ECUADOR: Jefes militares ocuparon la casa de gobierno

Los jefes de las Fuerzas Armadas de Ecuador se instalaron hoy en la casa de gobierno, tras la partida con destino desconocido del presidente Jamil Mahuad, y aguardan a los líderes del levantamiento popular para negociar una salida a la crisis institucional.

Así mismo, el vicepresidente Gustavo Noboa llegó a Quito procedente de Guayaquil, en la costa, respaldado por dirigentes políticos que invocan la legalidad constitucional para promoverlo como nuevo presidente.

Mahuad, antes de abandonar la sede del Poder Ejecutivo, afirmó en un mensaje por cadena de televisión y radio que no renunciará, pese a la magnitud del movimiento cívico-militar que exige su sustitución por una Junta de Salvación Nacional y a la presión de las Fuerzas Armadas, que le pidieron la dimisión.

El presidente denunció un golpe de Estado en gestación y desafió a quienes pretenden su renuncia a tomar el poder por la fuerza. Pero el líder indígena Antonio Vargas, uno de los tres integrantes de la Junta de Salvación Nacional, dio por concretado el fin del gobierno de Mahuad.

Vargas anunció que la Junta, conformada también por el coronel Lucio Gutiérrez y el ex presidente de la Corte Suprema de Justicia Carlos Solórzano, tomará la Presidencia.

La Junta de Salvación Nacional, creada este viernes en la sede del Congreso, tomado por la mañana por los indígenas y los militares que los apoyan, nombró nuevo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Sus partidarios comenzaron a concentrarse frente a la casa de gobierno, controlada por las Fuerzas Armadas.

Mientras, los oficiales de los destacamentos militares de la provincia de Azuay y de otras regiones desconocieron a los mandos, plegándose a la Junta de Salvación Nacional, y en Guayaquil, la Marina aguarda el desenlace de los acontecimientos.

La Junta de Salvación Nacional pidió al Comando Conjunto militar, encabezado por el ministro interino de Defensa, general Carlos Mendoza, que la reconociera como autoridad legítima.

Pocas horas antes, Mendoza había informado públicamente que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas había pedido su renuncia a Mahuad "para evitar un estallido social".

Mientras, en Washington, la Organización de Estados Americanos (OEA) se declaró en sesión de emergencia para tratar la crisis institucional ecuatoriana.

El secretario general de la OEA, César Gaviria, quien se hallaba en París, manifestó su "más enérgica condena a este acto (la sublevación en Ecuador) contrario a los principios democráticos actualmente vigentes en el hemisferio" americano.

El Grupo de Río también expresó preocupación por "los acontecimientos que se desarrollan en Ecuador" y su "más enérgico rechazo a cualquier intento de vulnerar el orden constitucional y la institucionalidad democrática de ese país".

Por su parte, el gobierno de Estados Unidos exhortó a todas las partes involucradas en la crisis ecuatoriana a respetar el orden constitucional, informó el portavoz de la Casa Blanca, Mike Hammer.

También los 15 países miembros de la Unión Europea pidieron este viernes el respeto de la legalidad institucional en Ecuador, y el Ministerio de Asuntos Exteriores de España consideró especialmente "grave" la ocupación del Congreso, realizada por los indígenas y sus aliados militares. (FIN/IPS/ff/ip/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe