niveles internacionales de 10 por ciento o menos" al año, con lo cual se alejaría el fantasma de la hiperinflación, que se manifestó la semana pasada con la depreciación de 30 por ciento del sucre frente al dólar.

Ricardo Ulcuango, vicepresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador, dijo que la dolarización no es conveniente para un pueblo como el ecuatoriano que no tiene dólares sino devaluados sucres.

Agregó que en los últimos días el gobierno dejó que suba el dólar a 25.000 sucres por unidad para ahora aplicar la dolarización.

"Hace dos meses que (el gobierno) venía estudiando la medida y había llegado a la conclusión que para dolarizar era necesario establecer el dólar a 25.000 sucres, por eso lo dejaron subir en la ultima a semana de 18.000 hasta ese valor", aseguró Ulcuango.

Afirmó, además, que esta es una medida desesperada del gobierno para conseguir nuevamente el apoyo de los empresarios y los banqueros, que son quienes presionaban por la medida.

"Se ve que se ha llegado a un acuerdo con los grandes empresarios, pero esto no beneficia al pueblo, porque los indígenas casi ni conocemos el color de los dólares", indicó.

Ulcuango precisó que el Banco Central es autónomo, por tanto el gobierno no lo puede obligar a adoptar una decisión a su gusto, porque violaría esa autonomía.

El banquero Antonio Acosta, por su parte, señaló a IPS que la medida de Mahuad es acertada, pero es necesario que esta semana se definan todos los acuerdos necesarios y las reglas de juego para ponerla en marcha.

Mahuad también limitó la devolución de los depósitos bancarios congelados en marzo del año pasado.

Los bancos podrán devolver el dinero de quienes tienen depósitos menores a 4.000 dólares, mientras que quienes tienen más de esa cantidad deberán esperar hasta marzo del 2001.

En los bancos que quebraron y fueron asumidos por el Estado la devolución se hará mediante bonos oficiales que podrán ser cambiados en la bolsa de valores, lo cual, según expertos, representará una pérdida para los ahorradores, ya que serán comercializados a un valor mucho menor.

El paquete de medidas económicas anunciado por el presidente Mahuad coincide conceptualmente con la posición de las cámaras empresariales de la Costa y la Sierra ecuatoriana y del sector financiero, cuyos representantes se manifestaron complacidos.

El presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Andrés Pérez, señaló a IPS que las medidas "son importantes, no solo para enfrentar la crisis que nos agobia, sino para lograr el crecimiento y bienestar a los que la sociedad aspira".

Pérez se congratuló que el mandatario haya llegado finalmente a una posición firme de liderazgo sobre temas claves para el país, aunque lamentó que no lo hubiera hecho mucho antes.

"Hoy podría ser, más que una reforma fundamental, un recurso desesperado para consolidar un gobierno debilitado", aseguró.

El empresario declaró que, si bien el deteriorado nivel de credibilidad de Mahuad obliga a guardar un espacio de duda sobre la viabilidad de las medidas, la Cámara de Comercio de Quito será la primera en aplaudir en caso de que el gobierno tenga éxito en su implementación.

En tanto, el analista económico Andrés Hidalgo consideró que no existe una fórmula mágica que solucione los problemas de Ecuador.

"La dolarización se basa en un tipo de cambio fijo y para sostenerlo se requiere absoluto orden. En Ecuador no podría pensarse en ese esquema a corto plazo porque hay problemas, como el déficit fiscal y el endeudamiento, que hay que resolver antes", aseguró.

El ex ministro de Economía argentino Domingo Cavallo, que asesoró al ex presidente ecuatoriano Abdalá Bucaram, recomendó entonces la adopción de un plan de libre convertibilidad similar al de su país, que establece una paridad de uno a uno entre el sucre y el dólar, para después adoptar la dolarización.

Pero la propuesta recibió un fuerte rechazo en medios políticos y sociales ecuatorianos.

En América Latina, la dolarización es un fenómeno creciente y en Ecuador, 65 por ciento de los préstamos de la banca nacional son en esa moneda.

Sin embargo, el anuncio del presidente Mahuad, en lugar de aquietar los ánimos de los movimientos sociales, fue como echar más leña al fuego.

La movilización de los indígenas y las protesta de diversos sectores sociales y sindicales, anunciadas originalmente para el próximo sábado, se adelantaron en todo el país quedará paralizado esta semana, con el corte del tránsito en carreteras y otro tipo de acciones. (FIN/IPS/kl/dm/ip if/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe