La premiada película argentina "Garage Olimpo", del director Marco Bechis, removió en Turquía los sentimientos de las víctimas de la represión y de los familiares de desaparecidos.
"Importé la película porque primero me impactaron sus excelentes cualidades estéticas, pero mucho más que eso, porque cuenta una historia dolorosa para nosotros por el pasado reciente de Turquía", declaró Sabahattin Cetin, propietario de Belge Film Co., que trajo la obra de Bechis a Estambul.
"Tuve la posibilidad de ver la película en el Festival de Cine de Tseloniki, este verano. Me conmovió profundamente porque nosotros padecimos las mismas experiencias de dictaduras militares, torturas, ley marcial y desaparecidos", expresó el distribuidor de 50 años, quien también fue perseguido en 1971.
Basada en hechos de la última dictadura militar en Argentina (1976-1982), la película de Bechis muestra a los espectadores parte de las atrocidades cometidas por el régimen en ese país latinoamericano.
El filme transcurre en un anónimo "garage" que en realidad es un centro de tortura y escenario de múltiples tragedias humanas.
Una joven "revolucionaria", María, cae en las manos de los agentes de represión. Resiste los métodos más salvajes de tortura y rehusa entregar a sus compañeros de lucha, pero finalmente sufre un paro cardíaco.
El comandante a cargo del Garage Olimpo, un mayor del ejército vestido de civil y apodado "El Tigre", resucita a María aplicándole descargas eléctricas en el corazón. Luego se la pasa a un soldado, Félix, para que reanude el interrogatorio.
Félix, por casualidad un inquilino en la casa de la madre de María, se enamora de la prisionera, pero igualmente la tortura porque es un "profesional".
Sin embargo, soborna a sus colegas para protegerla de más abusos y torturas cuando está ausente.
A partir de ese momento, comienza una complicada relación sentimental en la cual la víctima y su opresor buscan "el escape" el uno en el otro, en un ambiente de total enajenación.
Los esfuerzos de María para escapar del Garage Olimpo, desde donde cada víctima es llevada a un aeródromo militar, cargada en un avión y luego arrojada viva al océano Atlántico, fracasan, y ella también pasa a integrar la lista de los 30.000 desaparecidos durante la dictadura del general Jorge Videla.
Marco Bechis, al explicar el sentido de su película, dijo que trató de explorar la tragedia de las desapariciones, especialmente para la gente que vivía en Argentina y sabía lo que pasaba con los presos políticos.
Observó que, al revés de la Edad Media cuando la tortura era usada "para expiar un pecado y obtener una confesión", ahora se ha transformado en un nuevo elemento tecnológico donde el cuerpo de una persona cautiva "es el instrumento para sacar más información".
"La tortura física ya no está destinada a la expiación de los pecados sino a la acumulación de datos", explicó Bechis en una entrevista.
Para los familiares de desaparecidos en Turquía, que fueron invitados especiales al estreno de Garage Olimpo, el filme tuvo implicancias contradictorias.
"Hemos visto lo que han hecho también aquí a nuestros seres queridos", declaró Emine Ocak, cuyo hijo Hasan desapareció durante 55 días en 1995. Luego recuperó su cadáver, exhumado de una tumba anónima en Estambul.
Ocak y otras mujeres kurdas, madres, hermanas y viudas de desaparecidos y sus partidarios, son conocidas por una inusual campaña paror los desaparecidos.
El grupo conocido como las Madres de los Sábados, fundado en 1995 cuando había 388 desaparecidos, se reunió cada sábado al mediodía durante 200 semanas frente al histórico Liceo Galatasaray, donde realizaban "sentadas" de media hora.
Las mujeres fueron golpeadas, arrestadas e intimidadas por la policía.
En marzo de 1999, cuando la policía lanzó una violenta campaña para poner fin a las vigilias de las Madres de los Sábados, se vieron obligadas a suspenderlas. Para ese entonces, la cantidad de desaparecidos había aumentado a 520 en una década.
"Nos deprimimos al mirar la película porque nos recordó a nuestros queridos desaparecidos. No obstante, nos sentimos felices porque una vez más nos juntamos y mostramos las fotos", declaró Hanim Tosun, que desconoce la suerte de su marido Fehmi desde 1996, cuando fue capturado por agentes de civil.
"Tuvimos la posibilidad de intercambiar experiencias con las Madres de Plaza de Mayo de Buenos Aires cuando nos visitaron en Estambul en 1998", relató Nimet Tanrikulo, una de las Madres de los Sábados.
"No obstante, palabras y cifras nunca fueron suficientes para sentir plenamente lo que pasó allá o aquí. Garage Olimpo no citó cifras, pero inscribió en nuestras mentes y corazones una verdad dolorosa de un modo mucho más contundente de lo que podría hacer un informe preparado", agregó.
"Fue horrible ver lo que contaba el filme. Sin embargo, es igual a la realidad", comentó Irfan Bilgin, hermano de Kenan, quien desapareció en Ankara en 1994. El joven fue apresado en una parada de autobús y desde entonces se ignora su paradero.
Habiendo ganado casi todos los premios en cada categoría del Festival de Cine de La Habana, y el premio FIPRESCI en el Festival de Cine de Tseloniki, en Grecia, en julio de 1999, Garage Olimpo fue muy apreciada por los críticos turcos por su calidad cinematográfica y su escenario perfectamente construido.
Todo el elenco y, en especial, Antonella Costa y Carlos Echeverría, fueron elogiados también por su dramática interpretación de los complejos y frágiles caracteres de los protagonistas.
"Una película política impresionante, sorprendente, conmovedora e irritante. Estamos con aquellos que la dirigieron, actuaron e importaron, y también con los que fueron a ver esa obra de arte", manifestó Sungu Capan, un respetado crítico cinematográfico del diario Cumhuriyet.
La realización de Bechis "reaviva la atención de los espectadores por el cine político que tuvo como pionero a (el realizador griego Costa Gavras) con sus filmes sucesivos "Z", "Confesión" y "Los desaparecidos". Los amantes del cine no pueden quedar indiferentes ante la obra de Bechis", exhortó. (FIN/IPS/tra-en/nm/cr/ego-mlm/cr-hd/00