El movimiento indígena de Ecuador anunció hoy su disposición a dialogar con el gobierno de Gustavo Noboa, a condición de que las autoridades no persigan a los líderes de la insurrección de la semana pasada.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), que encabezó la insurrección junto con oficiales militares apartados de la cadena de mando, está abierta al diálogo y que solo espera el llamado del gobierno, dijo este miércoles a IPS el presidente de la organización, Antonio Vargas.
Noboa recibió este miércoles la banda presidencial en el parlamento tras el derrocamiento de su antecesor, Jamil Mahuad, el viernes pasado.
Vargas dejó claro que si el gobierno "hace un llamado a una tregua política, debe expresarse en actos de justicia plena, en políticas económicas y sociales equitativas, y que no se trate de buscar culpables entre líderes y militares patriotas".
Las autoridades están empeñadas en castigar a los líderes rebeldes que el viernes ocuparon el Congreso legislativo y la Casa de Gobierno para formar una Junta de Salvación Nacional integrada por Vargas, en nombre del movimiento indígena, el coronel Lucio Gutiérrez y el juez Carlos Solórzano.
La detención de los coroneles insurrectos y el pedido de enjuiciamiento y prisión para Vargas, Solórzano, los diputados Paco Moncayo y René Yandún y todos los civiles identificados como participantes en el alzamiento agregó leña al fuego.
Vargas pidió a la Corte Suprema de Justicia que le informe cuándo debe presentarse en la cárcel. "Aquí estoy. No voy a correr, porque no soy banquero, ni empresario, ni uno de los que robaron plata del pueblo y corrieron a Estados Unidos", dijo.
El dirigente argumentó que para encarcelar a todos los que participaron tendrán que construir cárceles gigantes, "porque somos millones en el campo y en las ciudades".
De momento, se conocen las detenciones del coronel Gutiérrez, líder de la revuelta, y de sus pares Celso Andrade y Jorge Brito, aunque se iniciaron juicios contra 300 oficiales que apoyaron la insurrección.
Esto ha creado más división y malestar en filas militares, ya que, además de ser muchos los oficiales a ser juzgados, son muy apreciados por la tropa, se han destacado como líderes y tienen buenas calificaciones.
"Lamentablemente, lo ocurrido ha debilitado a la institución armada", que vive "una situación muy delicada", dijo el nuevo ministro de Defensa, almirante retirado Hugo Unda.
El ministro aseguró que los militares insurrectos serán juzgados por la justicia castrense y que tendrán garantizada su integridad, así como el legítimo derecho a la defensa.
Noboa aceptó este miércoles que la crisis que afecta "a las grandes mayorías" dio origen a la "inconformidad popular" que se "acentúa en el pueblo indígena" y "merece ser atendida" con urgencia.
La Conaie propuso al nuevo gobierno que llame a un plebiscito junto con las elecciones municipales del 21 de mayo, para preguntar a la ciudadanía si aceptan a Noboa como presidente, así como la dolarización y las privatizaciones que propuso Mahuad y mantiene como proyectos el nuevo gobierno, informó Vargas.
Noboa asumió la Presidencia el sábado en la sede del Comando Conjunto de la Fuerzas Armadas luego de un golpe de Estado de la cúpula militar, que desconoció al gobierno de Mahuad y a la Junta de Salvación Nacional constituida por los indígenas y coroneles sublevados.
El nuevo presidente hizo un llamado a "la unidad, (la) reconciliación y (la) solidaridad entre ecuatorianos".
El ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador y ex diputado socialdemócrata Paco Moncayo aseguró este miércoles que se ha instaurado una "caza de brujas" contra los insurrectos que "evidencia el temor de los grupos poderosos" y puede traer "consecuencias muy lamentables para el país".
"Esta es la venganza de una derecha enferma mental y espiritualmente que busca salir del gran susto que tuvo de ver al pueblo con capacidad de llegar al poder", señaló Moncayo a IPS.
Moncayo renunció el viernes a su banca de diputado ante la Junta de Salvación Nacional y ratificó su decisión este miércoles, ante las presiones de legisladores de derecha que intentaron expulsarlo acusándolo de golpista por su participación en la rebelión.
Moncayo, jefe de operaciones durante la breve guerra contra Perú en 1995, propuso a los movimientos sociales iniciar una campaña de recolección de firmas para solicitar "la anulación del mandato de los diputados".
Para el arzobispo de la ciudad de Cuenca, Alberto Luna Tobar, solo el perdón puede sanar las heridas "que no son de ahora sino que se profundizaron con la situación económica y pueden empeorar si no se buscan salidas mediante el diálogo".
Diversos analistas afirman que sólo el diálogo del gobierno con las organizaciones indígenas y con la sociedad civil podría evitar en Ecuador la profundización de los antagonismos que provocaron la sublevación popular de la semana pasada.
La crisis que generó la insurrección protagonizada por indígenas, movimientos sociales y oficiales de las fuerzas armadas sigue latente y amenaza con desatar un nuevo conflicto, agregaron.
El editorial del martes del diario El Comercio, de Quito, pone de manifiesto el peligro de una fractura social de consecuencias impredecibles si el nuevo gobierno mantiene el proyecto de dolarización propuesto por el derrocado Mahuad, sin escuchar al movimiento indígena.
"La dolarización no solo alineó a las elites. Se convirtió en el símbolo, para los movimientos indígena y sociales, de un sistema que no están dispuestos a dejar pasar", según El Comercio, el diario más importante de la capital ecuatoriana.
La dolarización se ha convertido en frontera divisoria entre los movimientos sociales y "buena parte de las elites de poder", agregó el editorialista.
"Poner los relojes a la hora es doloroso. Pero ni las elites, partidarias de la dolarización, ni el gobierno han dicho cómo —y cuándo— piensan hacer un pacto social con el país marginado", señaló.
Para El Comercio, si no hay acciones en esa dirección, "la fractura social puede agravarse y servir de caldo de cultivo para acciones irracionales y extremistas". (FIN/IPS/kl/mj/ip/00