El secretario general de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Rubens Ricupero, abriga esperanzas de que la próxima reunión de esa agencia ayude al desbloqueo de las negociaciones multilaterales de comercio y a incorporar la sociedad civil al debate sobre globalización.
La décima conferencia de la UNCTAD sesionará en Bangkok, del 12 al 19 de febrero, para establecer, como lo hace cada cuatro años, las orientaciones que la secretaría deberá imprimir a esa institución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Pero el brasileño Ricupero aspira a que la sesión de este año se convierta también en una oportunidad para vigorizar el proceso multilateral de negociaciones comerciales, alicaído tras el fracaso en diciembre de la conferencia ministerial de la Organización Ministerial del Comercio (OMC), en Seattle.
Esa participación de la UNCTAD será totalmente informal, sin interferir en un campo que corresponde a la OMC, previno Ricupero.
El propio director general actual de la OMC, el neocelandés Mike Moore, permanecerá en Bangkok casi toda la semana de la conferencia, para hablar ante el plenario y también para sostener contactos con los participantes, que representarán a los 190 estados miembros de la UNCTAD.
Moore tendrá oportunidad de entrevistarse con los jefes de gobiernos de los miembros de la Asociación de Naciones de Asia del Sudeste (ASEAN) y de muchos países en desarrollo para explorar la opinión de esos estados sobre las fórmulas para salir del atasco en las negociaciones.
En la capital de Tailandia, Moore volverá a encontrarse con su sucesor en la dirección general de la OMC desde septiembre de 2002, el actual viceprimer ministro de ese país Supachai Panitchpakdi, quien presidirá la UNCTAD X.
Después del fiasco de Seattle, Moore inició gestiones para tratar de reactivar el proceso, con visitas a las capitales de las principales potencias comerciales, Tokio, Bruselas y Washington, y también a Nueva Delhi.
De las declaraciones posteriores del jefe de la OMC y del clima percibido en medios diplomáticos en Ginebra, sede de la organización, se desprende que el estancamiento persiste y que es probable que tampoco pueda destrabarse en la próxima reunión del consejo general, máximo órgano de la entidad, el 7 de febrero.
Ricupero, en conversación con periodistas, criticó "el espíritu de resignación y de complacencia" dominante en Ginebra y en otros sitios'.
Esa actitud, observó, equivale a sostener que "nada se puede hacer este año porque hay que esperar las elecciones" presidenciales de Estados Unidos, en noviembre.
La conferencia de Bangkok no presentará un resquicio al callejón sin salida de las negociaciones multilaterales, pero puede ofrecer la atmósfera y los contactos para que los protagonistas examinen la situación sin tensiones ni plazos, explicó el secretario de la UNCTAD.
Para el mundo en desarrollo, esa salida consiste en reanudar las negociaciones sobre puntos pendientes de la Ronda Uruguay de negociaciones y en el compromiso de avanzar en áreas que le interesan, como agricultura, textiles, productos delicados donde existen picos arancelarios y escalonamiento arancelario, entre otros.
Otro aspecto clave de la UNCTAD X será la cuestión de la participación de los actores no gubernamentales en los debates sobre la globalización.
La conferencia de Bangkok podrá discutir si existen condiciones para el establecimiento de una diálogo organizado y estructurado con la sociedad civil, explicó Ricupero.
El debate girará no solo en torno al comercio, como ocurrió en Seattle, sino también a inversiones, competencia, protección al consumidor, seguridad alimentaria e implicaciones sociales.
Se ocupará de todo el conjunto de asuntos de la llamada globalización que producen angustia en las personas, como los problemas de empleo, dijo el jefe de la UNCTAD.
Ricupero propuso que en la reunión de Tailandia se evalúe la posibilidad de constituir una especie de parlamento mundial de la globalización. La idea de un parlamento no interfiere ni pretende superponerse a los cuerpos legislativos institucionales que reciben un mandato en elecciones.
La UNCTAD tampoco se propone monopolizar ese parlamento de la globalización, que consistirá en un foro del conjunto de organizaciones de la sociedad civil para debatir los temas relacionados con el desarrollo, precisó.
La idea de Ricupero contempla la selección, cada año, de uno o dos cuestiones para ser discutidos durante la sesión que la UNCTAD realiza en el segundo semestre.
En la elección de las organizaciones no gubernamentales participantes se tendrá en cuenta el grado de actividad de cada una de esas instituciones en el tema seleccionado.
Si se debate sobre deuda externa y desarrollo, una organización escogida debería ser la británica OXFAM, ejemplificó el secretario de la UNCTAD. (FIN/IPS/pc/mj/dv if/00