Cerca de 3.000 personas fueron secuestradas en los últimos 13 meses en Colombia, denunció hoy la no gubernamental organización País Libre, que coordina una jornada de protesta este domingo contra el rapto del periodista Guillermo Cortés y el ciclista Oliverio Rincón.
Francisco Santos, presidente de País Libre, indicó que durante 1999 fueron víctimas de secuestro en Colombia 2.909 personas, 73 por ciento más que el año anterior.
Santos informó este domingo se llevará a cabo en Bogotá una marcha en protesta contra estos hechos, de los que señala como presuntos autores a organizaciones guerrilleras, grupos paramilitares de derecha y de delincuentes comunes.
Al mismo tiempo, condenó a los organismos del Estado que no toman medidas suficientes para atacar esta actividad delictiva.
El secuestro de Cortés, de 73 años, el domingo, fue condenado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y los directores de medios nacionales afiliados a la Asociación Nacional de Diarios (Andiarios).
Los familiares de Cortés, quien integra el consejo directivo del noticiero Hora Cero, que transmite el Canal Uno de televisión, atribuyeron su secuestro a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor fuerza guerrillera del país, pero este grupo negó su participación en el hecho.
El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda fuerza guerrillera, también negó su participación en el secuestro de Rincón, ganador de la Vuelta a Colombia en la década del 80, el viernes 21.
Los organismos de seguridad atribuyeron el 55 por ciento de los secuestros cometidos durante 1999 (35 por ciento las FARC y 20 por ciento el ELN) a los grupos guerrilleros, que tienen en esta actividad una de sus más importantes fuentes de financiamiento y un mecanismo de presión política.
Entre los casos más destacados el año pasado están los secuestros masivos por el ELN de más de un centenar de personas en un avión comercial y los asistentes a misa en una iglesia católica en la occidental ciudad de Cali, como presión para que el gobierno aceptara una negociacón de paz.
Eduardo Delgadillo, investigador del tema y autor del estudio "El Secuestro en Colombia", dijo a IPS que los grupos armados de oposición llevan a cabo secuestros con fines políticos y de extorsión.
Pero señaló también otras causas que han llevado al incremento de esta actividad por parte de grupos de delincuentes comunes.
El desempleo de cerca de 20 por ciento que se registra en el país, la pobreza en la que vive 45 por ciento de la población, la nula rehabilitación en las cárceles y el desplazamiento hacia las ciudades son también causas del secuestro llevado a cabo por la delincuencia común, aseveró Delgadillo. (FIN/IPS/yf/ag/ip hd/00