CUBA: Exiliados en EEUU aumentan protestas por Elián

La familia de Elián González en Miami pidió hoy que sigan las protestas para que el niño cubano permanezca en Estados Unidos, aunque los expertos creen improbable que el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) revoque la decisión de devolverlo a Cuba con su padre antes del viernes 14.

Dirigentes de la comunidad de más de 800.000 cubano- estadounidenses que viven en Miami anunciaron que aumentarán la presión, y pidieron a sus seguidores que el lunes concurran con sus automóviles al aeropuerto internacional de la ciudad para paralizar sus actividades en protesta por la decisión del INS.

La familia de Elián en Miami agradeció el apoyo de los manifestantes, pidió que mantengan la presión y solicitó a la policía que permita las protestas espontáneas.

Más de 100 personas fueron detenidas el jueves debido a las protestas que se desataron tras el anuncio del INS el miércoles.

Los familiares de Elián dijeron que recurrirán a una corte federal para impedir que se aplique la decisión del INS. Pero antes deberán convencer al juez de la validez de su causa y de que tienen posibilidades de ganarla, razonó el abogado de Miami Howard Finkelstein.

"Un tribunal no tomará en cuenta si el mejor lugar para vivir es Cuba o Estados Unidos. Sólo considerará qué es lo mejor para el niño, y la ley supone que lo mejor está junto a su padre natural", explicó.

"Tenemos una ardua lucha por delante", reconoció en televisión Carmen Morales, abogada de los familiares de Elián.

Elián fue rescatado el 25 de noviembre por pescadores de Miami tras permanecer dos días en el agua aferrado a un neumático. El niño fue uno de tres sobrevivientes de una embarcación que había partido de Cuba con 14 personas que intentaban ingresar ilegalmente a Estados Unidos.

Todos los demás murieron ahogados, incluso la madre de Elián. Tras dos días de internación en el hospital, el niño fue entregado a sus primos y su tío abuelo Lázaro González.

La influyente Fundación Nacional Cubano Americana y otros grupos de exiliados cubanos en Miami consideran a Elián un símbolo para la comunidad, férrea opositora del gobierno de Fidel Castro en Cuba.

Políticos locales, a la caza de los votos de los exiliados, llenaron al niño de obsequios y compitieron por sacarse fotografías junto a él. Un consultor de relaciones públicas difundió un comunicado diario con las actividades de Elián, y un sinfín de periodistas registraron todos sus movimientos.

La situación se complicó cuando el padre de Elián, Juan Miguel González, exigió que su hijo retornara a Cuba. Aseguró que su ex esposa lo había sacado del país sin su consentimiento. Los abuelos del niño apoyaron el pedido del padre.

El gobierno cubano organizó manifestaciones diarias a favor del retorno de Elián, y amenazó con cancelar negociaciones de inmigración con Estados Unidos.

Pero mientras el presidente estadounidense Bill Clinton pidió que la política se mantuviera fuera del asunto, los aspirantes a la presidencia aprovecharon el caso para atacar la política de Washington hacia el régimen cubano.

Los aspirantes a candidato exigieron que Clinton ordenara la permanencia de Elián en Estados Unidos, que se aprobara una ley especial que le otorgara la ciudadanía y que se le diera una visa al padre para permitirle el ingreso al país.

"Que (el padre) venga y pruebe la libertad y que luego tome la decisión sobre el futuro de su hijo", declaró George W. Bush, el principal aspirante a la candidatura presidencial del opositor Partido Republicano. Bush sugería que las declaraciones de Juan Miguel González se hicieron bajo presión en Cuba.

Toda decisión sobre el niño se debe tomar en una corte de familia, propuso el aspirante a candidato por el Partido Demócrata Bill Bradley. Los representantes jurídicos de los familiares en Miami comparten esta opinión.

Aseguran que el padre de Elián es obligado a exigir el retorno de su hijo, y de que sus sentimientos verdaderos sólo se conocerán si viaja a Miami, donde presuntamente podría hablar con libertad.

"Sería más que posible que no hable con sinceridad", opinó Marileysis González, la prima que actúa de madre sustituta de Elián.

Pero el padre, quien sería un activo partidario del gobierno cubano, dijo en reiteradas ocasiones que no viajará a Miami porque su vida correría peligro.

Sin embargo, los expertos aseguran que no existe ese peligro y que no se trata de una batalla por la custodia del niño, por lo cual una corte de familia no tendría competencia en el caso.

Los familiares en Miami no tienen un caso válido a menos que puedan probar que el padre no está capacitado para criar a Elián, algo que nadie cree.

"González tiene el derecho de criar a su hijo como le plazca, sin la intromisión del gobierno, cualquier gobierno", escribieron en el diario Miami Herald John León, presidente en Florida de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, y la abogada Brenda Shapiro.

Otros analistas, incluso el abogado Ira Kurzban, argumentan que la razón por la cual los familiares y sus aliados quieren que la cuestión se decida en una corte de familia está relacionada con el hecho de que los jueces en Miami son elegidos por votación popular.

Un juez que decida que Elián debe retornar a Cuba probablemente no sería reelegido, señaló.

Queda el interrogante de si los familiares de Elián y las organizaciones de exiliados cubanos en Miami respetarán el fallo de un tribunal si confirma la decisión del INS.

Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento por la Democracia, amenaza con formar una cadena humana en torno a la casa de Elián en Miami, lo cual sería una pesadilla en materia de relaciones públicas para el INS si sus funcionarios se ven obligados a ingresar por la fuerza a la casa para retirar al niño. (FIN/IPS/tra-en/ps/ks/pr-ip/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe