Emma Bonino, la antigua directora de la Oficina Humanitaria de la Comunidad Europea (ECHO), instó a la comunidad internacional a adoptar una "política exterior más humanitaria" para salvar las miles de vidas que corren peligro en conflictos armados en todo el mundo.
Bonino, que el martes recibió el Premio Humanitario Especial de la agencia de noticias Inter Press Service (IPS), criticó a Estados Unidos y a la Unión Europea (UE) por desentenderse de la guerra en curso en la república separatista de Chechenia, perteneciente a la Federación Rusa.
"Si mantienen su silencio sobre lo que ocurre en Chechenia ahora, Estados Unidos y la UE… perderán inevitablemente en el futuro el derecho a condenar los excesos de los agresores beligerantes en otras partes del mundo", advirtió.
En la ceremonia de premiación celebrada en la sede de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) el martes, Bonino dijo que las víctimas de los conflictos armados deben tener acceso sin interferencias a la ayuda humanitaria, como lo estipulan las Convenciones de Ginebra, de las cuales Rusia es signataria.
La ceremonia fue copatrocinada por la misión permanente de Italia ante la ONU. El principal orador fue el embajador Francesco Paolo Fulci, presidente del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.
Al anunciar el año pasado que Bonino sería galardonada con el premio, el Director General saliente de IPS, Roberto Savio, dijo que el galardón reconocía "sus valientes esfuerzos y acciones decisivas en defensa de los derechos humanos y las causas humanitarias en todo el mundo".
Legisladora del Parlamento Europeo, Bonino también ha sido presidenta y secretaria del Partido Radical Trasnacional de Italia.
Inmediatamente después de la expulsión de la provincia yugoslava de Kosovo de cientos de miles de albanokosovares el año pasado, Bonino alertó a los gobiernos sobre las necesidades imperiosas de los refugiados ymaran medidas urgentes en su nombre.
La respuesta a la crisis de Kosovo fue sólo una de las muchas iniciativas que tomó Bonino en su calidad de comisaria humanitaria de la UE el año pasado.
El mes pasado, la organización de derechos humanos Amnistía Internacional declaró su inquietud por la forma aparentemente contraria al derecho humanitario en que las tropas rusas libran la guerra en Chechenia y por la discriminación que ejerce Moscú contra los chechenos.
"La lucha contra el crimen y el terrorismo no es justificación para violar los derechos humanos", declaró Amnistía.
El silencio cerrado sobre lo que ocurre en Chechenia es "una opción dictada por el pragmatismo", aseguró Bonino.
"¿Qué interés pueden tener nuestros gobiernos en desestabilizar a Rusia y en antagonizar a la clase gobernante de un miembro del Grupo de los Ocho (países industrializados) cuya democracia aún es joven y frágil?", se preguntan las potencias del mundo en referencia a Chechenia, según Bonino.
Bonino criticó a Estados Unidos y la UE por adoptar lo que se denomina la política de "realpolitik".
"No puedo aceptar (el argumento) de que la política exterior se debe regir por acuerdos secretos o abstracciones morales. No puedo aceptar que haya objetivos que justifiquen cualquier medio", agregó.
"En mi opinión, tanto los objetivos como los medios deben estar en el dominio público, discutidos abiertamente para asegurar su legitimidad entre los ciudadanos en cuyo nombre se elabora la política exterior", argumentó.
"Hagamos más abierta la política exterior. También expliquemos a nuestros ciudadanos… los intereses en juego en las crisis internacionales. Iniciemos, patrocinemos y apoyemos negociaciones e iniciativas en política exterior que tengan los intereses de la seguridad humana en su seno", declaró.
En definitiva, "avancemos hacia una política exterior más humanitaria", dijo Bonino.
Bonino se refirió al discurso del secretario general de la ONU, Kofi Annan, en el que este "recomendó valerosamente" que la comunidad internacional reexamine el concepto de soberanía del Estado frente a la soberanía del individuo.
En su discurso, Annan reconoció las dificultades que enfrenta la defensa de los derechos humanos en el contexto de la soberanía estatal.
"Sin respeto por los derechos humanos, ninguna nación, ninguna comunidad, ninguna sociedad puede ser completamente libre", aseguró.
Bonino también citó al papa Juan Pablo II, quien en su mensaje de año nuevo dijo que los "crímenes contra la humanidad no pueden, bajo ninguna circunstancia, considerarse asuntos internos de una nación".
"Cuando los civiles desarmados sucumben ante los golpes de un agresor y las gestiones políticas no ofrecen resultados, es legítimo y necesario iniciar iniciativas concretas para desarmar al agresor", dijo el Papa.
"Yo soy tan realista como Kofi Annan y Juan Pablo II. Y sobre todo, espero que Europa adopte este tipo de realismo que respeta tanto los ideales como los principios", exhortó Bonino. (FIN/IPS/tra-en/td/ks/aq/hd/00