CHECHENIA: ¿El Vietnam de Rusia?

La guerra que libran las Fuerzas Armadas de Rusia contra los rebeldes islámicos en la república de Chechenia tiene similitudes con el fracaso en que desembocó la ofensiva militar de Estados Unidos en Vietnam en los años 60 y 70.

Los contraataques de los chechenos son similares a las tácticas que utilizaron entonces los guerrilleros de Vietnam del Sur, sobre todo a la ofensiva Tet, llamada así porque se lanzó en el año nuevo lunar (Tet) de 1968.

Pero la experiencia en Vietnam sugiere que, a largo plazo, lo fundamental para las fuerzas vietnamitas fue su abastecimiento sostenido de armas y provisiones y no los ataques sorpresa. En ese caso, la resistencia chechena tendría sus días contados por falta de una línea de abastecimiento viable.

Luego de tomar control de gran parte de Chechenia con rapidez, el ejército ruso fue sorprendido por el avance guerrillero sobre los pueblos de Argun, Gudermes y Shali, a partir del día 9. Numerosos analistas argumentan que la ofensiva chechena demuestra que la campaña militar de Moscú no funciona.

Los contraataques rebeldes fueron comparados a la ofensiva Tet, que incluyó ataques coordinados sobre las principales ciudades del Vietnam del Sur y reveló que Estados Unidos no estaba en control de la situación.

Los generales rusos, al igual que sus pares estadounidenses en Vietnam, afirmaron que habían anticipado los ataques, pero la evidencia sugiere que no estaban preparados para la intensidad de los mismos.

En la víspera del ataque, los rebeldes chechenos, al igual que los guerrilleros vietnamitas, se infiltraron en las ciudades disfrazados como refugiados y ejecutaron a varios colaboracionistas.

Por otra parte, en un sombrío recuerdo de la masacre de My Lai que perpetrara Estados Unidos en Vietnam, las fuerzas rusas también fueron acusadas de cometer abusos.

En diciembre, el grupo de derechos humanos de Estados Unidos Human Rights Watch pidió al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas que designara a una comisión independiente para investigar la presunta violación de las leyes de la guerra por las fuerzas rusas.

Testigos de la guerra en el poblado de Alkhan Yurt aseguran que las fuerzas rusas habrían ejecutado hasta a 41 habitantes y que también se rebelaron contra sus propios comandantes.

Luego de negar varias veces que los abusos se hubieran cometido, los militares rusos comenzaron a investigar el incidente en Alkhan Yurt.

No es probable que Rusia logre conquistar moralmente a los chechenos con incidentes como el de Alkhan Yurt y con la prohibición de que los hombres entre 10 y 60 años ingresen o salgan de Chechenia.

El comandante de la Fuerza Aérea rusa, general Anatoly Kornukov, dijo que se deberían usar armas más poderosas contra los chechenos, lo cual recuerda el uso de bombarderos B-52 estadounidenses contra posiciones comunistas en las afueras de Saigon, Vietnam.

En ambas guerras, cuando los guerrilleros fueron expulsados de las ciudades se refugiaron en aldeas próximas y lucharon desde allí. Las fuerzas del Vietcong reiteraron esta táctica una y otra vez cuando los soldados estadounidenses tomaban una ciudad.

La ofensiva Tet finalmente acabó con la voluntad de Estados Unidos de seguir la guerra y obligó a Washington a negociar la paz. Esto es lo que seguramente pretendía el líder checheno Aslan Masjadov cuando este miércoles llamó una vez más al diálogo político con Rusia.

Pero el ministro de Defensa ruso Igor Sergeyev rechazó el llamado e insistió que las fuerzas rusas "seguirán hasta el fin" la así llamada acción "contraterrorista" en Chechenia.

También aseguró que Rusia destruirá a los guerrilleros en Grozny, la capital chechena.

Para muchos, el asedio de Grozny les recuerda los combates callejeros que ocurrieron en la batalla por Hue, en Vietnam, en 1968. El uso de la artillería y los aviones redujo a gran parte de Grozny a escombros, al igual que en Hue.

La ofensiva rusa tiene el fin de aplastar a los separatistas chechenos que invadieron la vecina república de Daguestán a fines de agosto y a los que se culpa de los atentados con bomba en edificios de apartamentos en Rusia que mataron a 300 personas en septiembre.

Pero el diario británico The Independent informó que un video en que aparece un oficial ruso, capturado por los chechenos, "confiesa" que el estatal Servicio Federal de Seguridad, el principal sucesor de la notoria KGB, habría llevado a cabo los atentados.

Pero Sergei Ivanov, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, afirmó que está comprobada la participación chechena en los atentados de septiembre.

Dijo que fue descubierta una escuela de entrenamiento para "saboteadores" en el pueblo checheno de Urus Martan, así como explosivos idénticos a los utilizados en las explosiones en Rusia.

Los rebeldes chechenos anunciaron que adoptarán la táctica de recurrir a los constantes ataques guerrilleros. Sin embargo, su táctica favorita, la de realizar ataques relámpago a los pueblos en poder de las fuerzas rusas, sigue dependiendo del flujo constante de armas y provisiones.

Los contraataques de los chechenos y de la ofensiva Tet difieren claramente en términos de escala, ya que los chechenos son muy inferiores en número a los 100.000 guerrilleros vietnamitas en la guerra de Vietnam.

Los separatistas chechenos no cuentan con la infraestructura vietnamita, como la Ruta Ho Chi Minh, un factor fundamental de la victoria de los guerrilleros de Vietnam del Sur.

La ruta era una red de 20.000 kilómetros, incluso con un ducto de combustible de 1.500 kilómetros, que podía trasladar a una división entera de combatientes del norte al sur en una semana.

Los chechenos no tienen nada que se le asemeje, y tarde o temprano sus tácticas guerrilleras podrían sucumbir ante la falta de armas, a menos que se las vendan oficiales rusos corruptos, como ocurriera en la guerra anterior entre Moscú y los rebeldes, entre 1994 y 1996.

Si Moscú no logra expulsar a la resistencia chechena, podría recurrir a alternativas más brutales, como el tóxico Agente Naranja utilizado por Estados Unidos en Vietnam, utilizado para destruir el follaje y revelar las posiciones enemigas.

Queda por verse si el gobierno de Rusia hallará una solución viable o si seguirá destruyendo las ciudades chechenas. (FIN/IPS/tra-en/sb/mn/aq/ip/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe