/Ciudades de América Latina/ MEXICO: Basura lanza gases y solventes que envenenan

El inadecuado manejo de los desechos sólidos en la capital de México provoca severos trastornos a la salud de los habitantes de esa megalópolis, cuyo ambiente está plagado de solventes, gases y metales pesados, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su Análisis Sectorial de Residuos Sólidos en México, la OMS reportó que el fenómeno de contaminación por desechos sólidos afecta el sistema nervioso y cardiovascular, así como el hígado, riñones y otros órganos.

La ausencia de un tratamiento correcto de los desechos favorecen la generación de fluidos, que contaminan el suelo y las aguas subterráneas, en un proceso que redunda de manera negativa en la salud de los habitantes de la capital.

En otro estudio, el organismo mundial señaló que los 20 millones de habitantes de la ciudad de México producen a diario 19.621 toneladas de basura. Esta cifra colocó la colocó entre las primeras cinco urbes del mundo que arrojan más desechos.

En caso de no aplicar mecanismos como el reciclaje de la basura o detener la gran generación de desechos, para este año alcanzará las 25.000 toneladas al día, advirtió la OMS.

Ese foco de contaminación ambiental está constituido en 43,3 por ciento por basura proveniente de los hogares, 23,5 por ciento de comercios, 10,4 por ciento de mercados públicos, 10,6 por ciento de parques y jardines, y uno por ciento de hospitales.

En 1950, cada persona generaba 0,37 kilogramos de basura, frente a un kilogramo en la actualidad.

El análisis destacó que existen deficiencias en los registros y estudios oficiales para identificar la influencia de factores de riesgo ambiental en general y, en particular, en lo referido a daños a la salud causados por residuos sólidos.

La mínima educación ofrecida a la población mexicana en materia de salud ambiental representa otro factor que impacta negativamente en la lucha por preservar el ambiente. Los habitantes de la capital reducen su cultura ambientalista a la higiene personal y de la vivienda, según el organismo mundial.

La ciudad de México carece de sistemas de información adecuados y específicos, tanto como de capacitación sanitaria integral y de políticas educativas, estudios oficiales o investigaciones sobre los efectos en la salud que provoca la contaminación por residuos.

Asimismo, existe carencia de profesionales capacitados para efectuar evaluaciones de riesgo y tampoco hay una política específica de prevención de desastres ni criterios sanitarios en relación con los desechos.

Para procurar la salud de la población, por consiguiente, se debe comenzar por educar a las personas en materia de salud ambiental, señala el organismo.

El análisis da cuenta del fenómeno de consumo humano de restos de alimentos extraídos de residuos, así como la utilización de éstos para alimentar animales domésticos.

El problema principal consiste en que "los sitios de disposición final de residuos municipales se caracterizan por estar contaminados con residuos especiales peligrosos, lo cual puede contribuir a un mayor daño en la salud, afectando la cadena alimenticia", según la OMS.

La instalación de basureros con las debidas medidas de prevención constituye otra medida básica para procurar el mejoramiento ambiental y la salud de la población, sostuvo la OMC.

Del total de toneladas diarias que se generan en la capital mexicana, 15.000 se distribuyen en basureros y rellenos locales, y del colindante estado de México, y el resto se deposita en calles y terrenos baldíos, lo cual constituye un grave atentado contra la salud pública.

Además, en los cerca de 1.000 kilómetros cuadrados de cemento y unos 17.000 kilómetros lineales de calles y avenidas por donde transitan unos cuatro millones de automóviles, una antigua fauna se reproduce y contamina la ciudad de México.

La capital alberga a cerca de 320 especies de aves, tres de roedores, 15 de hormigas, 13 de cucarachas, 24 de murciélagos, 33 de lagartijas, dos de alacranes y más de 15 de arañas, de acuerdo con una reciente investigación académica.

Cucarachas, ratas y mosquitos causan fiebre tifoidea, salmonelosis, diarrea, cólera, lepra, disentería y otras enfermedades.

Con escaso éxito, legiones de trabajadores del gobierno municipal capitalino colocan trampas, fumigan, destruyen madrigueras y panales de abejas dañinas y sacrifican a cientos de animales, en particular perros y gatos, según informes oficiales. (FIN/IPS/pf/ag/en/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe