Las manifestaciones populares por el retorno a Cuba del pequeño náufrago Elián González se desplazaron nuevamente hasta la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, cuatro días antes del plazo oficial estadounidense para la repatriación.
El Servicio de Naturalización e Inmigración (INS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos dictaminó la semana pasada que Elián González, de seis años, debe regresar a Cuba a vivir con su padre antes del 14 de este mes, aunque la decisión fue recibida con cautela por el gobierno de Fidel Castro.
Una citación del legislador republicano Dan Burton para que Elián se presente ante el Congreso el 10 de febrero amenaza con postergar la solución, además de aumentar el perfil político del caso.
Elián fue rescatado del mar el 25 de noviembre por pescadores y conducido a Estados Unidos. Había pasado dos días aferrado a un neumático para sobrevivir al naufragio de la embarcación en que su madre lo sacó de Cuba de modo ilegal y sin el consentimiento paterno.
Además de Elián, sólo sobrevivieron al accidente Nivaldo Fernández, de 33 años, y su novia, Arianne Horta Alfonso, de 22, de quienes casi nada se dice en la abundante información sobre el asunto difundida por la prensa de Cuba y Estados Unidos, dos países enemistados desde hace 40 años.
El caso del pequeño náufrago devino centro de una fuerte disputa por su custodia, en un panorama enrarecido por las irreconciliables diferencias entre el gobierno de Castro y un sector de la comunidad cubana en Miami de fuerte influencia en el Congreso estadounidense.
Con apoyo de Castro, el padre de Elián, Juan Miguel González, reclama la inmediata repatriación del niño, que se encuentra bajo la tutela de un tío abuelo paterno, Lázaro González, residente en Miami.
Juan Miguel González acusa a su tío y a otros familiares en Miami de utilizar a Elián para obtener beneficios económicos, y se niega a viajar a Estados Unidos a buscar personalmente a su hijo.
"Estoy depositando mi confianza en la ley, que es la misma en todo el mundo…tienen que devolver a mi hijo", dijo González la semana pasada, al comentar la resolución del INS.
Tras entrevistarse dos veces con González, el INS concluyó que "existe una estrecha relación" del padre con su hijo Elián y por tanto, le asisten derechos "legales y de moralidad" sobre el niño para decidir por él.
La comisionada del INS Doris Meissner dijo en conferencia de prensa que el niño debe regresar a Cuba antes del próximo viernes y que esperaba que ese asunto pudiera solucionarse en familia, sin la intervención del instituto que ella representa.
La decisión del INS, anunciada el día 5, fue respaldada por el presidente Bill Clinton y por la fiscal general Janet Reno.
No obstante, los familiares cubano-estadounidenses de Elián se declararon dispuestos a recurrir a la justicia federal para impedir que se aplique la decisión del INS, que también puede ser obstaculizada por la citación emitida por Burton.
El legislador Burton, hostil al gobierno de Castro, fue patrocinador, junto con su colega Jesse Helms, de la ley que lleva el nombre de ambos y que Clinton promulgó en 1996 para endurecer el embargo de cuatro décadas a la isla.
Se supone que las personas convocadas por el Comité de Burton deben permanecer en territorio estadounidense hasta que presten testimonio, y ese hecho impediría el cumplimiento de la orden del INS.
El senador Bob Smith, también republicano, se sumó a los esfuerzos de Burton por impedir la repatriación de Elián y solicitó a la secretaria de Justicia, Janet Reno que ayude al niño a comparecer ante un tribunal del estado de Florida.
Luego de reunirse con los parientes del niño, Smith arguyó tener información de "pruebas circunstanciales" de que la salida del niño de Cuba puede haber sido producto de una decisión familiar en la que habría participado el padre.
Sin embargo, el propio tío abuelo Lázaro González admitió a mediados de diciembre a la televisión de Florida que si el abuelo y el padre hubieran tenido conocimiento de las intenciones de la madre, "el niño no habría tocado el agua".
Autoridades cubanas tildaron de "triquiñuela parlamentaria" la acción de Burton. "No sólo pretenden ahora convalidar el secuestro de Elián, sino también ignorar la determinación de su propio gobierno", dijo el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), Ricardo Alarcón.
Alarcón aseguró la semana pasada en el curso de una manifestación en Cárdenas, la ciudad natal de Elián, que los anticastristas partidarios de que el niño permanezca en Estados Unidos amenazan también con secuestrar al padre de éste.
Las tribunas abiertas en Cuba para exigir la repatriación del niño continuarán hasta lograr el objetivo propuesto, anunciaron sus organizadores.
La primera demostración de esta semana está prevista nuevamente frente a la Oficina de Intereses de Estados Unidos, ubicada de cara al mar, en el barrio habanero de el Vedado.
Por su parte, exiliados cubanos en Miami amenazaron este lunes con obstruir el tránsito en las inmediaciones del aeropuerto internacional de Miami para impedir el cumplimiento de la decisión del INS de devolver el niño a Cuba. (FIN/IPS/pg/ff/ip/00