COLOMBIA: Ataques guerrilleros dejan muertos y cortes de energía

La escalada guerrillera en Colombia ocasionó hoy racionamiento de energía eléctrica en el noroeste del país, en tanto los combates de este fin de semana dejaron cerca de 80 muertos.

El ministro de Minas, Carlos Caballero, dijo que los ataques a varias torres de transmisión de energía afectan el sistema interconectado que cubre todo el territorio nacional, que trabaja en cerca de 75 por ciento con generación hidroeléctrica y 25 por ciento con térmica.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda fuerza guerrillera de Colombia, atacó en las primeras horas de éste lunes 13 torres transmisoras de energía, que dejaron sin servicio durante varias horas a la ciudad de Medellín, y cerca de 70 municipios de los departamentos de Antioquia y Chocó.

Caballero expresó que la principal afectada es la comunidad, que debe pagar los costos de la reparación de las torres.

El ELN atribuyó en un comunicado del 17 de diciembre sus ataques a la infraestructura eléctrica a una protesta por los procesos de privatización del sector que se propone llevar a cabo el gobierno de Andrés Pastrana.

En esa oportunidad, el grupo guerrillero indicó que sus ataques sólo cesarían "cuando el gobierno desista de dilapidar el patrimonio público mediante la subasta del sector eléctrico".

Con los recursos obtenidos por la privatización del sector eléctrico y la venta del Banco Popular, el gobierno espera reducir en 35 por ciento el déficit físcal, que representa cerca del seis por ciento del producto interno bruto (PIB).

Para suspender sus atentados, el ELN reclamó, además de la suspensión de la privatización del sector eléctrico, tarifas preferenciales en algunas regiones del país y mantener el sistema de subsidios para los sectores de menores recursos que el gobierno proyecta eliminar.

En 1999, el ELN y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor fuerza guerrillera del país, destruyeron cerca de 200 torres de energía que representan pérdidas cercanas a los cinco millones de dólares, según cálculos oficiales.

Los ataques a la infraestructura eléctrica por parte del ELN se suman a la primera gran escalada de las FARC del domingo y la madrugada se este lunes, que dejaron casi 60 muertos en el departamento de Cundinamarca, en la vía que comunica la sudoriental ciudad de Villavicencio con Bogotá.

El general Euclides Sánchez, comandante de la Quinta División del Ejército, que opera en esta región, dijo que este lunes la situación está bajo control y los combates han cesado, pero se mantendrán las operaciones militares en la zona.

Así mismo, otros 13 guerrilleros de las FARC y el ELN y 10 paramilitares de derecha murieron en combates que se llevaron a cabo este domingo en el norteño departamento de Bolívar.

Este lunes, la Asociación Bancaria manifestó su temor de que la violencia generalizada que vive el país comprometa las metas de crecimiento económico previstas por el gobierno para este año, así como el plan de privatizaciones.

El gobierno aspira a lograr este año un crecimiento de la economía de tres por ciento, tras la caída de cerca de 3,7 por ciento con que cerró 1999. (FIN/IPS/yf/ag/ip/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe