El presidente electo de Chile, Ricardo Lagos, dijo hoy que aspira a reponer durante su mandato la sujeción de las Fuerzas Armadas al poder civil, con la facultad del jefe de Estado para remover a los altos mandos militares.
Lagos ofreció su primera conferencia de prensa como mandatario electo, tras su triunfo en la segunda vuelta presidencial del domingo, en la biblioteca del Instituto Nacional, el plantel estatal en que cursó sus estudios secundarios.
Tras su encuentro con la prensa, Lagos se dirigió al palacio de gobierno de La Moneda para sostener su primera reunión de trabajo con el presidente saliente, Eduardo Frei, para preparar la transferencia del cargo del próximo 11 de marzo.
El mandatario electo tuvo asimismo un encuentro con los líderes de los cuatro partidos de la gobernante Concertación por la Democracia, la coalición que derrotó por tercera vez desde 1989 a la derecha en una elección presidencial.
"Seré presidente de todos los chilenos", reiteró Lagos tras su reunión con los líderes de los partidos Demócrata Cristiano, Gutenberg Martínez, Por la Democracia, Sergio Bitar, Socialista, Ricardo Núñez, y Radical Socialdemócrata, Anselmo Sule.
Lagos señaló que será su responsabilidad, y no la de los partidos de la coalición oficialista, la designación de su primer equipo ministerial para su mandato de seis años, que dará a conocer el 5 de febrero, según anunció en la rueda de prensa.
El complejo tema de las relaciones cívico-militares, ignorado durante la campaña electoral tanto por Lagos como por su adversario derechista Joaquín Lavín, retomó actualidad este martes con una pregunta formulada al presidente electo.
De acuerdo al orden constitucional, los militares tienen el monopolio de las armas, pero la decisión sobre cuándo y cómo se usan corresponde al poder civil, lo cual determina a su vez la sujeción de las Fuerzas Armadas a la autoridad democrática, afirmó Lagos.
Bajo ese principio, señaló que aspira a lograr durante su mandato una reforma a la Ley Orgánica Constitucional de las Fuerzas Armadas que restituya al Presidente de la República la facultad de remover de su cargo a los comandantes militares.
Esa facultad rigió hasta el golpe de Estado de 1973. En la actualidad, el presidente designa por cuatro años al comandante en jefe de una rama militar entre sus cinco oficiales de más alto grado de mayor antigüedad, pero sólo puede destituirlo con acuerdo del Consejo de Seguridad Nacional.
Lagos aclaró que ese tema no será una prioridad en su gobierno y trazó como una de sus tareas más inmediatas la de legislar para que se cree en Chile un seguro de desempleo, como contrapeso a la movilidad laboral y defensa para los trabajadores en situaciones de crisis.
Los empresarios, partidarios de la desregulación del mercado de trabajo, deben aceptar el seguro de desempleo, de acuerdo al planteamiento de Lagos.
El presidente electo declaró también que buscará un consenso sobre la reforma laboral que restablece la negociación colectiva y otras conquistas laborales, cuya tramitación legislativa en noviembre fracasó por presiones empresariales.
Con respecto a las garantías que los empresarios reclaman al futuro gobierno en materia de políticas económicas y laborales, Lagos declaró que la respuesta estará dada a través de la calidad profesional de su equipo de gobierno en esas áreas.
El caso del ex dictador Augusto Pinochet (1973-90), que debe retornar a Chile en los próximos días luego de 15 meses de arresto en Londres, fue planteado también a Lagos, quien se abstuvo de opinar sobre la forma en que debe ser recibido.
Señaló que ese aspecto compete al presidente Eduardo Frei e insistió en que la situación legal del ex dictador está en manos de los tribunales, donde se han presentado hasta este martes 57 querellas criminales contra Pinochet por violaciones de derechos humanos.
Con respecto al estado de salud de Pinochet, que determinó la decisión de dejarlo en libertad en Gran Bretaña, Lagos indicó que las razones humanitarias deben considerarse tanto para quien está enfermo como para los familiares de los detenidos-desaparecidos durante el régimen militar. (FIN/IPS/ggr/ag/ip/99