/BOLETIN-DD HH/ RUSIA: Préstamo del Banco Mundial indigna a grupo humanitario

Una importante organización defensora de los derechos humanos acusó al Banco Mundial de falta de compromiso con "los aspectos humanitarios del desarrollo" luego de que el banco decidió otorgar un abultado préstamo a Rusia

La organización Human Rights Watch (HRW), con sede en Estados Unidos, denunció que 100 millones de dólares concedidos por el banco para ajustes estructurales en la Federación Rusa ayudarán a Moscú a "alimentar la máquina militar" que actúa en la "abusiva campaña" contra la república separatista de Chechenia.

Si el banco entrega los fondos, "se verá involucrado en ese sufrimiento humano y deberá rendir cuenta a los ciudadanos del mundo que, de hecho, son sus accionistas", escribieron Kenneth Roth y Holly Cartner, directores ejecutivos de HRW, al presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn.

Según HRW, las fuerzas rusas bombardearon y cañonearon docenas de pueblos y aldeas en Chechenia en los cuales había civiles, matando e hiriendo a un número indeterminado de personas y "demostrando poco respeto por las leyes humanitarias internacionales".

Las críticas de HRW contradijeron alegatos recientes del banco, que trataron de demostrar que la institución considera "los aspectos humanos" del desarrollo cuando otorga préstamos a países.

En la última reunión anual del banco, que se llevó a cabo en septiembre, Wolfensohn dijo que la institución tenía la esperanza de ayudar a crear un mundo en el cual todos puedan decir: "Hoy no temo a nadie".

También insistió sobre la necesidad de establecer normas mundiales de comportamiento, y agregó que los gobiernos deben contar con "sistemas legales que protejan los derechos humanos, los derechos de propiedad y los contratos".

Puntos de vista similares fueron expresados el año pasado por los autores del "Informe sobre el Desarrollo Mundial 1999-2000" del banco, en la sección titulada "Nuevas tendencias políticas en los países en desarrollo".

Allí se indicó que el desarrollo tiene más posibilidades de éxito si los gobiernos brindan a sus ciudadanos la oportunidad de expresar sus opiniones, los alientan a controlar a las administraciones locales y los llama a participar en un sistema de gobierno que "obedezca las leyes".

En otro informe del banco, titulado "Desarrollo, derechos humanos y reforma judicial", se expresó que "los derechos humanos deben ser un objetivo central del desarrollo". Ese informe destacó recientes esfuerzos de la agencia para ayudar a gobiernos a consolidar sus sistemas judiciales.

El sistema judicial de un país "debe ser el garante fundamental de la igualdad ante la ley tanto para los ricos como para los pobres, para fuertes y débiles, para el Estado y sus ciudadanos", se opinó.

"Si ese sistema no funciona como garante, la corrupción, lso robos y la discriminación dañarán la integridad económica y la estabilidad social", se añadió.

Merrell Tuck, una portavoz del banco, afirmó que esa línea de pensamiento muestra la prioridad que han otorgado a los derechos humanos quienes toman las decisiones en la agencia. "Debemos considerar el marco global. No podemos actuar en un vacío político", indicó.

El banco dijo el año pasado al gobierno militar de Birmania, en un informe crítico de 109 páginas, que era necesario llevar a cabo "grandes reformas políticas y humanitarias para que ese país lograra una prosperidad equiparable a la que gozan sus vecinos".

En ese informe tambien se señaló que era probable que las políticas del régimen militar aumentaran "la pobreza, afectaran el desarrollo humano y devastaran la cohesión nacional" de Birmania.

David Steinburg, profesor de la universidad estadounidense de Georgetown, comentó que aquel informe mostró el importante papel que pueden desempeñar instituciones financieras como el Banco Mundial para que aumente el respeto por los derechos humanos en países que son notorios por los abusos de sus gobiernos.

Informes como ese "muestran a los gobernantes un análisis objetivo de los problemas que enfrenta su país, de modo que si existe la voluntad política, pueden mejorar la vida de las personas", escribió Steinburg en un comentario publicado por el periódico International Herald Tribune.

Igual opinión fue expresada en julio por la organización humanitaria Amnistía Internacional (AI), con sede en Londres, cuando los habitantes de Timor Oriental luchaban por su independencia de Indonesia.

"Es alentador que el Banco Mundial haya expresado preocupación recientemente acerca de la situación de seguridad en Timor Oriental", señaló AI, comentando una carta enviada por Wolfensohn a B.J. Habibie, el ex presidente indonesio.

"Para que la comunidad internacional pueda seguirle brindando pleno apoyo, es crucial que usted actúe rápido para restaurar el orden y que su gobierno cumpla con su compromiso público de respetar el resultado del referendo (de autodetermianción en Timor Oriental)", había escrito Wolfensohn a Habibie.

De todos modos, Tuck apuntó que los compromisos asumidos por el Banco Mundial cuando decide aportar fondos para el desarrollo só tienen en cuenta "consideraciones económicas", y que la agencia debe cumplir esos compromisos.

Wolfensohn planteó el mismo argumento en una carta de respuesta a las críticas de HRW.

"Al decidir la aprobación del préstamo a Rusia, el banco tuvo que tomar en cuenta la importancia de las consideraciones económicas", escribió.

Sin embargo, Wolfensohn tambien aseguró que "el desarrollo de derechos humanos básicos sociales y económicos es una parte integral de nuestra misión", y aseguró a HRW que el banco consideraría la cuestión del conflicto en Chechenia en relación con futuros préstamos a Moscú. (FIN/IPS/tra-en/mmm/ks/ego/hd if/00)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe