La Bolsa de Sao Paulo cerró hoy con alza de 4,09 por ciento y negocios récord, debido a la euforia generada por la decisión de la compañía Telefónica de España de asumir todo el capital de las dos empresas que controla en Brasil.
El grupo español anunció que elevará a 100 por ciento su participación en Telesp, la compañía de telefonía mixta de Sao Paulo, donde ya tiene 25,37 por ciento, y en Telesudeste Celular, que controla con 17,6 por ciento de las acciones.
Ofrece en canje acciones de Telefónica Internacional, la nominación del consorcio español que opera en el exterior.
Además hará lo mismo con Telefónica Argentina, en la que tiene 51 por ciento de las acciones, y Telefónica de Perú, en que la participación es de 36,44 por ciento.
Eso representará, para el mercado brasileño, un aporte de entre 6.000 y 8.000 millones de dólares, según analistas de Sao Paulo. La expectativa es que muchos socios minoritarios preferirán recibir su parte en dinero o venderán sus acciones canjeadas para seguir aplicando en Brasil.
El ingreso de tales recursos alimentó el optimismo respecto también del mercado cambiario. El dólar cerró en 1,814 reales este jueves, cotización 0,7 por ciento inferior a la de la víspera.
El índice de la bolsa paulista llegó a registrar alzas de 6,45 por ciento en la tarde, luego del anuncio de la empresa Telefónica en Madrid. El alza se generalizó entre las compañías de telecomunicaciones brasileñas, de las cuales Telesp es la más grande por servir al centro económico del país.
El total de negocios alcanzó a 1.760 millones de reales (970 millones de dólares), casi 50 por ciento más que el mejor día de 1999.
Entre tanto, la Bolsa de Río de Janeiro registró un alza de 4,32 por ciento. La empresa Telesudeste Celular opera teléfonos móviles en el área que comprende los estados de Río de Janeiro y Espíritu Santo.
La Agencia Nacional de Telecomunicaciones, organismo gubernamental que reglamenta y controla el sector, aprobará la operación anunciada, afirmó su consejero José Leite Pereira, ya que no habrá alteraciones en el control de las empresas ni afectará la competencia.
La legislación brasileña y el proceso de privatización, concluido el año pasado, trata de asegurar que en cada una de las áreas en que se dividió el país haya más de una empresa operando telefonía fija o móvil, para impedir el monopolio.
El anuncio de la firma Telefónica de España despejó por ahora en el mercado financiero brasileño los temores de un próximo aumento de las tasas de interés en Estados Unidos, una amenaza al esperado crecimiento económico del país, de cuatro por ciento este año, según los pronósticos oficiales. (FIN/IPS/mo/dm/if/00