El Tratado de Libre Comercio que Costa Rica firmó con México hace cinco años trajo escasas ventajas a los empresarios locales, pues los beneficios se quedan en manos de empresas extranjeras.
De las diez principales empresas que actualmente exportan a México, nueve son extranjeras, y sus ventas externas representan 71 por ciento del total exportado desde Costa Rica a ese país, afirmó José Rossi, ex ministro de Comercio Exterior.
Rossi basa sus argumentos en un estudio realizado por las actuales autoridades del Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica para evaluar el primer quinquenio de funcionamiento del Tratado de Libre Comercio con México, que entró en vigor en enero de 1995.
De acuerdo con la investigación, las empresas mexicanas están teniendo más penetración que las costarricenses.
Políticos y economistas coinciden en que el acuerdo ha beneficiado los flujos comerciales entre ambos países, pero no ha llenado plenamente las expectativas del sector productivo costarricense.
No obstante, las exportaciones de Costa Rica a México pasaron de 26 millones de dólares en 1994 a más de 141 millones al año pasado. En ese lapso, la importación de productos mexicanos en Costa Rica aumentó de 138 millones a 337 millones de dólares.
"Aunque hemos vivido una etapa positiva, el camino recorrido es insuficiente", expresó el presidente de la Unión de Cámaras de Costa Rica, Samuel Yankelewitz.
El problema es que sólo cien empresas están exportando alrededor de 200 productos desde Costa Rica hacia México, y ese volumen representa apenas el dos por ciento de las exportaciones totales costarricenses, afirmó el dirigente empresarial.
"Creíamos que este Tratado de Libre Comercio iba a traer mayor dinamismo a nuestra economía, habían más expectativas de las que en realidad se han cumplido", añadió Yankelewitz, quien considera necesario apoyar a la pequeña y mediana empresa para que también aproveche los beneficios del acuerdo.
Actualmente, los principales productos costarricenses exportados a México son partes de computadoras, aceite de palma, hojas y tiras delgadas de aluminio, chocolate, carteles luminosos, medicamentos, nuez y almendra de palma y tuberías.
México, en tanto, exporta a Costa Rica medicamentos, papel y cartón recubiertos, policloruro de vinilo, televisores, automóviles y libros.
La empresa transnacional Intel Corporation Inc., gigante mundial de microprocesadores, es la principal vendedora desde a Costa Rica hacia México, y sus exportaciones a ese destino ascendieron en 1999 a casi 52 millones de dólares.
La segunda empresa es la costarricense Compañía Palma Tica, que vendió productos por casi 30 millones de dólares. y entre ambas acumulan el 64 por ciento de las exportaciones a México.
Amparo Pacheco, directora de Aplicación de Acuerdos Comerciales del Ministerio de Comercio Exterior, indicó que "las exportaciones costarricenses a México presentan un nivel importante de concentración en algunos productos".
Aún así, el gobierno costarricense defiende las ventajas de este acuerdo comercial, el primero suscrito entre dos países latinoamericanos en vías de desarrollo.
El historiador Gerardo Contreras, de la Universidad de Costa Rica, dijo a IPS que el acuerdo comercial con México no trajo beneficios para los costarricenses.
"¿Cuántos de nuestros agricultores se están beneficiando, cuántas de nuestras cooperativas están exportando? Tenemos que decir que ninguna, pues las mayores beneficiadas son las grandes empresas extranjeras como Intel", comentó Contreras.
En 1999, los microprocesadores y circuitos electrónicos fabricados por empresas transnacionales en Costa Rica se convirtieron en el principal rubro generador de divisas psobre el turismo, el banano y el café- y representaron 37 por ciento de las exportaciones totales costarricenses.
La viceministra de Comercio Exterior, Anabel González, dijo a IPS las críticas formuladas por Rossi y Yankelewitz constituyen una llamada de atención que el gobierno debe analizar.
En todo caso, gracias a este acuerdo de libre comercio Costa Rica se convirtió en 1999 en el principal socio de México en América Central, desplazando a Guatemala.
Además, desde la entrada en vigor del tratado la inversión mexicana en Costa Rica ha ascendido a un promedio anual de unos 50 millones de dólares.
Algunos sectores costarricenses señalan que otro de los problemas actuales consiste en que las compras de México superan ampliamente a las exportaciones a ese país.
Sin embargo, el economista Ronulfo Jiménez señaló que en la actual visión globalizada no tiene mayor peso el hecho de que "se importe más de lo que se exporte".
Si los empresarios costarricenses aprovechan los nichos de mercado mexicanos en sólo en los rubros de carne, leche, cacao y refrescos en polvo, las exportaciones, que este año llegarán a 58 millones de dólares, podrían ascender en el 2004 a casi cien millones, según el estudio del Ministerio de Comercio Exterior. (FIN/IPS/nm/ag/if/00