La Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya conocerá el 4 de febrero el diferendo limítrofe que mantienen Honduras y Nicaragua por la delimitación de su frontera en el mar Caribe, se informó en esta capital.
La cancillería hondureña sostuvo en un comunicado emitido el viernes que recibió una citación de la Corte para que presente junto a Nicaragua, el 4 de febrero, sus argumentos en torno a la frontera marítima.
"Ambos países haremos nuestra presentación formal del problema como primer paso para que esa instancia internacional conozca de la situación", dijo el vicecanciller hondureño, Tomás Arita.
El gobierno de Honduras es partidario de dirimir las diferencias con Nicaragua ante un tribunal internacional, porque cuenta con pruebas y documentos que testifican donde comienzan sus fronteras marítimas en el Caribe, afirmó Arita.
La citación del tribunal con sede en La Haya se produjo en momentos en que la Corte Centroamericana de Justicia aceptaba una demanda interpuesta por Honduras contra Nicaragua, en la que solicita la suspención de la medida nicaragüense de gravar con altos aranceles los productos hondureños.
La represalia de Managua, que consiste en cobrar 35 por ciento de arancel a los productos hondureños, se originó ante la ratificación por parte de Tegucigalpa de un tratado marítimo con Colombia que define sus fronteras en el Caribe.
En el tratado, ratificado el 30 de noviembre, Honduras y Colombia reconocen como límite fronterizo el paralelo 15, algo que Nicaragua rechaza por considerar que cercena su territorio y le impide negociar con Colombia la posesión del archipiélago de San Andrés y Providencia.
La Constitución de Nicaragua, promulgada en 1980 durante el gobierno sandinista, establece como limíte marítimo entre Honduras y Colombia el paralelo 17, lo que es rechazado por estos dos países.
Esta diferencia provocó tensión en las relaciones diplomáticas entre Managua y Tegucigalpa, ante lo que se solicitó la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA), que nombró como mediador en el conflicto fronterizo al estadounidense Luigi Einaudi.
Einaudi ha logrado celebrar dos reuniones entre los cancilleres de Honduras y Nicaragua en las que se definió que el diferendo será elevado a la Corte Internacional de Justicia, en tanto se diseña una zona de exclusión militar en el caribe para evitar incidentes con los pescadores que faenan en la zona.
Honduras logró que en 1992 el tribunal con sede en La Haya dirimiera un problema fronterizo con El Salvador, que desembocó en una guerra de 100 horas en 1969.
Ahora, el vicecanciller hondureño indicó que su país confía en que ese tribunal resolverá también el conflicto con Nicaragua. Con este motivo, anunció, Tegucigalpa abrirá una oficina diplomática en La Haya.
Mientras, los presidentes de Honduras, Carlos Flores, y Arnoldo Alemán, de Nicaragua, sostendrán este viernes en Guatemala una breve una reunión privada, bajo la mediación del príncipe Felipe de España, según trascendió este jueves en Tegucigalpa.
El príncipe Felipe aprovechará el acto de toma de posesión de Alfonso Portillo como presidente de Guatemala para reunir a los mandatarios de Honduras y Nicaragua, en un intento por mantener el diálogo y la paz entre los dos países centroamericanos, informó la cancillería hondureña. (FIN/IPS/tm/ag/ip/00