CHILE: Exámenes médicos a Pinochet no tendrán impacto electoral

El ex dictador Augusto Pinochet será sometido desde este miércoles a exámenes médicos en Londres, pero en ningún caso el gobierno británico autorizará su eventual retorno a Chile por razones humanitarias antes del día 16, fecha de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

El general retirado y actual senador vitalicio de 84 años será internado bajo estrictas medidas de seguridad por dos días en un hospital o clínica de Londres, cuyo nombre se mantiene en reserva, para determinar su real estado de salud.

Los resultados de los análisis indicarán si el ex dictador (1973-1990) está en condiciones de soportar el tal vez prolongado juicio sobre su extradición a España, donde el juez Baltasar Garzón lo acusa de crímenes contra la humanidad.

El caso Pinochet ha estado prácticamente ausente de la campaña de las elecciones presidenciales en Chile, que tuvo su primera vuelta el 12 de diciembre y deberá dirimirse en una segunda votación el domingo 16.

Ese día se medirán en las urnas los dos candidatos más votados en la primera vuelta: el socialista moderado Ricardo Lagos, abanderado de la gobernante Concertación por la Democracia, y Joaquín Lavín, candidato de la derechista Alianza por Chile.

La ausencia de Pinochet y el silencio de los últimos meses en torno a su figura permitió a Lavín desvincularse de su pasado de adherente a la dictadura y levantar un discurso de cambio que le reportó buenos dividendos electorales, según los analistas.

El candidato de la derecha tuvo el 12 de diciembre una alta votación, equivalente a 47,51 por ciento de los sufragios válidos, separado sólo por 31.142 votos de Lagos, quien ganó con 47,95 por ciento.

Esta es la primera vez que se aplicará en Chile el mecanismo de la segunda vuelta para determinar, en este caso, quien será el sucesor del presidente Eduardo Frei, cuyo mandato finalizará el próximo 11 de marzo.

Frei repuso el tema de Pinochet este lunes, en declaraciones con rasgos de humor en que aludió con ironía al interés de la derecha y de los medios de prensa de ignorar al ex dictador en esta fase de la campaña electoral.

"Otro tema que me parece importante señalar, ya que nadie me lo pregunta, es que entiendo que este miércoles y jueves se van a hacer unos exámenes a una persona que ha sido sacada de todos los medios (de prensa)", señaló el mandatario.

"Ha pasado una cosa muy curiosa. Durante todo el año (1999) el tema fue de titulares y fruto de presiones y ahora, incluso, hubo sectores que se molestaron porque el gobierno anunció que el 5 y 6 (de enero) el general Pinochet sería sometido a un completo análisis médico", añadió Frei.

El presidente afirmó que, al contrario de esos sectores, el gobierno no ha interrumpido sus gestiones "para buscar una solución real a la situación de Pinochet, para que vuelva a Chile y se enfrente a los tribunales en Chile".

El presidente sostiene que España o cualquier otro país carece de jurisdicción para procesar al ex dictador por delitos cometidos en Chile y reclama su repatriación para que comparezca ante los tribunales, donde se tramitan unas 50 querellas en su contra.

La batalla judicial comenzó el mismo día del arresto de Pinochet en Londres, el 16 de octubre de 1998, y desembocó el 8 de octubre último en una derrota para el gobierno chileno, cuando la justicia británica dio luz verde al juicio de extradición a España del ex dictador.

Los abogados británicos de Pinochet apelaron a ese dictamen ante el Tribunal Superior de Londres, que iniciará los alegatos públicos del recurso solo el 20 de marzo, en un fase más de un juicio que podría prolongarse por dos años.

Las autoridades chilenas formalizaron en octubre el pedido al ministro británico del Interior, Jack Straw, de que interrumpiera el juicio de extradición y liberara a Pinochet por razones de clemencia, atendiendo a su supuesto grave estado de salud.

Straw anunció en noviembre su disposición a considerar esa solicitud, sobre la base de un diagnóstico independiente y confiable acerca del estado de Pinochet, para lo cual encargó los exámenes que se harán este miércoles y jueves.

Los análisis serán practicados por médicos británicos especialistas en diabetes, geriatría y neurología, de acuerdo a las diversas dolencias que el médico personal de Pinochet, de nacionalidad chilena, le ha diagnosticado en el último año.

Lo más probable es que los resultados de los exámenes se mantengan en reserva hasta que Straw dé a conocer su decisión, lo que hará con posterioridad al día 16 para no interferir en ningún sentido en la situación electoral chilena.

El lunes viajaron a Londres el ex canciller de Pinochet Hernán Felipe Errázuriz, actual asesor legal del ex dictador, y el general Juan Carlos Salgado, encargado por el alto mando del Ejército de seguir el caso. (FIN/IPS/ggr/ag/ip-hd/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe