La disposición del ministro del Interior británico Jack Straw a negar la extradición a España del ex dictador chileno Augusto Pinochet por motivos humanitarios parece colocar el último eslabón en el caso más emblemático para los derechos humanos en el cambio de siglo.
A continuación, los hitos más trascendentales en una secuencia cronológica del caso, que comenzó a gestarse silenciosamente hace casi cuatro años.
— Marzo de 1996: La Unión Progresista de Fiscales de España presenta una querella por genocidio y terrorismo internacional contra los militares que gobernaron Argentina entre 1976 y 1983, la cual queda en manos de Baltasar Garzón como juez de instrucción.
— Julio de 1996: El juez español Manuel García Castellón se hace cargo de una nueva querella de la misma institución contra la dictadura militar que encabezó en Chile, desde septiembre de 1973 hasta marzo de 1990, el general Augusto Pinochet.
— 11 de marzo de 1998: Pinochet jura en la sede del Congreso de Chile en Valparaíso como senador vitalicio, un día después de entregar al general Ricardo Izurieta el mando del Ejército, que controló desde el 23 de agosto de 1973.
— 22 de septiembre: El ahora general retirado viaja a Londres con un pasaporte diplomático que le extiende la cancillería chilena como senador, en una imprecisa misión, vinculada al parecer a compras de equipos militares y a una invitación de la empresa bélica Royal Ordenance.
— 30 de septiembre: La población de Chile se entera de la presencia de Pinochet en la capital británica por informaciones procedentes de París, donde se indica que el gobierno de Francia le negó visa de ingreso.
— 9 de octubre: El ex dictador es operado en el centro médico The Clinic, de Londres, de una hernia lumbar.
— 10 de octubre: Amnistía Internacional anuncia en la capital británica que pedirá la detención de Pinochet bajo cargos de violación de derechos humanos.
— 14 de octubre: A través de la Policía Internacional (Interpol) el juez Garzón solicita a Gran Bretaqa la detención de Pinochet como inculpado en el juicio sobre la Operación Cóndor.
— 16 de octubre: Garzón emite la orden internacional de captura del ex gobernante. El juez británico Nicholas Evans da curso al pedido y a las 18:00 GMT de ese día agentes de Scotland Yard concretan el arresto en The Clinic.
— 17 de octubre: El gobierno de Chile protesta formalmente ante el de Gran Bretaña por la detención del senador vitalicio, calificada por el Ejército como un hecho "insólito e inaceptable". Se realizan las primeras manifestaciones con incidentes de pinochetistas ante las embajadas británica y española en Santiago. Agrupaciones de derechos humanos y de víctimas de la represión celebran el arresto.
— 19 de octubre: El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, afirma que los sospechosos de crímenes graves contra los derechos humanos "ya no pueden permanecer fuera del alcance de la ley". El jefe de la Audiencia Nacional de España, Eduardo Fungairiño, interpone un recurso contra Garzón, alegando que carece de competencia para ordenar el arresto de Pinochet.
— 20 de octubre: El gobierno de Eduardo Frei insiste ante Londres en que Pinochet está protegido por inmunidad diplomática. Se informa de un agravamiento de la salud del ex dictador. La derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), denuncia una "campaña internacional socialista" como origen del arresto del ex gobernante. El juez García Castillón se inhabilita en favor de Garzón, quien concentra así las causas contra las ex dictaduras chilena y argentina.
— 21 de octubre: En carta al diario The Times, la ex primera ministra Margaret Thatcher demanda la inmediata liberación del ex dictador, quien salvó "valiosas vidas inglesas" en la guerra de las Malvinas entre Gran Bretaña y Argentina (1982).
— 22 de octubre: El Parlamento Europeo respalda la detención de Pinochet. El presidente Frei confirma que podría invocar "razones humanitarias" para conseguir su liberación.
— 24 de octubre: Una multitudinaria concentración de partidarios de Pinochet en los barrios altos de Santiago demanda su libertad.
— 25 de octubre: Unos 15.000 chilenos, convocados por organizaciones de derechos humanos y de izquierda, se dan cita en el Parque O'Higgins de Santiago para respaldar la detención del ex dictador.
— 26 de octubre: Suiza pide a Gran Bretaña la extradición de Pinochet y en Francia se presentan dos demandas judiciales contra el ex dictador.
— 28 de octubre: La Alta Corte de Londres otorga a Pinochet la inmunidad soberana que Gran Bretaña reconoce a los ex jefes de Estado, pero el fallo es apelado de inmediato por la fiscalía británica ante la Cámara de los Lores.
— 30 de octubre: Por decisión unánime de sus 11 jueces, la Audiencia Nacional de España rechaza el recurso de Fungairiño y establece que Garzón es competente para seguir adelante con el juicio contra Pinochet.
— 2 de noviembre: El ministro del Interior de Chile, Raúl Troncoso, puntualiza que el gobierno defenderá a Pinochet sobre la base de los principios de inmunidad diplomática y territorialidad de la justicia.
— 4 de noviembre: Se inician las audiencias en el Comité de Apelaciones de la Cámara de los Lores en Londres.
— 6 de noviembre: El Consejo de Ministros de España da curso al pedido a Gran Bretaña de extradición de Pinochet. El gobierno de Frei convoca al embajador en Madrid, Sergio Pizarro, como señal de reprobación. El cuerpo de generales del Ejército se reúne en asamblea.
— 7 de noviembre: En su primera declaración pública desde su arresto, Pinochet protesta por la situación que atraviesa en una carta a The Sunday Times. Sus abogados discrepan con esa actitud.
— 11 de noviembre: En su primera reunión desde el estallido de la crisis, el Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), que integran los comandantes de las Fuerzas Armadas y la policía de Carabineros, respalda la posición del presidente Frei.
— 25 de noviembre: En coincidencia con el cumpleaños número 83 de Pinochet, el Comité de Apelaciones de la Cámara de los Lores niega, por tres votos a dos, la inmunidad al ex dictador. Grupos pinochetistas reaccionan airadamente en Santiago, con agresiones a periodistas. Las organizaciones de izquierda y derechos humanos manifiestan su júbilo. Las demostraciones en Chile derivan en la detención de 116 personas. (SIGUE/2-M