/BOLETIN-DD HH/ ESPAÑA: Elogios de activistas a reacción argentina

Víctimas de la dictadura en Argentina (1976- 1983) y abogados consideraron positiva la reacción de los poderes Ejecutivo y Judicial de ese país ante el pedido de captura de 48 militares y un civil argentinos, librado por el juez español Baltasar Garzón.

Garzón ordenó la búsqueda y captura de esas 48 personas por los delitos de genocidio, terrorismo y torturas. Dentro del delito de genocidio se incluyeron la desaparición de personas, el asesinato y las torturas.

El presidente argentino Fernando de la Rúa, quien reemplazó a Carlos Menem el 10 de diciembre, trasladó el pedido al Poder Judicial al recibirlo de Interpol en el último día hábil de 1999. Menem había rechazado pedidos similares alegando razones de soberanía.

El abogado Carlos Slepoy, presidente de la Asociación Argentina pro Derechos Humanos de Madrid, y Matilde Rutilo Artés, "la abuela Sacha", de la argentina Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, consideraron positiva esa reacción.

Ambos opinaron que fue normal que el juez argentino Gustavo Literas, a quien fue trasladado el exhorto de Garzón, haya resuelto pedir más antecedentes, para estudiar la causa y decidir en consecuencia.

Literas declaró al diario madrileño El Mundo que pidió esos antecedentes "a efectos de dar cumplimiento al arresto preventivo" y "para evitar nulidades e impugnaciones en el tratamiento del proceso".

El juez añadió que la situación de las personas cuya captura se reclama, incluyendo a las que fueron amnistiadas, "es algo que se va a plantear después de un eventual juicio de extradición".

Slepoy explicó a IPS que el Poder Judicial argentino tendrá que pronunciarse a favor o en contra del pedido de extradición, y que si lo hiciera en contra, los acusados deberán ser procesados en Argentina.

"Lo más positivo es que sean juzgados en el país donde perpetraron los delitos, Argentina. El gobierno de De la Rúa dio un gran paso adelante y ahora corresponde que la justicia argentina cumpla con los tratados internacionales", añadió.

En términos similares se expresó "Sacha", quien se hizo famosa al recuperar, tras diez años de intensa búsqueda, a su nieta, dada en adopción a un comisario de policía después del asesinato de su padre y su madre.

"Sacha" dijo a IPS que la decisión argentina es esperanzadora, que abre una nueva era y que ahora se trata de profundizar los cambios, "empezando por respetar los acuerdos internacionales".

Slepoy también consideró positivo que Literas se haya tomado un tiempo para responder. Eso permitirá que en la propia Argentina se agreguen elementos de juicio y presión ciudadana para que se cumpla con la ley, explicó.

El abogado manifestó su desacuerdo con el ministro argentino de Justicia, Ricardo Gil Lavedra, quien negó que en Argentina se hubiera cometido genocidio, arguyendo que ese delito "es una matanza masiva por razones étnicas o religiosas, y eso no ocurrió".

Slepoy afirmó que tratados internacionales definen que existe genocidio cuando se ejerce una represión masiva por razones étnicas, políticas o religiosas.

Los activistas por los derechos humanos citaron declaraciones y documentos de la dictadura argentina en los cuales se planteó la defensa de la civilización occidental y cristiana y la represión de quienes no compartieran la ideología oficial.

De acuerdo con los tratados internacionales suscriptos por Argentina y España, la justicia argentina deberá decidir si da curso al pedido de extradición por uno, por dos o por todos los delitos de los que son acusados los requeridos.

Si lo concede por todos, se abrirían varias posibilidades. Los acusados que no estén siendo procesados por otros delitos en Argentina deberían ser enviados de inmediato a España. En el caso de quienes estén siendo procesados, se debería esperar a que termine el juicio en Argentina antes de remitirlos a España.

Si se resolviera que no corresponde la extradición porque prima la jurisdicción de Argentina, el siguiente paso debería ser la apertura de nuevos procesos en ese país.

Sea cual fuere la resolución final, sostuvo Slepoy, se ha dado un paso de mucha importancia, "y lo más trascendente será lo que ocurra de aquí en adelante", aunque el abogado señaló que se debe tener presente que en Argentina es verano y que durante enero están cerrados los tribunales.

Durante este mes se dará trámite en España al pedido de aclaración de Literas, que será enviado por vía diplomática, se elaborará la respuesta de Garzón, que también se transmitira mediante la cancillería. (FIN/IPS/td/mp/ip hd/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe