ECUADOR: OEA condena la sublevación contra Mahuad

La Organización de Estados Americanos (OEA) reaccionó hoy con inusitada rapidez ante la crisis de Ecuador, para condenar la sublevación cívico-militar contra el gobierno de Jamil Mahuad.

Así mismo, Estados Unidos amenazó cortar toda ayuda a Ecuador y con bloquear los créditos de fuentes multilaterales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, si triunfa la sublevación.

El Consejo Permanente de la OEA, reunido en sesión de emergencia, resolvió expresar "su pleno y decidido respaldo al Gobierno Constitucional del Presidente de Ecuador, Jamil Mahuad Witt, y a las instituciones del Estado de Derecho".

Al tiempo de votarse esa resolución, Mahuad había abandonado la casa de gobierno y la Junta cívico-militar de Salvación Nacional negociaba en ese edificio con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas la solución de la crisis institucional.

El Consejo de la OEA explicó en el preámbulo de su resolución que escuchó la presentación del representante permanente de Ecuador, Patricio Vivanco, y tomó conocimiento "de la acción solidaria manifestada por los gobiernos del Hemisferio".

En el segundo punto, el Consejo condenó "este atentado contra el orden democrático legítimamente constituido" en Ecuador.

La resolución fue aprobada por consenso, aunque la embajadora venezolana Virginia Contreras se pronunció previamente por exhortar a las partes en el conflicto ecuatoriano a "buscar un entendimiento pacífico", y solicitó al Consejo que continuara estudiando la situación en los próximos días.

El coronel Lucio Gutiérrez, integrante de la Junta de Salvación Nacional designada este viernes por los indígenas y los militares que exigen el cese de los poderes del Estado, ha sugerido afinidad con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Chávez, que revistaba como teniente coronel en el ejército venezolano, intentó en 1992 un golpe de Estado contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez. Y seis años después ganó la Presidencia en elecciones libres.

"Entendemos la situación del pueblo y del gobierno de Ecuador, pues hemos atravesado una situación similar", dijo Contreras.

Los acontecimientos de este viernes fueron la culminación de semanas de desobediencia civil cusada por el fracaso del gobierno para superar graves problemas económicos.

El gobierno de Mahuad suspendió el año pasado el pago de obligaciones externas, el sucre se depreció 197 por ciento en 1999 y la economía cayó siete por ciento, en un país donde más de 60 por ciento de la población vive en la pobreza.

La última etapa de la crisis comenzó el 9 de este mes, cuando Mahuad, contrariando el parecer de dirrectivos del Banco Central, anunció su intención de reemplazar el sucre por el dólar. (FIN/IPS/jl/ff/ip/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe