ECUADOR: Incertidumbre financiera, política y social

Un documento reservado del Banco Central de Ecuador advierte que la dolarización podría causar el caos económico, mientras los indígenas se aprestan a movilizar dos millones de personas contra la medida.

El estudio, presentado al gobierno de Jamil Mahuad en diciembre, señala que no están dadas las condiciones para implementar el programa, que fue anunciado el domingo por el propio presidente.

Los expertos aseguran que, para adoptar la dolarización, se requiere refinanciar los pasivos del Estado y contar con un sistema financiero fuerte para enfrentar un retiro masivo de depósitos porque, de lo contrario, los despositantes quedarían sin el respaldo del Banco Central.

También se dice que no habría reserva monetaria suficiente para comprar todos los sucres (la moneda local) en circulación, como dispone el plan de dolarización.

Un técnico del Banco Central que pidió el anonimato aseguró a IPS que al no existir reservas monetarias suficientes "se corre el riesgo de mantener una economía dolarizada para unos sectores y otra en sucres para otros, lo que provocaría el caos".

El documento reservado también señala que la dolarización restringe la posibilidad de utilizar la política monetaria para enfrentar eventuales crisis financieras mundiales o devaluaciones en países vecinos que restarían competitividad a los productos ecuatorianos.

El técnico mencionado explicó que la situación económica de Ecuador es muy distinta a la que presentaba Argentina cuando adoptó el régimen de convertibilidad, similar a la dolarización, aunque menos inflexible.

"Argentina era y es una economía mucho más potente, pero además hay que tener en cuenta que Ecuador ni siquiera ha podido consolidar una economía capitalista en muchos sectores indígenas y campesinos que no podrán acceder al dólar, y tal vez tengan que regresar al trueque", destacó.

Según el técnico, si en una economía relativamente poderosa como la Argentina, "con la convertibilidad, que no es un camino de ida sin retorno, se pasó de seis por ciento de desempleo a 18 por ciento, en Ecuador los efectos serían mucho más negativos".

El desempleo en Ecuador es de 18 por ciento, y el subempleo, "que en este país es casi lo mismo", de 54 por ciento, y si esos dos indicadores aumentaran, "sería un caos social", señaló.

El gobierno de Mahuad conoció el informe del Banco Central y sabe que el país no está preparado para la dolarización, agregó.

"Sin embargo, de un momento a otro cambió de parecer, tal vez para superar su propia inestabilidad, logrando el apoyo de ciertos sectores políticos y empresariales partidarios de la medida", afirmó.

Un director y dos altos funcionarios del Banco Central presentaron renuncia cuando Mahuad resolvió imponer la dolarización de la economía.

El Ministro de Desarrollo Humano, Luis Falconí, y otros portavoces del gobierno, aseguraron que la dolarización fue resuelta tras un estudio detenido de su factibilidad y consecuencias, y que las reservas monetarias son suficientes.

En cuanto al documento del Banco Central, sólo expresa una de las posiciones manifestadas en la discusión previa al anuncio de dolarización.

El documento también destaca la necesidad de un programa económico integral en el corto plazo, sugiriendo que el gobierno no lo ha tenido.

Además, señala que la dolarización es un esquema extremo de tipo de cambio fijo muy discutido en círculos académicos, así como en su momento se discutió la flotación o las bandas cambiarias, "pero hasta ahora, la propuesta tiene tintes básicamente experimentales".

También explica que en la discusión académica se señalan como ventajas del sistema la reducción de la inflación y de las tasas de interés, creando un ambiente de confianza para la inversión.

La fuente consultada por IPS observó que regímenes como la dolarización o la convertibilidad no determinan por sí mismos la recuperación de la confianza en la ecnomía, aunque pueden lograr estabilidad de precios, como en el caso de Argentina.

Algunos empresarios argentinos "prefieren invertir sus ganancias en bancos extranjeros, como los 7.000 millones de dólares que tienen en Uruguay, en lugar de tenerlos en entidades de su país o invertirlos en la producción, y se cierran industrias y aumenta el desempleo", comentó.

El movimiento indígena y las organizaciones sociales decidieron responder a la dolarización con una protesta nacional por tiempo indefinido, exigiendo el cese de los tres poderes del Estado.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) empezó a bloquear carreteras y a impedir la entrada de productos agrícolas a las ciudades y prevé movilizar cerca de dos millones de personas entre esté sábado y los próximos días.

Más de 50.000 indígenas y campesinos marcharán hacia Quito para tomar simbólicamente la ciudad.

El dirigente del indigenista Movimiento Pachacutik, Napoleón Saltos, manifestó a IPS que la protesta será masiva, pero pacífica.

Saltos informó que, junto a los indígenas y campesinos, participarán de la protesta sindicalistas, transportistas, estudiantes, organizaciones barriales y profesionales y microempresarios.

Aseguró que las protestas no cesarán hasta "frenar la dolarización", e hizo un llamado a la comunidad internacional para que vigile "el desarrollo de los acontecimientos" en Ecuador.

Varias ciudades amanecieron militarizadas este viernes y los edificios públicos custodiados por soldados y policías, ante la eventualidad de su ocupación por los manifestantes.

Unos 25.000 efectivos están acuartelados para responder a la protesta, pero el ministro de Defensa y Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Carlos Mendoza, se comprometió ante la Conaie a no reprimir el levantamiento si éste se desarrolla de modo paícifico.

Mendoza reemplazó el miércoles en el Ministerio de Defensa al general José Gallardo, que renunció al no hallar apoyo suficiente en las Fuerzas Armadas.

Trescientos campesinos retuvieron este viernes en la ciudad de Tulcán, fronteriza con Colombia, a 20 funcionarios, entre los que figuran el gobernador de la provincia de Carchi, varios alcaldes, el gerente general del Banco Nacional de Fomento y una diputada.

También sigue la paralización del transporte en la ciudad de Guayaquil, principal centro comercial, ubicada sobre el océano Pacífico.

Los dirigentes indígenas anunciaron que las movilizaciones aumentarán este sábado, cuando Mahuad presente su informe anual al Congreso Nacional.

Mahuad pidió a la población que acepte la dolarización como la única solución para evitar la hiperinflación.

Sin embargo, el nuevo esquema de conversión monetaria aún no ha dado frutos, ya que el precio de los productos en los mercados aumentó entre 25 y 300 por ciento en apenas cinco días, mientras que la población se niega a utilizar el dólar como moneda. (FIN/IPS/kl/ff/if ip/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe