CHILE: Comenzó "Operación retorno de Pinochet"

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Juan Gabriel Valdés, manifestó hoy su confianza en un pronto retorno al país del ex dictador Augusto Pinochet, mientras comenzaban los preparativos para su traslado desde Londres.

Este martes venció el plazo para la presentación de recursos en contra de la decisión del ministro británico del Interior, Jack Straw, de negar la extradición a España del ex dictador (1973-90) por razones humanitarias, debido a su estado de salud.

Straw dijo el día 11 que los exámenes médicos practicados a Pinochet, de 84 años, a comienzos de este mes demuestran que no podría resistir un proceso en España, donde el juez Baltasar Garzón lo acusa de crímenes contra la humanidad.

Amnistía Internacional y otras organizaciones humanitarias, además del propio Garzón, presentaron sus argumentos contra esa conclusión y pidieron conocer los exámenes o que se practiquen nuevos análisis médicos al ex dictador chileno.

Straw dijo en Londres que no adoptará este martes, "ni probablemente en poco tiempo", ninguna decisión sobre la libertad de Pinochet, ya que debe "analizar de manera apropiada todos los recursos" que recibió.

No obstante, en el gobierno y en medios militares de Chile se mantienen las estimaciones de que el ex dictador y senador vitalicio podría ser repatriado hacia fines de esta semana por el gobierno británico.

El canciller Valdés dijo este martes a una emisora local que está muy satisfecho con el anuncio del gobierno español de que no apelará la decisión final de Straw y, por tanto, no se opondrá al esperado retorno a Chile de Pinochet.

El canciller español Abel Matutes dio curso al alegato del juez Garzón contra el propósito de Straw de interrumpir el juicio de extradición, pero aclaró que no insistirá en el tema si el ministro británico opta finalmente por liberar al ex dictador.

Valdés anticipó que Straw podría tomarse algún tiempo para analizar los recursos, pero dudó de que deje transcurrir otros siete días, con lo cual reforzó las estimaciones de un desenlace del caso durante el fin de esta semana.

En Londres se anunció que fue autorizado para este miércoles el aterrizaje en la base de Brize-Norton de un avión de la Fuerza Aérea de Chile, sin que la noticia fuera desmentida ni ratificada por esa institución militar en Santiago.

Trascendió que en la norteña ciudad de Iquique estaba listo para despegar con destino a Londres el tanquero "Aguila", un Beoing-707 de reabastecimiento con capacidad para 110 pasajeros, acondicionado como avión-hospital.

Esa nave tiene una autonomía de vuelo de 13 horas y, según radio Cooperativa, su ruta de regreso desde Londres contemplaría una escala en las islas Bermudas, territorio británico de ultramar en el océano Atlántico.

De esta manera, se evitaría una eventual nueva detención internacional de Pinochet, quien es reclamado por crímenes contra los derechos humanos en otros países europeos, como Bélgica, Francia y Suiza.

En Estrasburgo, la Corte Europea de Derechos Humanos rechazó este martes una solicitud de siete chilenos residentes en España que pedían la intervención de ese organismo continental para impedir que el ex dictador sea liberado por Gran Bretaña.

En Chile, en tanto, aumentó a 57 el número de querellas criminales presentadas contra Pinochet desde febrero de 1998, cuya tramitación está a cargo del juez Juan Guzmán, quien aún no resuelve si somete a proceso al ex gobernante.

En medios políticos y judiciales de Santiago se aclaró que en la jurisprudencia chilena no existen las razones humanitarias para impedir que una persona sea procesada, lo cual sólo procedería, en caso de enfermedad, por demencia del acusado.

Si bien existen algunas iniciativas para incorporar las razones de clemencia en los procedimientos penales, los diputados que las promueven estimaron que no es conveniente reactivarlas ahora, en un escenario "contaminado" con el caso Pinochet.

El juez Guzmán ratificó, en tanto, que si Pinochet regresa a Chile, su primera medida será pedir que sea examinado por médicos del Instituto Médico Legal para establecer su estado de salud, tanto físico como mental.

El magistrado rechazó versiones de que el reciente triunfo en las elecciones presidenciales del socialista Ricardo Lagos creara mejores condiciones para procesar al ex dictador. "El Poder Judicial es independiente y no acepta presiones de nadie", dijo.

Lagos derrotó el domingo en la segunda vuelta de los comicios presidenciales al derechista Joaquín Lavín. Durante la campaña electoral, ambos dijeron que el caso Pinochet es de carácter judicial y que éste debe someterse a los tribunales chilenos. (FIN/IPS/ggr/ag/ip hd/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe