Una marcha de 100.000 madres frente a la Oficina de Intereses de Estados Unidos en la capital de Cuba marcó hoy el fin del plazo fijado por autoridades migratorias de ese país para la repatriación del niño náufrago Elián González.
"Devuelvan nuestro hijo", corearon las mujeres cubanas, que en compactas escuadras marcharon a todo lo largo del Malecón, muro de varios kilómetros que bordea la costa de La Habana, hasta acercarse a la sede estadounidense.
El desfile fue encabezado por un bloque de 100 profesionales que acompañaron a las abuelas de Elián, de seis años, que en noviembre pasado sobrevivió al naufragio de la nave en la cual su madre, quien falleció, intentaba emigrar a Estados Unidos.
Algunas manifestantes marcharon junto a sus hijos, en tanto varias gestantes acudieron acompañadas de sus médicos y enfermeras de familia, del servicio primario de salud que brinda atención gratuita en los barrios.
"Hoy se vence el plazo y si ellos fueran como tienen que ser, me refiero a los dirigentes de ese país (Estados Unidos), el niño regresaría", dijo una abuela entrevistada por la televisión cubana, que transmitió la marcha en directo.
La marcha pasó sobre una enorme caricatura de la congresista cubana-estadounidense Ileana Ross Lethinen, pintada en la calle frente a la Oficina de Intereses de Estados Unidos.
Ross Lethinen se opone a la repatriación de Elián, que según determinó la pasada semana el Servicio de Inmigración y Naturalización debe ser devuelto a su padre, residente en Cuba, antes de este viernes.
El dictamen fue respaldado posteriormente por la secretaria de Justicia, Janet Reno, y fuertemente criticado por el sector de la comunidad cubana del estado de La Florida adverso al gobierno de Fidel Castro.
"Creo que es muy importante que la gente de buena voluntad se una y deje funcionar los procedimientos de Ley tan pronto como sea posible", dijo Reno este jueves a la prensa, al ratificar que el menor debe retornar con su padre y "seguir con su vida".
A la medianoche de este viernes se cumple el plazo fijado por el Servicio de Inmigración y Naturalización, "pero ya sabemos por la prensa y también oficialmente que no será así", afirmó en de este viernes el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.
En ese sentido, el periódico señaló que se abre "un período incierto" y "una nueva etapa de lucha", pues "ninguna autoridad norteamericana está en condiciones de asegurar nada con respecto al regreso del niño".
Elián fue rescatado del mar por pescadores el 25 de noviembre y conducido a Estados Unidos. Desde entonces vive en ese país con un tío abuelo paterno, Lázaro González, a quien una jueza de La Florida le concedió esta semana la custodia temporal del niño.
Medios oficiales cubanos señalaron a sectores radicales del exilio cubano en Miami y a "la extrema derecha del Congreso de Estados Unidos" de impedir el cumplimiento de la resolución del Servicio de Inmigración y Naturalización.
Tras entrevistarse dos veces con el padre de Elián, Juan Miguel González, funcionarios de esa institución concluyeron que "existe una estrecha relación" con su hijo y, por tanto, le asisten derechos "legales y de moralidad" sobre el niño para decidir por él.
"El asunto es sobre un padre que quiere a su hijo en casa y unos abuelos que quieren a su nieto en su casa, y estos son vínculos que deberían respetarse", comentó Reno.
También Hillary Clinton, esposa del presidente Bill Clinton, terció en la polémica. En un programa televisivo declaró que debe considerarse la relación del niño con su padre, sin dejar de honrar y evaluar "el sacrificio de su madre".
La polémica por la custodia y la situación migratoria de Elián trascendió prácticamente desde el principio el ámbito familiar, en un panorama enrarecido por las irreconciliables diferencias entre el gobierno de Castro y un sector de la comunidad cubana en Miami de fuerte influencia en el Congreso estadounidense.
El padre de Elián, quien trabaja en el sector turístico cubano, reiteró a una televisora de Estados Unidos su negativa a viajar a ese país para traer a su hijo, con quien mantiene comunicación telefónica de manera regular.
"No se me ha perdido nada en Miami", comentó González y volvió a negar rotundamente que el gobierno cubano lo esté presionando para que no viaje a reclamar a su hijo.
"Elián es un símbolo de Cuba, es mi hijo, es mi nieto, razón y dignidad de nuestra patria. Tiene que regresar y vamos a venir aquí todo el tiempo que sea necesario", dijo este viernes una de las manifestantes. (FIN/IPS/pg/ag/ip/00