India se convirtió en la mejor aliada de la Organización Mundial del Comercio (OMC) tras el fracaso de la conferencia de Seattle, y en el primer país que su director general, Mike Moore, eligió visitar, señalaron activistas.
Moore tuvo varios motivos de satisfacción durante los cuatro días que pasó en India, del domingo 9 al miércoles 12, aunque su visita fue opacada por tibias manifestaciones de protesta de sindicatos y del foro Swadeshi Jagran Manch (SJM).
Miembros de SJM irrumpieron en una de las reuniones a las que asistió Moore y leyeron una carta abierta de condena a la OMC por "marginar a 500 millones de agricultores indios" y "saquear la riqueza biológica y el conocimiento tradicional de este país".
Pero SJM está afiliado al Partido Bharatiya Janata (PBJ), que encabeza la coalición de gobierno y aceleró el ritmo de las reformas económicas desde que retornó al poder en octubre de 1999, luego de elecciones generales.
Durante la visita de Moore, el gobierno anunció la eliminación de restricciones cuantitativas a la importación desde Estados Unidos de unos 1.400 productos pertenecientes a sectores tradicionalmente protegidos, como los bienes agrícolas, textiles y de consumo.
India deberá levantar la mitad de dichas restricciones dentro de tres meses, y la otra mitad antes del 1 de abril del 2001. Muchos de los artículos comprendidos en la lista estuvieron protegidos la mayor parte del siglo pasado.
Charlene Barshefsky, representante comercial de Estados Unidos ante la OMC, destacó que este "acuerdo histórico" resolverá "un problema de larga data y de gran importancia para Estados Unidos".
El acuerdo también impulsará el cronograma de remoción de restricciones similares que India había negociado exitosamente con la Unión Europea y Japón.
Antes de abandonar India, el miércoles, Moore declaró a la prensa que comunicaría a Washington y la Unión Europea la fuerte oposición de India a las cláusulas sociales que contribuyeron al fracaso de Seattle.
Pero Moore advirtió que los aportes de India serán esenciales para las futuras negociaciones comerciales y otros temas críticos como las barreras no comerciales y las medidas antidumping.
Una idea similar expresó el economista Jeffrey Sachs, partidario de la liberalización, ante una audiencia de industriales indios el miércoles. "Necesitamos del liderazgo de India para iniciar la próxima ronda de la OMC", dijo.
Sachs incluso recomendó que India "insista en ser consultada, en vez de que los países europeos anuncien unilateralmente el nombre del nuevo jefe del Fondo Monetario Internacional".
El gobierno del PBJ impulsó en el parlamento, en diciembre, cinco proyectos relacionados con marcas comerciales, indicaciones geográficas, derechos de autor, cambio de moneda y semiconductores.
Así mismo, abrió el lucrativo sector de los seguros a la participación privada y extranjera, ignorando las protestas de los sindicatos y partidos de izquierda, renuentes a romper con un monopolio público de medio siglo.
En la última de sus medidas de liberalización, el gobierno anunció el miércoles que habrá 74 por ciento de inversión extranjera directa en la operación de sus sistemas satelitales.
También ofreció a privados contratos de 30 a 59 años para administrar sus cinco mayores aeropuertos, situados en Nueva Delhi, Mumbai (ex Bombai), Chennai, Calcuta y Bangalore.
Luego que el gobierno otorgó derechos de comercialización exclusiva a empresas multinacionales farmacéuticas, a comienzos del año pasado, el precio de los medicamentos comunes subió a niveles astronómicos.
"La industria farmacéutica nacional, que ponía los medicamentos al alcance de la gente, está al borde de la quiebra,… y las empresas multinacionales que su organización representa ya iniciaron el proceso de saqueo y repatriación de recursos", dice la carta abierta de SJM a Moore.
"Seattle demostró claramente que usted es un mero instrumento de Estados Unidos. Descaradamente ofreció conferencias de prensa conjuntas con la representante comercial estadounidense, y se comportó como si ella fuera su jefa", agrega.
SJM también criticó a la Confederación de Industrias Indias y a la Federación de Cámaras de Industria y Comercio Indias, que recibieron a Moore.
Los industriales que integran esas organizaciones "despojaron a los bancos nacionalizados de 125.000 millones de dólares", acusó el foro. (FIN/IPS/tra-en/rdr/an/mlm/if-dv/00