COLOMBIA: Familiares inician búsqueda de secuestrados por el ELN

Una comitiva de nueve personas inició hoy en el oriente de Colombia la búsqueda de pruebas de supervivencia de 15 familiares secuestrados por el insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Estas personas procedentes de diferentes regiones del país se reunieron en el puerto petrolero de Barrancabermeja, departamento de Norte de Santander, para luego internarse por el río Magdalena hacia un rumbo indeterminado.

"En un comienzo llegaremos a la población norteña de San Pablo", porque ese fue "el último lugar donde tuvimos noticias de nuestros allegados y donde fueron liberados los primeros rehenes", dijo Lilián Prada, integrante del grupo de familiares.

Prada indicó que luego se internarán en la zona montañosa en procura de "buenas noticias que nos alivien la pena".

Los secuestrados forman parte del grupo de 46 personas que el 12 de abril de 1999 fue retenido por la guerrilla, luego de que fuera obligado a aterrizar el avión de la aerolínea Avianca en el que viajaban entre la ciudad de Bucaramanga y Bogotá.

Los familiares alegan que desde hace nueve meses el ELN, el segundo grupo guerrillero del país, no les ha entregado pruebas que indiquen el estado de salud de los secuestrados, a la par de denunciar la falta de protección gubernamental para emprender el viaje.

El comisionado gubernamental para la paz en el departamento de Santander, Jorge Gómez, dijo este sábado a IPS que la decisión de emprender el viaje en busca de los secuestrados es autónoma de los familiares.

También consideró que los responsables de resolver la situación de los secuestrados mediante conversaciones son el gobierno de Andrés Pastrana y los portavoces del ELN.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo delegó a un funcionario para acompañar al grupo ante la falta de condiciones de seguridad en la zona, escenario de frecuentes combates entre la guerrilla izquierdista y los paramilitares de derecha.

Jaime Bernal, procurador general de la nación, dijo este sábado que la actitud del grupo de familiares demuestra "el estado de desesperación en que se encuentra" y le recomendó reconsiderar su determinación.

Por otra parte, otro grupo de allegados a retenidos por la guerrilla anunció que partirá la semana próxima para tratar de contactarse con el ELN en la Sierra Nevada de Santa Marta, en la costa norte del país, donde presumiblemente estarían 10 de ellos.

Este nuevo grupo lo integran familiares de personas secuestradas cuando practicaban deportes náuticos en la ciénaga El Torno, cerca al centro portuario de Barranquilla, mediante una práctica conocida como "pesca milagrosa". El ELN reconoció ser el autor de esa acción en mayo pasado.

Bernal señaló que los delegados de organizaciones civiles que esperan reunirse en una convención nacional con el ELN han tenido acercamientos con los guerrilleros para pedir la liberación de todas las personas que mantienen retenidas.

El gobierno estudia la posibilidad de desmilitarizar una nueva zona del país para comenzar un proceso de paz negociada con el ELN, similar al que lleva a cabo con la primera fuerza guerrillera colombiana, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

La Fundación País Libre, que nuclea a familiares de secuestrados, informó que de enero a noviembre de 1999 en Colombia fueron secuestradas 2.733 personas por parte de los grupos guerrilleros, los paramilitares y la delincuencia común. (FIN/IPS/mjll/dm/hd ip/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe