CHILE: Gobierno reitera que Pinochet debe ser juzgado en su país

El gobierno de Chile insistió en que este país ofrece las mejores condiciones para juzgar al ex dictador Augusto Pinochet, cuya liberación en Londres fue trabada hoy por recursos judiciales de Bélgica y organizaciones humanitarias.

El ministro de la Secretaría General de Gobierno, Carlos Mladinic, dijo a corresponsales de prensa extranjera que Pinochet puede ser procesado en Chile por un número mayor de delitos que en Europa, donde sólo se le enjuiciaría por la Convención contra la Tortura.

El canciller interino, Mariano Fernández, señaló en tanto que la suerte del ex dictador (1973-1990) está en manos de la Corte Superior de Londres, que resolverá este miércoles si acepta a trámite el recurso presentado por el gobierno belga.

Bélgica y grupos de derechos humanos recurrieron a la Corte Superior para objetar la disposición manifestada por el ministro del Interior de Gran Bretaña, Jack Straw, a liberar a Pinochet atendiendo a su mal estado de salud.

Straw anunció el día 11 que negaría la extradición a España de Pinochet, detenido en Londres desde el 16 de octubre de 1998, porque los exámenes practicados por tres especialistas el 5 de este mes indican que el ex dictador no está en condiciones de sobrevivir a un largo proceso judicial.

En octubre de 1999, la justicia británica declaró pasible de extradición a Pinochet, de 84 año y senador vitalicio, por los cargos que le formula el juez español Baltasar Garzón con base en la Convención Internacional contra la Tortura.

De acuerdo con lo dispuesto por el propio Straw, Garzón y Amnistía Internacional presentaron el día 18 alegatos contra la probable liberación de Pinochet y demandaron que se hicieran públicos los exámenes médicos.

Se esperaba que Straw compareciera este martes ante la Cámara de los Comunes para anunciar su decisión final, pero el plazo se prolongará por lo menos hasta el jueves, luego de los recursos presentados ante la Corte Superior de Londres.

El gobierno belga y varias organizaciones de derechos humanos demandaron por separado la revisión judicial del caso Pinochet, con nuevos exámenes médicos al ex dictador y acceso a los análisis que se le realizaron el día 5.

La Corte Superior de Londres determinará a las 10:30 GMT de este miércoles si es viable el recurso de Bélgica. En la misma jornada, pero tal vez en otra sesión, resolverá si acoge a trámite la presentación de las organizaciones de derechos humanos.

Estos últimos están encabezados por Amnistía Internacional y entre ellos figuran también Human Rights Watch, la Fundación Médica para el Cuidado de las Víctimas de la Tortura y la Agrupación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Chile.

El dictamen de la Corte Superior será decisivo para los pasos siguientes, ya que si rechazara los recursos, Straw podría anunciar su decisión final el jueves, dijo el canciller interino Fernández.

El ministro Mladinic advirtió que si, al contrario, son acogidos los recursos, el proceso judicial en Londres podría volver a sumirse en las características procesales británicas de "revisiones de revisiones" y prolongarse sin plazo fijo.

Este miércoles se debería despejar por tanto la actual incógnita sobre la suerte del ex dictador, abriéndose tal vez la vía para su retorno a Chile esta misma semana, luego de más de 15 meses de arresto en Gran Bretaña.

Mladinic opinó que el regreso de Pinochet no debería causar ninguna convulsión en Chile, donde el 11 de marzo, Eduardo Frei entregará la Presidencia a Ricardo Lagos.

Lagos, un socialista moderado que encabezará el tercer gobierno consecutivo de la centroizquierdista Concertación por la Democracia, recibió este martes el saludo protocolar como presidente electo de los comandantes de las Fuerzas Armadas.

Según Mladinic, el país ha superado la era de Pinochet. "No veo a nadie preocupado de suspender sus vacaciones para recibirlo", comentó, aludiendo a la actual temporada de verano.

El Ejército es la única institución que se dispone a recibir con honores al ex dictador, que fue su comandante desde agosto de 1973 hasta marzo de 1998. La Fundación Pinochet respalda la prevista ceremonia de bienvenida.

El gobierno no le hará ninguna recepción especial y al parecer tampoco el Senado ni los partidos de derecha que, durante la campaña para las elecciones presidenciales, iniciaron un progresivo alejamiento del anciano general.

Mladinic refutó el pesimismo de las organizaciones humanitarias, que no creen posible el encausamiento de Pinochet en Chile. El ministro arguyó que los jueces demuestran una creciente independencia en los procesos a uniformados por crímenes represivos.

En Chile se han presentado hasta la fecha 57 querellas criminales contra Pinochet, cuyo conocimiento está a cargo del magistrado Juan Guzmán, de la Corte de Apelaciones, quien encausó ya a dos generales retirados y otros altos oficiales.

El ministro se manifestó igualmente confiado en que la Corte Suprema de Justicia resolverá con plena independencia el eventual pedido de suspensión de la inmunidad (fuero) parlamentaria que asiste a Pinochet como senador.

La suspensión de la inmunidad es requisito indispensable para juzgar al general retirado en Chile. (FIN/IPS/ggr/ff/ip hd/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe