El presidente Andrés Pastrana reanudó hoy en Washington su campaña internacional en procura de financiamiento contra el narcotráfico, la violencia política y la crisis económica.
Pastrana se entrevistó este martes con el presidente Bill Clinton, con quien acordó una estrategia para lograr del Congreso legislativo estadounidense la aprobación de un paquete de ayuda por 1.300 millones de dólares.
Este miércoles, el mandatario colombiano se reunirá con los legisladores del Partidos Demócrata y el Republicano de Estados Unidos, con el mismo objetivo.
Pastrana y Clinton coincidieron en señalar al término de su entrevista que la ayuda para combatir el narcotráfico en Colombia es fundamental.
La corresponsalía de la radio Caracol en Washington informó que Clinton defendió momentos antes de su reunión con Pastrana la ayuda que propuso a comienzos de este mes al Congreso para respaldar el Plan Colombia, destinado a financiar la solución de los problemas más acuciantes de este país.
"Siempre existen riesgos cuando se intenta salvar a un vecino", dijo Clinton, según la emisora colombiana.
Joe Lockhart, portavoz del gobierno de Clinton, dijo que el mandatario está convencido de que podrá lograr la aprobación en el Congreso legislativo, pese a que el opositor Partido Republicano domina ambas cámaras.
Algunos analistas consideran que uno de los obstáculos que podría encontrar Clinton para la aprobación de la ayuda es la potencial oposición de algunos de los legisladores de su partido, el Demócrata, que han expresado preocupación por los derechos humanos.
Carlos Uribe, conductor del programa U. N. Análisis, que se transmite por la radio de la estatal Universidad Nacional, dijo a IPS que la principal oposición a la ayuda estadounidense procede de organizaciones no gubernamentales según las cuales estos aportes propiciarán un escalamiento de la guerra civil.
En opinión de Uribe, de los 1.300 millones pedidos por Clinton al Congreso la mayor parte se destinaría a la guerra que libra el ejército contra el narcotráfico en el sudeste de Colombia, donde también existen grupos guerrilleros que, según organismos de seguridad, tienen vínculos con narcotraficantes.
Así mismo, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) denunciaron este lunes por su agencia de noticias Ancol, que difunde por la red Internet, que Pastrana ha presentado dos versiones del Plan Colombia.
La primera, en inglés, está destinada al gobierno de Estados Unidos, y coloca la lucha con el narcotráfico en el mismo nivel que el combate a la guerrilla. La otra versión del plan es "asistencialista y reformista", y con ella trabaja el gobierno en Colombia y en Europa para buscar fondos, según las FARC.
El grupo mayoritario y más antiguo de la guerrilla de este país, que participa en un proceso de paz con el gobierno, afirmó en su denuncia que "la tediosa lectura del Plan Colombia en inglés" deja la sensación de que Pastrana "poco a poco está enterrando las expectativas de paz del pueblo colombiano".
Tomás González, consejero del gobierno en materia económica, dijo a IPS que en su visita a Washington y la semana próxima en el Foro Económico Mundial que se celebrará en Davos, Suiza, Pastrana insitirá en el concepto de "integralidad" con que se diseñó el Plan Colombia.
Ese criterio consiste en enfatizar en que solo con el apoyo de la comunidad internacional y fortaleciendo la economía se puede solucionar el problema del narcotráfico.
Pastrana viajará este miércoles a Suiza para participar en carácter de jefe de Estado en el Foro Económico Mundial, al que asisten cerca de 3.000 empresarios y líderes políticos.
El Plan Colombia, para el que Pastrana procura apoyo en la comunidad internacional, tiene un costo de 7,5 millones de dólares. Colombia aportará cuatro millones de dólares. Cien millones se destinarían exclusivamente para financiar y promover programas de derechos humanos y 50 millones al proceso de paz .
A la ayuda que aprobaría el Congreso estadounidense para los próximos dos años se sumarían otros 300 millones de dólares que ya fueron aprobados en el presupuesto regular.
Según la revista Cambio, de esta ayuda se destinarían en 2000 cerca de 1.106 millones de dólares repartidos en entrenamiento, equipos, apoyo para acciones aéreas, logística e inteligencia (512 millones), cerca de 350 millones para equipos y operaciones y 137 millones para acciones gubernamentales y de desarrollo. (FIN/IPS/yf/mj/ip/00