El gobierno de Honduras informó que la Corte Centroamericana de Justicia aceptó una demanda de medidas cautelares contra Nicaragua por imponer aranceles de 35 por ciento a los productos hondureños, violando acuerdos regionales de integración.
El magistrado hondureño ante la Corte Centroamericana de Justicia, Eduardo Gauggel, declaró a una radioemisora hondureña que los seis miembros de la Corte, con sede en Managua, decidieron por unanimidad la noche del miércoles aceptar las demandas cautelares solicitadas por Tegucigalpa.
El tribunal dictaminó en su sentencia que el gobierno nicaragüense debe suspender la aplicación de aranceles a los productos hondureños, ya que ello viola los acuerdos de integración que impulsan desde hace siete años los países de América Central.
Nicaragua impuso a Honduras un arancel de 35 por ciento a sus productos en represalia por la ratificación por parte de Tegucigalpa de un tratado de límites marítimos con Colombia, el 30 de noviembre pasado.
La ratificación de ese tratado le impide a Nicaragua negociar con Colombia la posesión del archipiélago de San Andrés y Providencia, al reconocer como frontera marítima el paralelo 15 y no el 17, como pretende el gobierno nicaragüense.
Ante los altos araceles impuestos a los productos hondureños como si fueran colombianos, el gobierno de Honduras interpuso una demanda ante la Corte Centroamericana de Justicia.
La sentencia de la Corte "ratifica que estábamos en la posición correcta y hemos ganado una batalla legal porque quien interrumpía el proceso de integración era Nicaragua con esos gravámenes", dijo el viceministro hondureño de Comercio Exterior, Darío Hernández.
"Ojalá que el gobierno nicaragüense acate la sentencia y la cumpla para que no se trastoque el sistema de integración", dijo el jueves el viceministro.
La sentencia de la Corte Centroamericana de Justicia se produjo cuando estaban reunidos en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, los cancilleres Roberto Flores, de Honduras, y Eduardo Montealegre, de Nicaragua, en busca de una solución al diferendo.
En la cita, coordinada por el mediador de la OEA, Luigi Einaudi, los países acordaron en principio elevar el caso ante la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya, en tanto estudian una zona de exclusión militar en el Caribe para evitar choques y enfrentamientos.
El canciller hondureño dijo el jueves desde Washington que las negociaciones van por buen camino y ambos países reiteraron su determinación de resolver sus diferencias por la vía del diálogo.
Los mandatarios Carlos Flores, de Honduras, y Arnoldo Alemán, de Nicaragua, se encontraron el viernes en Guatemala con motivo de la toma de posesión de Alfonso Portillo como nuevo presidente de ese país. (FIN/IPS/tm/ag/ip/00