Chile tuvo en 1999 una inflación de 2,3 por ciento, el incremento más bajo del índice de precios al consumidor (IPC) en los últimos 61 años, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La entidad gubernamental recordó que en 1938 el país tuvo una inflación de 2,2 por ciento.
La mínima inflación de 1999 responde a la depresión sufrida por la economía en los tres primeros trimestres del año, lo cual obligó al Banco Central a revisar a la baja en dos ocasiones sus previsiones de incremento del IPC.
Al comenzar el año, el instituto emisor fijó como objetivo inflacionario una tasa de 4,3 por ciento, en lo que implicaba persistir en su política de gradual disminución del ritomo de crecimiento del IPC, luego del aumento de 4,7 por ciento consignado en 1998.
A mediados de 1999, el Banco Central redujo su previsión a tres por ciento, pero incluso esta segunda proyección fue abatida por el impacto en Chile de la crisis financiera estallada en Asia en 1997.
La positiva imagen que proyecta esta mínima inflación es contrastada con el incremento del desempleo, que llegó a 11,5 por ciento de la fuerza laboral en agosto, con un fuerte aumento respecto del 7,2 por ciento de diciembre de 1998.
La reactivación que se comenzó a manifestar en el último trimestre de 1999 redujo la desocupación a 10 por ciento en noviembre, según la última estadística disponible, y cree que en diciembre puede haber caído a 9,5 o 9,7 por ciento.
El gobierno, los empresarios, los sindicatos y los analistas académicos coinciden en que, más allá de la disciplina fiscal impuesta por el Banco Central, la baja inflación de 1999 es fundamentalmente un efecto de la recesión económica.
El producto interno bruto (PIB) de Chile registró una evolución negativa entre octubre de 1998 y agosto del año pasado, para comenzar a remontar sólo en septiembre.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyectó en su último informe anual una caída del PIB de Chile de 1,5 por ciento en 1999, aunque el gobierno de Eduardo Frei confía en que el resultado haya sido de uno o 0,5 por ciento.
Pese a la recesión de 1999, se produjo un relativo mejoramiento de las remuneraciones, de acuerdo con los datos entregados este miércoles por el INE.
En los 12 meses medidos hasta noviembre de 1999, el índice de remuneraciones por hora tuvo un aumento de 5,1 por ciento, en tanto el índice de costo de la mano de obra consignó un incremento de 5,9 por ciento.
Para este año se espera una fuerte recuperación de la economía chilena, con proyecciones de crecimiento en torno de cinco y seis por ciento, de acuerdo con las estimaciones de Cepal y de los agentes económicos públicos y privados.
Las proyecciones de inflación se mueven en el rango de tres a cuatro por ciento, lo cual anticipa un incremento con respecto al bajo nivel de crecimiento del IPC en 1999. Pero también indica que los precios permanecerán bajo control, pese al repunte de la actividad.
La tasa de inflación anual ha bajado sistemáticamente en Chile desde que en 1990 se restableció la democracia luego de los casi 17 años de dictadura del general Augusto Pinochet. (FIN/IPS/ggr/ff/if/00